Autor Tema: Interpolación de Hermite

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25 Febrero, 2024, 01:39 pm
Leído 121 veces

Delvalle

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 56
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
¿Pueden orientarme en cómo resolver este ejercicio?

3)  Sea  \( f(x)= 3xe^{x}- e^{2x} \)

a) Aproxime \( f(1.03) \) por medio del polinomio interpolante de Hermite de grado tres utilizando \( x_0 = 1\\  y  \\ x_1 = 1.05.  \)
Compare el error real con la cota del error.
b) Repita (a) con el polinomio interpolante de Hermite de grado cinco, utilizando  \( x_0 = 1 \),                    \( x_1 = 1.05 \) y \( x_2 = 1.07.  \)

26 Febrero, 2024, 03:33 pm
Respuesta #1

Delvalle

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 56
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
Amigos cómo puedo calcular el polinomio de grado tres y cinco? Me parece que los puntos que da el ejercicio son insuficientes, tengo entendido que primero se calcula el polinomio de Lagrange y después las derivadas de los polinomios obtenidos, pueden ayudarme? Por favor, lo necesito 

26 Febrero, 2024, 04:30 pm
Respuesta #2

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,654
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Amigos cómo puedo calcular el polinomio de grado tres y cinco? Me parece que los puntos que da el ejercicio son insuficientes, tengo entendido que primero se calcula el polinomio de Lagrange y después las derivadas de los polinomios obtenidos, pueden ayudarme? Por favor, lo necesito
Hola:
Para el polinomio interpolante de Hermite de grado tres usa los datos siguientes:
\( \begin{array}{c|c|c|c}\hline k&x_k& f(x_k)&f'(x_k)\\\hline
0& 1  & f(1) &f'(1)\\\hline
1 & 1.05 & f(1.05) & f'(1.05)\\\hline
\end{array} \)
Para el polinomio interpolante de Hermite de grado cinco usa los datos siguientes:
\( \begin{array}{c|c|c|c}\hline k&x_k& f(x_k)&f'(x_k)\\\hline
0& 1  & f(1) &f'(1)\\\hline
1 & 1.05 & f(1.05) & f'(1.05)\\\hline
2 & 1.07 & f(1.07) & f'(1.07)\\\hline
\end{array} \)
donde es \( f(x)=3xe^x-e^{2x} \)
Saludos y paciencia con los cálculos  :)

29 Febrero, 2024, 09:04 pm
Respuesta #3

Delvalle

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 56
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
Hola, muchas gracias. Creo haber entendido, también debo hacer este mismo ejercicio con un lenguaje de programación, puede ser python. Pueden ayudarme con el código? He buscado tutoriales de YouTube pero no se logra apreciar bien el código. Encontré este código pero no sé cómo emplearlo. Si alguno sabe de programación por favor ayúdenme

29 Febrero, 2024, 11:52 pm
Respuesta #4

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,654
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola.
Hola, muchas gracias. Creo haber entendido, también debo hacer este mismo ejercicio con un lenguaje de programación, puede ser python. Pueden ayudarme con el código? He buscado tutoriales de YouTube pero no se logra apreciar bien el código. Encontré este código pero no sé cómo emplearlo. Si alguno sabe de programación por favor ayúdenme
En eso no te puedo ayudar  :(;  a ver si otros foristas ...
Saludos

01 Marzo, 2024, 02:55 am
Respuesta #5

Delvalle

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 56
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
Gracias Ani_pascual,  a los demás integrantes de este foto que puedan ayudarme por favor se los agradezco mucho

01 Marzo, 2024, 12:22 pm
Respuesta #6

Delvalle

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 56
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
He encontrado este video en YouTube pero no entiendo cómo aplicarlo a este ejercicio
 :'(


01 Abril, 2024, 04:03 am
Respuesta #7

lorena.zambrano

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 96
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
Me pueden decir si la fórmula para calcular la cota de error en el polinomio de Hermite, es la misma que se usa en la interpolación de Lagrange? Debo resolver ejercicios similares a estos.