Autor Tema: Raciocinio lógico

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

25 Enero, 2024, 03:44 pm
Leído 403 veces

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,374
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Pinocho se puso uno de sus sombreros, se miró al espejo y dijo: “Tengo un sombrero que no es verde”. Sabiendo que Pinocho siempre miente, con la información dada podemos decir con certeza que
A) todos los sombreros de Pinocho son verdes.
B) Pinocho sólo tiene un sombrero verde.
C) Pinocho no tiene sombrero, excepto uno que no es verde.
D) Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes.
E) Pinocho no tiene sombreros verdes.


25 Enero, 2024, 04:07 pm
Respuesta #1

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,126
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Con estas cosas me pierdo un poco pero diría que es la A.

Si asumimos que lo que se dice sobre Pinocho es todo cierto, entonces debe de tener más de un sombrero (por lo de "se puso uno de sus sombreros"), lo que descarta la B y la C, y como debe mentir sobre el color de sus sombreros, estos tienen que ser todos verdes, lo que descarta la D y la E, y deja solo la A.

Pero espera a alguien más por si acaso. :laugh:

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

25 Enero, 2024, 06:41 pm
Respuesta #2

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,374
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Con estas cosas me pierdo un poco pero diría que es la A.

Si asumimos que lo que se dice sobre Pinocho es todo cierto, entonces debe de tener más de un sombrero (por lo de "se puso uno de sus sombreros"), lo que descarta la B y la C, y como debe mentir sobre el color de sus sombreros, estos tienen que ser todos verdes, lo que descarta la D y la E, y deja solo la A.

Pero espera a alguien más por si acaso. :laugh:

Saludos.

Creo que el razonamiento es el mismo.

Agradecido

Saludos

25 Enero, 2024, 06:54 pm
Respuesta #3

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,674
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Pinocho se puso uno de sus sombreros, se miró al espejo y dijo: “Tengo un sombrero que no es verde”. Sabiendo que Pinocho siempre miente, con la información dada podemos decir con certeza que
A) todos los sombreros de Pinocho son verdes.
B) Pinocho sólo tiene un sombrero verde.
C) Pinocho no tiene sombrero, excepto uno que no es verde.
D) Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes.
E) Pinocho no tiene sombreros verdes.
Se podría razonar así: La afirmación de Pinocho, "existe algún sombrero de Pinocho que no es verde", es falsa, por tanto, su negación, "todos los sombreros de Pinocho son verdes", es verdadera. Así pues, la A)
Saludos 🖐🏻

26 Enero, 2024, 03:19 pm
Respuesta #4

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Hola

Siento discrepar pero creo que la respuesta no es A) sino 'D) Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes.'.
Pinocho podría tener 3 sombreros, Rojo,Azul y Verde (se cumple pues la condición de tener mas de uno que sugiere la frase 'uno de sus sombreros'). Pinocho miente y ha dicho “Tengo un sombrero que no es verde”. y D) se cumple pues tiene un sombrero verde. (no ha dicho "Sólo tengo un sombrero que no es verde").

La opción A) todos los sombreros de Pinocho son verdes. no puede ser pues Pinocho podría tener los tres sombreros Rojo, Azul y Verde que dije antes y decir (mintiendo) que tiene un sombrero que no es verde.

Aunque estoy bastante seguro de mi respuesta, podría estar equivocado. Si es así os agradezco una contrarrespuesta.

Saludos

26 Enero, 2024, 03:36 pm
Respuesta #5

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,674
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Siento discrepar pero creo que la respuesta no es A) sino 'D) Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes.'.
Pinocho podría tener 3 sombreros, Rojo,Azul y Verde (se cumple pues la condición de tener mas de uno que sugiere la frase 'uno de sus sombreros'). Pinocho miente y ha dicho “Tengo un sombrero que no es verde”. y D) se cumple pues tiene un sombrero verde. (no ha dicho "Sólo tengo un sombrero que no es verde").

La opción A) todos los sombreros de Pinocho son verdes. no puede ser pues Pinocho podría tener los tres sombreros Rojo, Azul y Verde que dije antes y decir (mintiendo) que tiene un sombrero que no es verde.

Aunque estoy bastante seguro de mi respuesta, podría estar equivocado. Si es así os agradezco una contrarrespuesta.

Saludos
Me parece que depende del significado que le demos al vocablo un; si lo interpretamos como cardinal, entonces estoy de acuerdo con lo que expones. Pinocho podría tener tres sombreros, uno rojo, uno azul y uno verde, y estaría mintiendo si dice que "tiene un sombrero que no es verde", pues en realidad tendría dos sombreros que no son verdes. Ahora bien, si se interpreta como algún entonces me decanto por la A).
Cuestión de interpretación.  ;D
Saludos

26 Enero, 2024, 03:56 pm
Respuesta #6

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
.......
Me parece que depende del significado que le demos al vocablo un; si lo interpretamos como cardinal, entonces estoy de acuerdo con lo que expones. Pinocho podría tener tres sombreros, uno rojo, uno azul y uno verde, y estaría mintiendo si dice que "tiene un sombrero que no es verde", pues en realidad tendría dos sombreros que no son verdes. Ahora bien, si se interpreta como algún entonces me decanto por la A).
Cuestión de interpretación.  ;D
Saludos

Creo que no es cuestión de interpretar el vocablo un. La frase que dice Pinocho es  “Tengo un sombrero que no es verde”. Como Pinocho miente, la frase verdadera sería: “Tengo un sombrero que es verde” (el vocablo un debe interpretarse como uno o varios pues si tiene varios tiene uno y si tiene sólo uno tiene uno. Cosa distinta sería si dijese "sólo un". Así, como un incluye también varios, no ha lugar a que haya mentido ahí). Si nos ponemos a interpretar, como dice siempre mentiras, la frase verdadera sería: 'No tengo ningún sombrero verde' en cuyo caso la respuesta es E)

Saludos

26 Enero, 2024, 04:17 pm
Respuesta #7

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Creo que la “D” tampoco tiene por qué ser falsa. “Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes”. No niega que tenga sombreros verdes, con lo que, por casualidad, podría haberse puesto uno verde; y así no hay problema en que esté mintiendo. Ahora bien, si dijera que “siempre que se pone algún sombrero dice `tengo un sombrero que no es verde`”, en ese caso si sería lógico descartarla.
Tampoco dice que tenga que ser única la respuesta correcta.
Bueno, quizá he traducido el enunciado a mi manera y he pensado "tengo puesto un sombrero que no es verde", o "llevo un sombrero que no es verde"

Saludos.

26 Enero, 2024, 04:35 pm
Respuesta #8

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,674
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:

Creo que no es cuestión de interpretar el vocablo un. La frase que dice Pinocho es  “Tengo un sombrero que no es verde”. Como Pinocho miente, la frase verdadera sería: “Tengo un sombrero que es verde” (el vocablo un debe interpretarse como uno o varios pues si tiene varios tiene uno y si tiene sólo uno tiene uno. Cosa distinta sería si dijese "sólo un". Así, como un incluye también varios, no ha lugar a que haya mentido ahí). Si nos ponemos a interpretar, como dice siempre mentiras, la frase verdadera sería: 'No tengo ningún sombrero verde' en cuyo caso la respuesta es E)
Pues a mí me parece que si la frase Tengo un sombrero que no es verde es falsa, entonces la que es verdadera es No tengo un sombrero que no es verde, lo que puede interpretarse como que todos los sombreros que tiene son verdes (si se toma un=algún) o como que tiene más de un sombrero que no es verde pudiendo tener alguno verde (si se considera un=solo uno)
Saludos

26 Enero, 2024, 04:55 pm
Respuesta #9

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Creo que la “D” tampoco tiene por qué ser falsa. “Pinocho tiene al menos dos sombreros que no son verdes”. No niega que tenga sombreros verdes, con lo que, por casualidad, podría haberse puesto uno verde; y así no hay problema en que esté mintiendo. Ahora bien, si dijera que “siempre que se pone algún sombrero dice `tengo un sombrero que no es verde`”, en ese caso si sería lógico descartarla.
Tampoco dice que tenga que ser única la respuesta correcta.
Bueno, quizá he traducido el enunciado a mi manera y he pensado "tengo puesto un sombrero que no es verde", o "llevo un sombrero que no es verde"

Saludos.

La respuesta D) es la que creí adecuada en #4 pero está sujeta a que se interprete que la mentira se refiere únicamente al color verde o no del sombrero. Pero si interpretamos que Pinocho dice siempre lo contrario a la verdad, entonces la negación de la frase “Tengo un sombrero que no es verde”. es: "No tengo ningún sombrero que no sea verde" es decir, todos los sombreros de Pinocho (y tiene por lo menos uno porque se lo ha puesto) son verdes. La respuesta correcta sería entonces A) como dijeron al principio pie y ani_pascual. En fin, creo que el enunciado debía ser un poco más preciso y especificar a qué se refiere cuando afirma: "Pinocho miente siempre"

Saludos

Lo que he dicho, vale también como respuesta a ani_pascual. No lo he incluido porque cuando escribí, no estaba.