Autor Tema: Calcular el área de un dominio de una función vectorial

30 Noviembre, 2019, 11:24 pm
Leído 1249 veces

manooooh

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola!!

Si \[\iint_D3\,\mathrm{d}x\,\mathrm{d}y=4\quad\text{con}\quad\begin{cases}x=u+v\\y=2v\end{cases}\] calcular el área de \( w \), siendo \( w \) el dominio de la función \[\overline{F}(u,v)=(u+v,2v)\quad\text{donde}\quad\overline{F}\colon w\to D.\]

He empezado por esto: \[\iint_D3\,\mathrm{d}x\,\mathrm{d}y=3\iint_D\,\mathrm{d}x\,\mathrm{d}y=3\operatorname{Área}(D)=4\implies\operatorname{Área}(D)=\frac{4}{3}\] así que \( \overline{F}\colon w\to\frac{4}{3} \), pero no he podido avanzar.

Supongo que \( w\subseteq\Bbb{R}^2 \), pero tanto \( u+v \) como \( 2v \) son dos funciones con dominio \( \Bbb{R} \), por tanto \( w=\Bbb{R}\times\Bbb{R}=\Bbb{R}^2 \) (por lo que \( \overline{F}\colon\Bbb{R}^2\to\frac{4}{3} \)). Por lo tanto: \[\operatorname{Área}(w)=\operatorname{Área}(\Bbb{R}^2)=\infty.\] ¿Es correcto?

Gracias!!
Saludos

01 Diciembre, 2019, 01:11 am
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Hola cuando haces una transformación de coordenadas la proporción de área se mantiene si multiplicas  el área del nuevo dominio por el jacobiano de la transformación

\( \displaystyle\iint_{D_{xy}}\,\mathrm{d}x\,\mathrm{d}y=\iint_{D_{xy}}\,\mathrm{d}x\,\mathrm{d}y=\operatorname{Área}({D_{xy}})=\frac{4}{3} \)

\( \displaystyle=\iint_{D_{uv}}\,\mathrm{d}u\,\mathrm{d}v=\iint_{D_{uv}}\,|Jxy/uv|\mathrm{d}u\,\mathrm{d}v=\operatorname{Área}({D_{uv}})|Jxy/uv| \)

con \( |Jxy/uv|=\begin{vmatrix}\dfrac{\partial x}{\partial u}& \dfrac{\partial x}{\partial v}\\ \dfrac{\partial y}{\partial u}& \dfrac{\partial y}{\partial v}\end{vmatrix} \)

\( |Jxy/uv|=\begin{vmatrix}1&1\\ 0& 2\end{vmatrix}=2 \)

luego

\( \operatorname{Área}(D_{uv})2=\dfrac{4}{3}  \)

\( \operatorname{Área}(D_{uv})=\dfrac{2}{3} \)

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

01 Diciembre, 2019, 01:51 am
Respuesta #2

manooooh

Hola

Hola cuando haces una transformación de coordenadas la proporción de área se mantiene si multiplicas  el área del nuevo dominio por el jacobiano de la transformación

\( \displaystyle\iint_{D_{xy}}\,\mathrm{d}x\,\mathrm{d}y=\iint_{D_{xy}}\,\mathrm{d}x\,\mathrm{d}y=\operatorname{Área}({D_{xy}})=\frac{4}{3} \)

\( \displaystyle=\iint_{D_{uv}}\,\mathrm{d}u\,\mathrm{d}v=\iint_{D_{uv}}\,|Jxy/uv|\mathrm{d}u\,\mathrm{d}v=\operatorname{Área}({D_{uv}})|Jxy/uv| \)

con \( |Jxy/uv|=\begin{vmatrix}\dfrac{\partial x}{\partial u}& \dfrac{\partial x}{\partial v}\\ \dfrac{\partial y}{\partial u}& \dfrac{\partial y}{\partial v}\end{vmatrix} \)

\( |Jxy/uv|=\begin{vmatrix}1&1\\ 0& 2\end{vmatrix}=2 \)

luego

\( \operatorname{Área}(D_{uv})2=\dfrac{4}{3}  \)

\( \operatorname{Área}(D_{uv})=\dfrac{2}{3} \)

Muchas gracias!

El dato de la integral doble tiene que ver con la imagen de la función, pero no con el dominio \( w \). Acabo de recapacitar en esto, por lo que no sé por qué hicimos el cálculo de la región \( D \) ???.

¿Acaso deberemos probar que \( \overline{F} \) es biyectiva para ver que \( |D|=|w| \)? Pero no sé cómo interpretarlo para concluir que, en caso de ser biyectiva, \( \mathrm{Área}(D)=\mathrm{Área}(w) \).

Saludos

01 Diciembre, 2019, 02:50 am
Respuesta #3

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
por lo que no sé por qué hicimos el cálculo de la región \( D \) ???.
por esto
calcular el área de \( w \), siendo \( w \) el dominio de la función

Mmh!! ya no piso terreno firme, pero si la función es lineal y biyectiva, y el dominio es acotado porque tienes un área finita, entonces el dominio de la transformación tiene área finita....cuando calculas los nuevos limites de integración esta poniendo números reales a esa área no infinitos

\( A_{uv}=\displaystyle \int_{\frac C2}^{\frac D2}\int_{A-v}^{B-v} du dv=\dfrac{(B-A)(C-D)}2=\dfrac{A_{xy}}{2} \)

fijate que con el correcto cambio de variables \( dy=2dv \) y \( dx=du \) calculas casi la misma integral pues  llegas a

\( A_{xy}=\displaystyle \int_{\frac C2}^{\frac D2}\int_{A-v}^{B-v} 2du dv=(B-A)(C-D)=A_{xy} \)

con\(  x\in[A,B] \) y \( y\in[C,D] \)

01 Diciembre, 2019, 06:37 pm
Respuesta #4

manooooh

Hola

pero si la función es lineal y biyectiva, (...)

Pues parece que \( \overline{F} \) es lineal y biyectiva pues sus dos componentes (\( u+v \) y \( 2v \)) lo son, ¿no?

(...) y el dominio es acotado porque tienes un área finita,

Es que no creo que el dominio esté acotado, ¿cómo lo sabemos?

Hice el análisis de que como \( \operatorname{dom}(u+v)=\Bbb{R} \) y \( \operatorname{dom}(2v)=\Bbb{R} \) entonces \( w=\operatorname{dom}(\overline{F})=\Bbb{R}\times\Bbb{R}=\Bbb{R}^2 \), y sabemos que el plano no está acotado.

(...) entonces el dominio de la transformación tiene área finita....cuando calculas los nuevos limites de integración esta poniendo números reales a esa área no infinitos

\( A_{uv}=\displaystyle \int_{\frac C2}^{\frac D2}\int_{A-v}^{B-v} du dv=\dfrac{(B-A)(C-D)}2=\dfrac{A_{xy}}{2} \)

fijate que con el correcto cambio de variables \( dy=2dv \) y \( dx=du \) calculas casi la misma integral pues  llegas a

\( A_{xy}=\displaystyle \int_{\frac C2}^{\frac D2}\int_{A-v}^{B-v} 2du dv=(B-A)(C-D)=A_{xy} \)

con\(  x\in[A,B] \) y \( y\in[C,D] \)

¿Es \( A_{uv} \) el área del dominio de la función en las coordenadas \( u,v \)?

Gracias y saludos

01 Diciembre, 2019, 09:14 pm
Respuesta #5

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
Hola
¿Es \( A_{uv} \) el área del dominio de la función en las coordenadas \( u,v \)?

bueno eso es lo que creo. para mi no es todo el dominio de \( \mathbb R^2 \) ya que tienes restricciones

Punto \( A=(x_a, y_a)=(u_a+v_a, 2 v_a) \)

Punto \( B=(x_a, y_b)=(u_a+v_a, 2 v_b) \)

Punto \( C=(x_c, y_a)=(u_c+v_c, 2 v_a) \)

Punto \( D=(x_c, y_b)=(u_c+v_c, 2 v_b) \)

que te relaciona las variables uv y te acota el dominio, luego puedes graficar ese dominio si quieres y hallarle el area, que intuyo es la mitad de la calculada en coordenadas xy, hasta allí te puedo comentar.

01 Diciembre, 2019, 10:41 pm
Respuesta #6

manooooh

Hola

bueno eso es lo que creo. para mi no es todo el dominio de \( \mathbb R^2 \) ya que tienes restricciones

Punto \( A=(x_a, y_a)=(u_a+v_a, 2 v_a) \)

Punto \( B=(x_a, y_b)=(u_a+v_a, 2 v_b) \)

Punto \( C=(x_c, y_a)=(u_c+v_c, 2 v_a) \)

Punto \( D=(x_c, y_b)=(u_c+v_c, 2 v_b) \)

Gracias! No veo por qué hay restricciones.

Pregunté a WolframAlpha y me dice lo que decía antes: su dominio es todo el plano: https://www.wolframalpha.com/input/?i=domain+of+f%28u%2Cv%29%3D%28u%2Bv%2C2v%29 (puede ser que me esté olvidando de alguna hipótesis o haya escrito mal algo).

Por lo que no sé para qué tenemos el dato de la integral doble si su región se corresponde con la imagen de \( \overline{F} \) ???.

¿Qué opinan?

Saludos

02 Diciembre, 2019, 12:28 pm
Respuesta #7

manooooh

02 Diciembre, 2019, 02:16 pm
Respuesta #8

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Gracias! No veo por qué hay restricciones.

Pregunté a WolframAlpha y me dice lo que decía antes: su dominio es todo el plano: https://www.wolframalpha.com/input/?i=domain+of+f%28u%2Cv%29%3D%28u%2Bv%2C2v%29 (puede ser que me esté olvidando de alguna hipótesis o haya escrito mal algo).

Ten en cuenta que te escriben la función como:

\( \overline{F}\colon w\to D \)

Entonces la imagen de \(  \overline{F} \) debe de estar contenida en \( D \); de manera más precisa debe de entenderse que se toma el mayor dominio posible con esta condición: \( \overline{F}(w)\subset D \).

Si \( w=\Bbb R^2 \) entonces la imagen de la función NO estaría dentro de \( D \), luego no puede ser.

A partir de ahí tiene sentido lo expuesto por Richard. No sabemos si \( D \) está acotado, pero si que tiene área finita. Dado que \( \overline{F} \) es lineal lleva áreas finitas en áreas finitas e infinitas en infinitas. Y en particular el área queda multiplicada por el valor absoluto del determinante de la matriz asociada a la aplicación.

Saludos.

03 Diciembre, 2019, 08:28 pm
Respuesta #9

manooooh

Hola, muchas gracias

No sabemos si \( D \) está acotado, pero si que tiene área finita. (...)

¿Cómo sabemos que tiene área finita? ¿Porque \( w\neq\Bbb{R}^2 \) o porque \( D \) es un único punto o por qué?

(...) Dado que \( \overline{F} \) es lineal lleva áreas finitas en áreas finitas e infinitas en infinitas. Y en particular el área queda multiplicada por el valor absoluto del determinante de la matriz asociada a la aplicación.

¿O sea que el área de \( w \) es?: \[\mathrm{Área}(w)=\mathrm{Área}(w)\cdot\left\lvert\det\begin{pmatrix}u+v\\2v\end{pmatrix}\right\rvert\] No lo entiendo.

Saludos