Autor Tema: Bibliografia con biber

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07 Octubre, 2022, 09:30 pm
Leído 297 veces

Arturo Gómez

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 381
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Estoy escribiendo las referencias bibliograficas.
En la plantilla de latex dice

\usepackage{biblatex}
\addbibresource{prova.bib}   

y al final del documento (antes de \end{document}) el comando
\printbibliography

en el pdf me muestra solamente el título (bibliografía), y en las citas coloca sólo los paréntesis [] sin nada dentro.

Mi sintaxis en el archivo prova.bib es la siguiente:

@article{xxx,
author = {yyy},
}
@{article{zz,
author = {ppp},
}

y cuando compilo me dice lo siguiente

INFO - This is Biber 2.16
INFO - Logfile is 'prova.blg'
ERROR - Cannot find 'prova.bcf'!
INFO - ERRORS: 1

Ese archivo, efectivamente no fue creado, y sospecho que por ese motivo no funciona como debería.
Usando Bibtex en lugar de Biber, el problema es similar: en lugar de no poder acceder al archivo bcf no puede acceder al aux

No estoy encontrando en los tutoriales cómo resolver el problema

Gracias.

13 Octubre, 2022, 01:13 pm
Respuesta #1

Arturo Gómez

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 381
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No encontré nada que explicase directamente, pero experimentando logré resolver, coloco por si alguien después se encuentra en situación parecida cómo hacerlo paso a paso:

1)  Texstudio tiene que estar configurado para Biber, cómo se hace esto, en el menú de arriba, ir a options, configure Textudio, y ahí ir a Build. Elegir Biber. En algunos tutoriales recomiendan Bibtex en lugar de Biber, yo probé con los dos y cuando conseguí que Biber funcionase, dejé Biber.

2) en la plantilla  \usepackage{biblatex}
\adbibresource{file.bib} ,hay otras opciones pero como esta es la que tengo que usar como padrón, no las experimenté.

3) Ese archivo *.bib es el que va a contener una base de datos con las referencias, para no tener dudas podemos insertar los campos desde el menú, nos va a dar los siguientes campos obligatorios
@book{id,
Author ={}
Editor = {}
Title ={}
Publisher ={}
Year ={}
}
que van a estar precedidos por un ALT (ese ALT yo lo borré para que cosa fuera más clara y funcionó, no sé si funciona sin borrarlo), seguidos de otros campos precedidos por un OPC que significa que son opcionales. Editor y publisher no sé cuál es la diferencia por más que pesquisé

4) en el documento, cuando vamos a hacer una cita, escribimos \cite{} y en los paréntesis va la identidad del libro. TexStudio ya lo muestra mientras escribimos así que alcanza con seleccionar.

5)al final del documento, si queremos un estilo particular para las referencias, escribimos \bibliographystyle{} e indicamos con qué formato va a mostrar las referencias. Finalmente, \printbibliography antes de \end {document}

En cuanto a los estilos, están descriptos aquí: https://www.overleaf.com/learn/latex/Bibtex_bibliography_styles
Para los datos de los libros hay conversores de ISBN a la base de datos que se usa, se encuentran fáciles on line y hay tutoriales de you tube de cómo usarlos y cómo pegar el ISBN. Si usted llegó hasta aqui ese tipo de cosas resuelve fácil.