Autor Tema: ¿Cómo estudiar matemática en la Universidad?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

22 Julio, 2012, 01:20 pm
Respuesta #20

DavidTarifa

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 160
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Clases de Mates, Física y Química
Citar
También dijiste algo sobre que la gente no tiene tiempo porque trabaja y demás problemas, y que el profesor tiene que tenerlo en cuenta...

He revisado mi mensaje y creo que no lo he dicho.

De todas formas, si algún párrafo sugiere esto es que no me he explicado bien, pues no estoy de acuerdo.

Debe haber un programa que especifique claramente que hay que conocer para superar la asignatura y dominarlo. Algunos necesitarán mas tiempo que otros, pero sería injusto tratar de forma diferente a unos que a otros.

No apoyo las indulgencias, ni creo que haya que ceder ante enojos, exigencias ni lastimas particulares.

Si tenemos un ciego en clase que no puede ver la pizarra, habrá que adaptar los medios para que el pueda "verla". No se si la solución será braile u otra diferente, pero lo que no podemos hacer es aprobarlo por que no puede verla. Si esta ventaja no se la damos a un ciego, tampoco a una persona normal.

No creo que ayude a nadie hacer excepciones particulares porque cuando se enfrenten al mercado laboral nadie se las va a dar. Ni sus encargados, ni los dueños, ni los clientes. Y es bueno acostumbrarse a ello desde ya.

En esos puntos estoy de acuerdo contigo.

Saludos!! :)

22 Julio, 2012, 06:33 pm
Respuesta #21

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Dijiste algo referido a la gente que trabaja, pero en otro contexto, o sea que te adjudiqué algo que no dijiste.

El contexto era sobre ser claro con los contenidos o textos a usar en la materia.

El primer día el profesor tiene que proveer a los alumnos de todo el material necesario para el curso, e indicar claramente las pautas de aprobación de parciales, trabajos prácticos, y posteriormente el examen final, si es que van separados o juntos todos estos.

23 Julio, 2012, 04:40 pm
Respuesta #22

Teón

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,369
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • C:.J:.T:.
Hola:
Excelente exposición, Argentinator.
Tal para como se enseña hoy en día, la metodología que planteas es correcta. Esta garantiza que un alumno sobreviva a las materias de matemática.
Pero si lo que queremos, es que sobreviva la matemática como carrera, pienso que habría que cambiar los métodos pedagógicos y de evaluación.
Recomiendo este enlace, así como los aportes que hace este físico y filósofo argentino, al tema de la educación.

Saludos.
Eram quod es, eris quod sum.

23 Julio, 2012, 05:24 pm
Respuesta #23

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,739
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Eliminar los exámenes sería lo ideal, como dice Bunge.

¿Pero quién tiene ganas y voluntad para hacer las cosas de otra manera?

No veo profesores con ganas de ocuparse con seriedad de este asunto.

Es o parece más fácil tomar exámenes y listo.
Y después no queda más remedio que corregir estupideces sin sentido en decenas de exámenes.

El hecho de que las materias sean semestrales (o cuatrimestrales) da un ritmo muy exigente en la Universidad, y no queda más remedio que tomar exámenes para certificar que alguien sabe o no sabe la materia.
Es un ritmo despiadado.

Hay que replantear muchas cosas, no sólo los exámenes.

23 Julio, 2012, 11:26 pm
Respuesta #24

Tanius

  • Lathi
  • Mensajes: 4,649
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
El problema es que si se evalúa con tareas, no faltan los copiones.

En mi facultad hay profesores que evalúan el 100% de la calificación con exámenes, pero cuyos problemas salen de una tarea previa (que a veces no suele ser tan fácil). Por ejemplo, de una tarea de 20 problemas, el examen consta de 4 problemas entre esos 20. Eso te obliga a intentar resolver cada uno de esos problemas. Se evita copiar, porque aunque uno copie la tarea, a la hora de escribir una demostración en el examen se nota quién sí entiende las cosas y quién no. Si aun así se copia, al menos se aprende algo, porque no es cualquier cosa redactar una correcta demostración aunque la hayas visto en otro lado.

24 Julio, 2012, 12:20 am
Respuesta #25

Teón

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,369
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • C:.J:.T:.
En realidad, lo que se puede pedir, es la entrega de trabajos, realizados en latex y correctamente presentados, lo cual facilita la lectura y análisis de los mismos.
Cada trabajo el titular(del trabajo, no de la cátedra) lo expone en clase, ante sus compañeros y el profesor (que ya leyó el trabajo con anterioridad). Luego los compañeros y el profesor, pueden hacerle preguntas al titular, para aclarar puntos oscuros y eventualmente proponer mejoras al trabajo, o directamente refutarlo.

De este modo se cumplimentan tres faces importantes del aprendizaje.

1) Reflexión del problema en solitario (Formación de sinapsis).
2) Debate con los pares (Socialización).
3) Profundización y corrección del problema por el aporte del profesor (Feedback).

Se hace obvio, que un copión no saldría bien parado con una prueba de estas características.

Estoy pensando en materias con pocos alumnos, en caso contrario habría que buscar las adaptaciones apropiadas.

Saludos.
Eram quod es, eris quod sum.

24 Julio, 2012, 12:39 am
Respuesta #26

pierrot

  • pabloN
  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,447
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¿Mario Bunge no es uno de los editores de este sitio? ¿O es otro?
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

24 Julio, 2012, 12:48 am
Respuesta #27

Teón

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,369
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • C:.J:.T:.
Hola.

¿Mario Bunge no es uno de los editores de este sitio? ¿O es otro?

Mario Bunge (hijo) es editor del sitio, que además es matemático. El que aparece en el video del enlace, es el padre. Físico, filósofo y defensor del realismo científico.

Saludos.
Eram quod es, eris quod sum.

24 Julio, 2012, 12:58 am
Respuesta #28

pierrot

  • pabloN
  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,447
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Mario Bunge (hijo) es editor del sitio, que además es matemático. El que aparece en el video del enlace, es el padre. Físico, filósofo y defensor del realismo científico.

Gracias Teón. Sí, estoy leyendo sobre él ahora.

Saludos
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

24 Julio, 2012, 11:06 am
Respuesta #29

DavidTarifa

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 160
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Clases de Mates, Física y Química
En realidad, lo que se puede pedir, es la entrega de trabajos, realizados en latex y correctamente presentados, ...

El problema de este método es que presentar un ejercicio en latex, o cualquier otra forma adecuada, requiere de 3 a 10 veces mas tiempo que hacerlo en papel.

Si tuviésemos que evaluar así toda la asignatura sería pedirle al alumno que escriba un libro sobre la misma, así que hay que pensar es esto como un método para complementar la evaluación.

Si además tiene que presentar y defender su exposición, lo cual suele ser un motivo de fallos por nervios, habría que considerar el beneficio para el alumno. 1 punto sobre 10 máximo es lo habitual. Yo pienso que es poco.

La exposición ante compañeros y profesor tiene innegables ventajas para el alumno. Sobre todo, la pérdida de miedo a hablar ante público. Gracias a mis primeras clases en academias, a mi me ha reportado numerosas ventajas. En mi trabajo como comercial una temporada, para defender mis ideas frente a mis jefes, para opinar en asociaciones del bario o de padres en el colegio y muchas otras situaciones.

Debería estar mucho mas fomentada en el ámbito educativo. Pero creo que el momento bueno sería en educación secundaria, donde el tamaño reducido de los grupos la permite mas que las aglomeraciones de clases en la universidad, al menos en los primeros cursos.

Yo recomendaría este método como voluntario para complementar la nota. Puede ofrecerse una lista de temas a elegir por el alumno, que varíe cada año, con lo que la copia se vuelve mas difícil.

Citar
exámenes ... cuyos problemas salen de una tarea previa ... el examen consta de 4 problemas entre esos 20

Yo apostaría mucho por este método, pero con mas problemas previos, ¿50, 100?

Resolver en clase unos pocos, entregar algunos resueltos, otros con solución y otros solo con enunciado.

En las clases que he impartido en academias es de los que mejores resultados me ha dado porque dan la posibilidad al alumno de enfrentarse con el examen con anterioridad. Esto le da la posibilidad de conocer lo que le espera, lo que disminuye su ansiedad y le da las claves de lo que debe entender para superar la asignatura.

Todo está en elegir correctamente estos ejercicios o tareas. Que sean representativos, que los haya de varios niveles de dificultad y que el tamaño sea lo suficientemente amplio como para no permitir memorizarlos.

Y en el examen presentarles ejercicios similares que usen las mismas técnicas que se han visto en la lista, no copias de los anteriores.

Saludos.