Autor Tema: Caudal

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

23 Enero, 2006, 03:44 pm
Leído 2556 veces

paty_yas1

  • Visitante
Continúo con mis preguntas.

Ahora pregunto si hay una fórmula para determinar qué caudal de agua cruza por una tubería dada determinada presión.

Como ejemplo usaré el mismo de que he usado antes. (Así me dejo entender mejor, y doy todos los factores que podrían intervenir)

En el mismo ejemplo de antes (tanque de agua cúbico, de 4x4x4 metros, lleno de agua). Suponiendo además que lo colocamos a 20m de altura (su base), y abajo de este tanque una tubería de 0.0127 metros de radio (en el interior), con una llave de paso. La tubería que menciono baja hasta el suelo, y allí queda abierta.
Al abrir la llave de paso completamente, ¿qué caudal de agua correrá por ese tubo?

Sabemos que antes de abrir la llave de paso, la diferencia de presión entre los dos lados de esa llave es 39240pa (se anula la presión atmosférica).
Intuitivamente, me doy cuenta que el caudal ira disminuyendo con el tiempo, a medida que el nivel del agua vaya bajando. ¿Es muy complejo tomar eso mas en cuenta?
Me doy cuenta también que seguramente el tubo se llenará por completo de agua, y por ejemplo en un metro de tubo habrá esta cantidad de agua:
\( \pi * (0.0254m)^2 * 1m = 5.067E-4 m^3 \)
Pero esta ves no tengo la menor idea de la velocidad que adquirirá esa agua dentro del tubo. También intuitivamente me doy cuenta que el agua que esté por el fondo del tubo, “chupará” un poco a la de arriba, ya que ganará mayor velocidad todavía debido a la aceleración g en los 20m

Me ayudan porfa? Hay una formula mas o menos sencilla y exacta para esto? o sólo se tiene cálculos aproximados?

24 Enero, 2006, 02:34 am
Respuesta #1

Joaquin_mx

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 311
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Te dejo un adjunto explicando un poco, el caudal Q es considerando flujo permanente, con un nivel H que no cambia, obviamente al disminuir H, el caudal tambien lo hará
C'est avec la logique que nous prouvons et avec l'intuition que nous trouvons." Jules Henri Poincaré