Autor Tema: Determinar tendencia en una serie temporal

09 Febrero, 2021, 10:40 am
Leído 236 veces

luisgzafra

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Hola, me gustaría presentarles un problema a ver si se les ocurre una posible solución.

Tengo un conjunto de datos donde x es un índice temporal (fechas consecutivas ó números 0....n) e y un valor positivo.

Necesito determinar cómo de fuerte es la tendencia que sigue este valor y el sentido de su pendiente.

Había pensado en una regresión lineal, pero no doy con la forma óptima de conseguir lo que quiero.

¿Se les viene a la mente alguna idea? Les agradecería su ayuda.

Gracias,
Un saludo.

09 Febrero, 2021, 12:29 pm
Respuesta #1

geómetracat

• Moderador Global
Lo mejor es, antes de nada, graficar los datos y mirar a ojo si ves alguna tendencia, su sentido, si se va a aproximar mejor por una recta o por una función exponencial, etc.

Una vez hecho esto, puedes probar a ajustar una recta u otra función que creas vaya a ir bien, usando mínimos cuadrados.

Otra alternativa muy usada que tiene la ventaja de no asumir de entrada una forma específica para la tendencia, es usar una media móvil. Mira por ejemplo por aquí.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

09 Febrero, 2021, 01:54 pm
Respuesta #2

luisgzafra

Lo mejor es, antes de nada, graficar los datos y mirar a ojo si ves alguna tendencia, su sentido, si se va a aproximar mejor por una recta o por una función exponencial, etc.

Una vez hecho esto, puedes probar a ajustar una recta u otra función que creas vaya a ir bien, usando mínimos cuadrados.

Otra alternativa muy usada que tiene la ventaja de no asumir de entrada una forma específica para la tendencia, es usar una media móvil. Mira por ejemplo por aquí.

Hola, gracias por responder. :)

El fin es poder comparar pendientes en distintos gráficos, no en uno solo y estos pueden ser totalmente diferentes (y aleatorios, no hay un patrón de gráfico que vayas a ver).

Por esto es que una media móvil no me sirve (creo) y había pensado en la recta de regresión, pudiendo comparar gráficos y ver cual tiene mayor pendiente.

La idea es esa, ver cual tiene un ritmo de cambio más acelerado.

Gracias de nuevo,
Un saludo.

09 Febrero, 2021, 02:44 pm
Respuesta #3

geómetracat

• Moderador Global
Probablemente lo mejor sea entonces usar lo que dices y comparar rectas de regresión.

Pero insisto en que lo mejor es siempre hacer una primera inspección visual. Es posible que ajustar una recta no tenga mucho sentido, según cómo sean los datos.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

09 Febrero, 2021, 05:17 pm
Respuesta #4

luisgzafra

Probablemente lo mejor sea entonces usar lo que dices y comparar rectas de regresión.

Pero insisto en que lo mejor es siempre hacer una primera inspección visual. Es posible que ajustar una recta no tenga mucho sentido, según cómo sean los datos.

Hacer una inspección visual cuando hablamos de un proceso automatizado (lo hará una máquina), no es una opción posible. Sé que no lo he comentado en este post, entiendo que pueda dar lugar a confusión.

Voy a seguir con la recta de regresión, a ver qué consigo :)

Gracias. :)