En realidad, lo que se puede pedir, es la entrega de trabajos, realizados en latex y correctamente presentados, ...
El problema de este método es que presentar un ejercicio en latex, o cualquier otra forma adecuada, requiere de 3 a 10 veces mas tiempo que hacerlo en papel.
Si tuviésemos que evaluar así toda la asignatura sería pedirle al alumno que escriba un libro sobre la misma, así que hay que pensar es esto como un método para complementar la evaluación.
Si además tiene que presentar y defender su exposición, lo cual suele ser un motivo de fallos por nervios, habría que considerar el beneficio para el alumno. 1 punto sobre 10 máximo es lo habitual. Yo pienso que es poco.
La exposición ante compañeros y profesor tiene innegables ventajas para el alumno. Sobre todo, la pérdida de miedo a hablar ante público. Gracias a mis primeras clases en academias, a mi me ha reportado numerosas ventajas. En mi trabajo como comercial una temporada, para defender mis ideas frente a mis jefes, para opinar en asociaciones del bario o de padres en el colegio y muchas otras situaciones.
Debería estar mucho mas fomentada en el ámbito educativo. Pero creo que el momento bueno sería en educación secundaria, donde el tamaño reducido de los grupos la permite mas que las aglomeraciones de clases en la universidad, al menos en los primeros cursos.
Yo recomendaría este método como voluntario para complementar la nota. Puede ofrecerse una lista de temas a elegir por el alumno, que varíe cada año, con lo que la copia se vuelve mas difícil.
exámenes ... cuyos problemas salen de una tarea previa ... el examen consta de 4 problemas entre esos 20
Yo apostaría mucho por este método, pero con mas problemas previos, ¿50, 100?
Resolver en clase unos pocos, entregar algunos resueltos, otros con solución y otros solo con enunciado.
En las clases que he impartido en academias es de los que mejores resultados me ha dado porque dan la posibilidad al alumno de enfrentarse con el examen con anterioridad. Esto le da la posibilidad de conocer lo que le espera, lo que disminuye su ansiedad y le da las claves de lo que debe entender para superar la asignatura.
Todo está en elegir correctamente estos ejercicios o tareas. Que sean representativos, que los haya de varios niveles de dificultad y que el tamaño sea lo suficientemente amplio como para no permitir memorizarlos.
Y en el examen presentarles ejercicios similares que usen las mismas técnicas que se han visto en la lista, no copias de los anteriores.
Saludos.