Autor Tema: Campo localmente estavel.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07 Septiembre, 2021, 01:21 am
Leído 704 veces

S.S

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 415
  • País: co
  • Karma: +0/-0
Hola a todos, tengo lo siguiente.

Sea \( X \)  un campo de clase \( C^{r}, r\geq 1  \) sobre la variedad  \(  M  \). Si el punto  \(  p  \) es un punto regular de  \(  X  \), entonces el campo \(  X  \) es localmente estable en \(  p  \).

Mi intento:
Sea  \( M \subset \mathbb{R}^{k} \) una variedad de dimensión \(  m  \). Como \(  X: M \longrightarrow{\mathbb{R}^{k}}  \), entonces sea \(  X(\tilde{p}) =(X_{1}(\tilde p), \cdots, X_{r}(\tilde p))  \), como \( X(p)\neq 0  \), debe ser que existe una entrada \( X_{i}(p)\neq 0  \) para algún  \( i \in \{1, \cdots , r \}  \). Sea \(  x: U \longrightarrow V \subset \mathbb{R}^{m} \) una parametrización de un entorno de \( p  \), con \(  x(p) = q  \), luego se tiene que \(  h:=X_{i}\circ x^{-1}: U \longrightarrow {\mathbb{R}} \) no es cero en \(  q \in \mathbb{R}^{m}  \).  como \(  h   \) é continua e distinta de \(  0   \) em \(  q  \), por teorema de conservación del signo se tiene que existe un entorno en \( U  \) tales que \(  h  \) é distinta de cero, sea tal entorno \(  V_{q}  \) y \(  U_{p}= x^{-1}(V_{q}). \)
Asi tenemos un entorno  \(  U_{p}  \) en \(  M  \), tal que \(  \left. X \right |_{U_{p}} \) es distinta de cero para cada \(  \tilde p \in U_{p}  \)...
Pero ahi me atasque porque no sé como relacionar el entorno \(  U_{p} \) con un entorno de \( N_{X} \) de \( X \)  en el cual todo \( Y \in N_{X} \) sea topologicamente conjugado a \( X \) em \( p \), para algun \( q \in U_{p} \) que es el que debo encontrar  para finalizar la prueba. No sé si sea un buen camino.

07 Septiembre, 2021, 06:09 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,586
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola a todos, tengo lo siguiente.

Sea \( X \)  un campo de clase \( C^{r}, r\geq 1  \) sobre la variedad  \(  M  \). Si el punto  \(  p  \) es un punto regular de  \(  X  \), entonces el campo \(  X  \) es localmente estable en \(  p  \).

Mi intento:
Sea  \( M \subset \mathbb{R}^{k} \) una variedad de dimensión \(  m  \). Como \(  X: M \longrightarrow{\mathbb{R}^{k}}  \), entonces sea \(  X(\tilde{p}) =(X_{1}(\tilde p), \cdots, X_{r}(\tilde p))  \), como \( X(p)\neq 0  \), debe ser que existe una entrada \( X_{i}(p)\neq 0  \) para algún  \( i \in \{1, \cdots , r \}  \). Sea \(  x: U \longrightarrow V \subset \mathbb{R}^{m} \) una parametrización de un entorno de \( p  \), con \(  x(p) = q  \)

Hay varias cosas incorrectas, o al menos no bien definidas o inexactas, por ejemplo si \( M \) tiene dimensión \( m \) entonces cualquier campo vectorial toma valores en el fibrado tangente de \( M \), que se denomina como \( TM \), el cual localmente tiene la forma \( U\times \mathbb{R}^m \), donde \( U \) sería un abierto en \( {\color{red}{\mathbb{R}^m}} \). Si entendemos a \( X \) como un campo vectorial en la variedad ambiente donde se encuentra \( M \), que es \( \mathbb{R}^k \), entonces localmente tomaría valores en un conjunto de la forma \( V\times \mathbb{R}^k \), donde \( V \) sería un abierto en \( \mathbb{R}^k \). Ahora bien, el valor del campo vectorial en un punto \( p\in M \) toma valores en el espacio tangente a \( p \), el cual se denota como \( T_pM \), el cual es isomorfo a \( \mathbb{R}^m \).

Ahora, sí \( (U,x)=(U,x^1,\ldots ,x^m) \) es una carta local de \( M \), entonces el frame (o rejilla) que induce en \( TM|_U \) se suele denotar por \( \partial/\partial x^1,\ldots,\partial/\partial x^m \), y por tanto el campo vectorial se puede escribir con esa carta como

\( \displaystyle{
X_p=\sum_{k=1}^m X^k(p) \frac{\partial}{\partial x^k}\bigg|_p
} \)

para funciones (asumimos al menos continuas, o diferenciables, sino el ejercicio no tendría sentido) \( X^k \) desconocidas. Como \( X \) es regular en \( p \) entonces tienes que \( X_p\neq 0 \) (es decir, que el valor que toma el campo en \( p \) no es nulo), de ahí se sigue que existe al menos un \( j\in\{1,\ldots,m\} \) tal que \( X^j(p)\neq 0 \). Arriba he usado la notación \( X_p \) para referirme al campo vectorial en un punto, y la notación \( X^k \), en vez de \( X_k \), para referirme a sus funciones coordenadas (son notaciones usuales).

Citar
, luego se tiene que \(  h:=X_{i}\circ x^{-1}: U \longrightarrow {\mathbb{R}} \) no es cero en \(  q \in \mathbb{R}^{m}  \).  como \(  h   \) é continua e distinta de \(  0   \) em \(  q  \), por teorema de conservación del signo se tiene que existe un entorno en \( U  \) tales que \(  h  \) é distinta de cero, sea tal entorno \(  V_{q}  \) y \(  U_{p}= x^{-1}(V_{q}). \) Asi tenemos un entorno  \(  U_{p}  \) en \(  M  \), tal que \(  \left. X \right |_{U_{p}} \) es distinta de cero para cada \(  \tilde p \in U_{p}  \)...

Ok.

Citar
Pero ahi me atasque porque no sé como relacionar el entorno \(  U_{p} \) con un entorno de \( N_{X} \) de \( X \)  en el cual todo \( Y \in N_{X} \) sea topologicamente conjugado a \( X \) em \( p \), para algun \( q \in U_{p} \) que es el que debo encontrar  para finalizar la prueba. No sé si sea un buen camino.

Aquí me pierdo, y puede que me equivoque porque apenas conozco sobre sistemas dinámicos, pero según entiendo la estabilidad local de un sistema se refiere a un entorno sobre un punto crítico, pero aquí no hay ningún punto crítico ya que el campo vectorial es no nulo en todo el entorno \( U_p \).

Añado: ok, buscando información sobre estabilidad de campos vectoriales veo que seguramente se refiera a lo que se denomina "estabilidad estructural". Pues de eso no tengo ni idea, lo siento  :(

Corregido.

08 Septiembre, 2021, 03:45 am
Respuesta #2

S.S

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 415
  • País: co
  • Karma: +0/-0
Hola Masacrosso. Gracias por la respuesta.

Si estaba intentando esbozar algo, aquí con esto creo que va mejor.

Hay varias cosas incorrectas, o al menos no bien definidas o inexactas, por ejemplo si \( M \) tiene dimensión \( m \) entonces cualquier campo vectorial toma valores en el fibrado tangente de \( M \), que se denomina como \( TM \), el cual localmente tiene la forma \( U\times \mathbb{R}^m \), donde \( U \) sería un abierto en \( {\color{red}{\mathbb{R}^m}} \). Si entendemos a \( X \) como un campo vectorial en la variedad ambiente donde se encuentra \( M \), que es \( \mathbb{R}^k \), entonces localmente tomaría valores en un conjunto de la forma \( V\times \mathbb{R}^k \), donde \( V \) sería un abierto en \( \mathbb{R}^k \). Ahora bien, el valor del campo vectorial en un punto \( p\in M \) toma valores en el espacio tangente a \( p \), el cual se denota como \( T_pM \), el cual es isomorfo a \( \mathbb{R}^m \).

Ahora, sí \( (U,x)=(U,x^1,\ldots ,x^m) \) es una carta local de \( M \), entonces el frame (o rejilla) que induce en \( TM|_U \) se suele denotar por \( \partial/\partial x^1,\ldots,\partial/\partial x^m \), y por tanto el campo vectorial se puede escribir con esa carta como

\( \displaystyle{
X_p=\sum_{k=1}^m X^k(p) \frac{\partial}{\partial x^k}\bigg|_p
} \)

para funciones (asumimos al menos continuas, o diferenciables, sino el ejercicio no tendría sentido) \( X^k \) desconocidas. Como \( X \) es regular en \( p \) entonces tienes que \( X_p\neq 0 \) (es decir, que el valor que toma el campo en \( p \) no es nulo), de ahí se sigue que existe al menos un \( j\in\{1,\ldots,m\} \) tal que \( X^j(p)\neq 0 \). Arriba he usado la notación \( X_p \) para referirme al campo vectorial en un punto, y la notación \( X^k \), en vez de \( X_k \), para referirme a sus funciones coordenadas (son notaciones usuales).

Voy a dejar  las definiciones aquí como para el que pase y conozca algo. Estas definiciones se pueden encontrar en J. palis y W. Melo, Introdução aos sistemas Dinâmicos. (cap. 2 sección 1. ) El enunciado de este hilo es un corolario del teorema del flujo tubular por si quizas ayuda.
 
Sea \( \Upsilon(M)  \) el conjunto de campos de vectores de \( C^{r}, r\geq 1 \) en \( M \).

\( {\bf Definición.} \) Sean \( X \in \Upsilon(M) \) y \( p \in M \) . Decimos que \( X \) es localmente estable en \( p \) si, y solamente si existen veindades \( N_{X} \) de \( X \) en \( \Upsilon(M) \) y \( U_{p} \) em \( M \) tales que, para cada \( Y \in N_{X} \), \( X \) en \( p \) es topologicamente equivalente a \( Y \) en \( q \), para algun \( q \in U_{p} \).

\( {\bf Definición.} \) Sean \( X, Y \in \Upsilon(M) \) y \( p, q \in M \). Decimos que \( X \) e \( Y \) son topologicamente equivalentes em \( p \) y \( q \) respectivamente si, y solamente si existen vecindades \( V_{p} \) y \( W_{q} \) y un homeomorfismo \( h: V_{p}\rightarrow{W_{q}} \) que lleva órbitas de \( X \) en orbitas de \( Y \), preservando orientación de las orbitas y \( h(p) = q \).

Gracias de nuevo.

08 Septiembre, 2021, 10:28 am
Respuesta #3

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo tampoco estoy muy ducho en sistemas dinámicos, pero dejo alguna idea.

Por lo que he visto el teorema del flujo tubular es el que dice que un campo vectorial regular en \[ p \] es conjugado a \[ \partial_{x_1} \] (tomando coordenadas locales \[ (x_1,\dots,x_m) \] en \[ p \]) en un entorno de \[ p \]. Si es así entonces la idea es que si \[ X(p) \neq 0 \], por continuidad existe un entorno \[ N \] de \[ X \] en el espacio de campos vectoriales de manera que para todo \[ Y \in N \] tenemos \[ Y(p) \neq 0 \]. Entonces el teorema del flujo tubular te da que cada \[ Y \] es conjugado a \[ X \] (componiendo el difeomorfismo que manda \[ Y \] a \[ \partial_{x_1} \] con el que manda \[ \partial_{x_1} \] a \[ X \]) en un entorno de \[ p \]. El problema es que a priori el entorno podría depender de \[ Y \], y nos interesa un entorno que valga para todo \[ Y \in N \].

Ahora mismo no veo una manera clara de solucionar esto. Yo lo que haría sería mirar la prueba del teorema del flujo tubular y ver si se puede obtener un entorno que sea uniforme en los coeficientes del campo.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

08 Septiembre, 2021, 11:51 pm
Respuesta #4

S.S

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 415
  • País: co
  • Karma: +0/-0
Hola geómetracat. Gracias por la respuesta.

El problema es que también me atasque en esa prueba.   ;D.

Gracias de nuevo.

18 Septiembre, 2021, 02:50 pm
Respuesta #5

S.S

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 415
  • País: co
  • Karma: +0/-0
Hola he vuelto a este hilo para dejar una idea que pueda servir en la solución de este problema, a ver si se puede cerrar con esto y si depronto le sirve a alguien mas adelante:

Se usa el siguiente corolario del fluxo tubular: Si \( X, Y \in \Upsilon (M) \) y \( p, q \in M \) son puntos regulares de \( X \) e \( Y \), respectivamente, entonces \( X \) es equivalente a \( Y \) en \( p \) y \( q \).

Ahora,  la idea es plantear la siguiente función: \( H: \Upsilon(M) \times M \rightarrow \mathbb{R} \) definida por \( H(Z, q) = \left\|{Z(q)}\right\| \) y como \( H(X,p) \neq {0} \), entonces puedo encuentrar un entorno de \( X \) en \( \Upsilon(M) \)  un entorno de \( p \) en \( M \) tales que \( H(Z,q) \neq {0} \), para cada \( Z \) y \( q \) en los entornos encontrados, asi tendría las condiciones del corolario y \( X \) seria equivalente a todo \( Y \) en el entorno encontrado para \( X \),  luego por la definición de un campo localmente estable dada antes tendría lo que se deseaba en el hilo.

¿Qué dicen?