Autor Tema: Elementos de Euclides interactivos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25 Febrero, 2022, 05:21 pm
Leído 312 veces

filomates

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 585
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • La meta es el camino y el camino es la meta.
    • parafernalias matemáticas
Hace ya nueve años puse en este mismo foro una entrada comentando los temas matemáticos que siempre me interesaron ( https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=65590.0 )
Ahora, ya jubilado, pero paradójicamente con menos tiempo, en general, que cuando trabajaba para dedicarlo a mis aficiones, quisiera comentar sobre la geometría, un tema magnífico.
A lo largo de los años, vi con alegría cómo se desarrollaba la geometría interactiva, que no pude utilizar en mis clases de secundaria y bachillerato porque no empezamos a tener medios informáticos en cantidad suficiente hasta hace pocos años. Pero como hacía cursillos de formación, iba viendo cómo se hacían más y más "escenas interactivas" para explicar propiedades geométricas.
 Hace diez o doce años topé con una página estupenda, supongo que muchos la habréis conocido: ¡nada más y nada menos que los "elementos de Euclides" ilustrados, cada definición, cada teorema, por supuesto, cada axioma, con una escena interactiva. Aquí está lo que queda de ella https://mathcs.clarku.edu/~djoyce/java/elements/
Me acuerdo que por entonces a veces fantaseaba pensando: "cuando me jubile, que tendré más tiempo (luego eso no fue verdad), podré leer y explorar todos los applets y revisar los 13 libros de los elementos".
Algunos ya habréis adivinado lo que pasó. Hace cuatro o cinco años los applets javascript fueron inutilizados "por motivos de seguridad"
Un montón de actividades interactivas quedaron inservibles y se perdieron muchas horas de trabajo de compañeros que apostaron por usar en el aula las nuevas tecnologías.
Por ejemplo el proyecto Descartes íntegro quedó fuera de servicio (y es sólo un ejemplo): http://descartes.cnice.mec.es/Descartes1/indice_ud.htm
Sin embargo, poco a poco se ha ido continuando la labor por otros medios. En el ejemplo ,que he puesto, el proyecto Descartes fue sustituido por el proyecto EDAD, que sí funciona, aunque con una clase diferente de interactividad: https://proyectodescartes.org/EDAD/mat_4eso_cast_apli.htm
Algo similar ha ocurrido con los elementos de Euclides interactivos.
El trabajo que comenté más arriba es muy valioso, pero ahora las figuras aparecen muertas, no son interactivas. No obstante su lectura y consulta sigue siendo, en mi modesta opinión, muy útil y recomendable.
Ya he comentado que cuando encontré este enlace, hace quizás 10 años, pensé que cuando me jubilara me las arreglaría para sacar tiempo para leerlos, aunque estuvieran en inglés, porque se trata  de un clásico de  la geometría en particular y de las matemáticas en general. Pero, como ya dije, el progreso de la informática también tiene su lado negativo y, por motivos de seguridad, los applets java han quedado inservibles, mandando al olvido un montón de horas de trabajo de profesionales de la educación. Y aunque pudiésemos considerar el 80% de ese trabajo como actividades para salir del paso, para aprobar cursillos o similares, sin duda aún queda al menos un 20% valioso, como los programas DESCARTES y otros muchos. Y el ejemplo que estoy comentando de los elementos de Euclides era valiosísimo. Y desde que comprobé que había caído he estado buscando sustituto.
No sin cierta dificultad he dado con tres enlaces claves que permiten realizar la tarea que me propongo. El primero, que ya conocía hace bastantes años, es el antes citado. Los otros dos vienen a continuación.

Las nociones comunes, los postulados y las doce primeras proposiciones del libro I de los Elementos de Euclides, explicados en vídeo:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLep1mDha7wfxqHcpEgIoB6V9X9qXjJdpl

 Todo el conjunto completo de los elementos, pero sin más explicaciones, con figuras interactivas geogebra:

 https://www.ugr.es/~jlbueso/euclides/1/index.html

Sospecho que el autor, catedrático universitario, no tiene demasiado interés en la propagación de su obra, al menos de momento, y que las estará usando en sus clases donde acompañará con las explicaciones pertinentes.

Este otro enlace no funcionó en un principio, porque no se cargan las figuras de geogebra, pero lo pongo porque a lo mejor se arregla en un futuro próximo

http://newton.matem.unam.mx/geometria/menulibro_m.html

Pero, ¡sorpresa! ¡Funciona a partir de este enlace de la página oficial de geogebra! Lo he  descubierto gracias a las indicaciones de la autora del proyecto.

https://www.geogebra.org/m/kcsyg4gp

Pero, ¡cuidado!, sólo funciona usando el navegador Google Chrome. Parece ser que no funciona ni con Mozilla Firefox ni con Explorer.

Y de esta manera he encontrado la manera de seguir leyendo los elementos de Euclides acompañados de escenas interactivas, a pesar de que no funcionen los applets de java.
Recomiendo las páginas que he enlazado a todos los interesados en la geometría de toda la vida
La meta es el camino y el camino es la meta.
Yo amo los mundos sutiles, ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón.
 http://parafernaliasmatematicas.blogspot.com.es/

26 Febrero, 2022, 06:27 am
Respuesta #1

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 575
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
.
Essspectacularrr possst ...
.
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.