Autor Tema: ¿Por qué \([0,1]\cap \Bbb Q\) con la topología usual no es compacto?

10 Febrero, 2022, 06:26 pm
Leído 287 veces

blnrcc

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: uy
Hola, me gustaría hacerles una pregunta,
¿por qué el conjunto de los números racionales en \[ [0,1] \] con la topología usual no es compacto?

10 Febrero, 2022, 06:29 pm
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
¿por qué el conjunto de los números racionales en \[ [0,1] \] con la topología usual no es compacto?

En principio porque no es cerrado. En un espacio métrico los conjuntos compactos deben ser necesariamente cerrados, y \( [0,1] \) con la función distancia dada por el valor absoluto tiene la topología heredada de la topología estándar en \( \mathbb{R} \).

10 Febrero, 2022, 09:41 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Si lo quieres probar directamente viendo que no se cumple la definición topológica de compacidad, basta dar un recubrimiento concreto por abiertos del cual no puede extraerse un recubrimiento finito.

Por ejemplo si llamas \( a=\sqrt{2}/2 \) y tomas \( U_n=\left(\left[0,a-\dfrac{1}{n+10}\right)\cup \left (a+\dfrac{1}{n+10},1\right]\right)\cap \Bbb Q \) puedes ver que los \( \{U_n\} \) son abiertos de \( [0,1]\cap \Bbb Q \) con la topología usual que lo recubren y es imposible extraer un subrecubrimiento finito.

Saludos.

10 Febrero, 2022, 09:46 pm
Respuesta #3

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global
También puedes ver que \( \displaystyle \lim_{n \to +\infty} a_n \notin [0,1] \cap \mathbb{Q}  \).
Sea \( K = \dfrac{\sqrt{2}}{2}  \) con  \( a_n = \dfrac{\lfloor 10^n \cdot K \rfloor}{10^n}  \).

Editado
Ostras tomé el mismo valor que Luis.