Autor Tema: Encuentra el total de combinaciones posibles.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

31 Diciembre, 2023, 02:23 pm
Leído 100 veces

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,374
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Un spar tiene \( 12 \) asientos. Sólo \( 2 \) de ellos serán ocupados, uno por Ana y
otro de Bruna. El resto quedará vacante.
De cuántas maneras distintas pueden tomar asiento, sin estar en posiciones vecinas y sin que haya más de 6 sillas vacías entre ellas?
(R:\( 90 \))

Sólo puedo encontrar 60.

31 Diciembre, 2023, 06:05 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,607
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Un spar tiene \( 12 \) asientos. Sólo \( 2 \) de ellos serán ocupados, uno por Ana y
otro de Bruna. El resto quedará vacante.
De cuántas maneras distintas pueden tomar asiento, sin estar en posiciones vecinas y sin que haya más de 6 sillas vacías entre ellas?
(R:\( 90 \))

Sólo puedo encontrar 60.


No sé lo que es un spar, y buscando en google sólo me aparece una marca de supermercados. Lo digo porque no queda claro cuál es la disposición de la sillas para hacer los cálculos.

31 Diciembre, 2023, 07:13 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Un spar tiene \( 12 \) asientos. Sólo \( 2 \) de ellos serán ocupados, uno por Ana y
otro de Bruna. El resto quedará vacante.
De cuántas maneras distintas pueden tomar asiento, sin estar en posiciones vecinas y sin que haya más de 6 sillas vacías entre ellas?
(R:\( 90 \))

Sólo puedo encontrar 60.

Suponiendo en fila. Si el primer asiento ocupado está en el puesto  \( 1 \) el segundo posible está entres los puestos \( 3 \) y \( 8 \): \( 6 \) opciones.

Lo mismo ocurre si el primer asiento ocupado está en los puestos \( 2,3,4,5 \). Pero a partir del sexto, como sólo hay \( 12 \) asientos las opciones van decreciendo una unidad.

En total las posibilidades para decidir primer y segundo asiento son:

\( 5\cdot 6+5+4+3+2+1=45 \)

Por cada una de esas configuraciones hay dos opciones según sea Ana o Bruna la que se sentó en el primer asiento:

\( 45\cdot 2=90 \).

Saludos.

03 Enero, 2024, 01:16 pm
Respuesta #3

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,374
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Hola

Un spar tiene \( 12 \) asientos. Sólo \( 2 \) de ellos serán ocupados, uno por Ana y
otro de Bruna. El resto quedará vacante.
De cuántas maneras distintas pueden tomar asiento, sin estar en posiciones vecinas y sin que haya más de 6 sillas vacías entre ellas?
(R:\( 90 \))

Sólo puedo encontrar 60.

Suponiendo en fila. Si el primer asiento ocupado está en el puesto  \( 1 \) el segundo posible está entres los puestos \( 3 \) y \( 8 \): \( 6 \) opciones.

Lo mismo ocurre si el primer asiento ocupado está en los puestos \( 2,3,4,5 \). Pero a partir del sexto, como sólo hay \( 12 \) asientos las opciones van decreciendo una unidad.

En total las posibilidades para decidir primer y segundo asiento son:

\( 5\cdot 6+5+4+3+2+1=45 \)

Por cada una de esas configuraciones hay dos opciones según sea Ana o Bruna la que se sentó en el primer asiento:

\( 45\cdot 2=90 \).

Saludos.

Agradecido

Saludos

03 Enero, 2024, 01:27 pm
Respuesta #4

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,374
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Un spar tiene \( 12 \) asientos. Sólo \( 2 \) de ellos serán ocupados, uno por Ana y
otro de Bruna. El resto quedará vacante.
De cuántas maneras distintas pueden tomar asiento, sin estar en posiciones vecinas y sin que haya más de 6 sillas vacías entre ellas?
(R:\( 90 \))

Sólo puedo encontrar 60.


No sé lo que es un spar, y buscando en google sólo me aparece una marca de supermercados. Lo digo porque no queda claro cuál es la disposición de la sillas para hacer los cálculos.

Era el traductor pero creo que lo correcto sería larguero, que también es el nombre que recibe la pieza con la que se fabrican en secuencia las sillas fijas.