Autor Tema: (Discusión semi-pública') [No responder]

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

09 Noviembre, 2011, 09:08 pm
Leído 1746 veces

Pepe

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 542
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
ESTA ES UNA DISCUSIÓN SEMI-PÚBLICA Y POR TANTO SE RUEGA NO RESPONDER A ELLA. GRACIAS.

Si la oscilación alcanza un ángulo de 37º máximo con la vertical, significa que su amplitud A es igual a:

\( A=\displaystyle\frac{37\pi}{180}0.4=\displaystyle\frac{37\pi}{450}m \)

Así, si consideramos que el movimiento comienza cuando el cuerpo está en el punto de su máxima amplitud tenemos que:

\( x(t)=\displaystyle\frac{37\pi}{450}\cos(\omega t)m \)

\( v(t)=-\displaystyle\frac{37\pi \omega}{450}\sin(\omega t)ms^{-1} \)

Por tanto, la velocidad máxima (porque nos piden la velocidad en el punto más bajo de la trayectoria):

\( v_{max}=\pm{\displaystyle\frac{37\pi \omega}{450}}ms^{-1} \)

Ahora bien, puedes darle las vueltas que quieras que o bien lo haces por energías o bien lo haces por la fórmula que utilicé antes, y EN AMBOS CASOS APAREGE G POR ALGUNA PARTE.

Si consideramos \( g=9.8 ms^{-2} \) tenemos que:

\( v_{max}=\pm{\displaystyle\frac{37\pi}{450}\sqrt[ ]{\displaystyle\frac{9.8}{0.4}}}\approx{\pm{1.279}}ms^{-1} \)

Así que la respuesta sería la C, pues el valor que nos daban era \( 1.26ms^{-1} \) (y era el que más se aproximaba).

Yo en cambio puse la A (la puse a boleo naturalmente) porque nos dijistes que se podía resolver sin la g y claro... los últimos 25 minutos rebuscándome la cabeza para encontrar una forma que no se podía encontrar y seguro que puse paridas de todo tipo porque ya no sabía que hacer ;)

Además, no hacen falta cálculos para entender que, por ejemplo, si se hace el experimento en la tierra donde hay g el péndulo se moverá y portanto v>0 y si se hace en el espacio donde g prácticamente igual a 0 el péndulo no se moverá, por tanto v=0... la g influye.

Así que ahí tienes mi opinión, ya me dirás en clase porque este ejercicio me parece que valía 0.5 puntos... (intenta hacerlo tú sin la g, si quieres).

Gracias :)