argentinator
¿Cómo añadir o quitar nada a tan completa exposición?, muy difícil, solamente me atevo a matizar o hacer más explicita una condición a cumplir por el alumno, quizas implicita en tu exposición, tiene que estudiar para aprender y no para aprobar.
Saludos
Genial exposición argentinator. Sería muy interesante poder compartirlo con los que inician sus carreras.
:aplauso:
Quizás hay un par de puntos que podrían añadirse (espero no salirme de la línea que propones).
Ya imagino que este post va dirigido a matemáticos, profesores de matemáticas y alumnos y no para un moscón viejo que anda por aquí entreteniéndose desde hace unos años, pero añado dos cosas que también pueden servir en general para otros estudios; primero: estudiar sin pensar en el final de los estudios; segundo: no competir con nadie salvo con uno mismo, con las dificultades y los problemas.
Saludos.
(...)
Lo que yo haría en tu post es no ocultar tus opiniones en Spoiler.
(...)
Ya imagino que este post va dirigido a matemáticos, profesores de matemáticas y alumnos
(...)
Por ejemplo, se toman la nota que puso el profesor como algo "absoluto", como si una centésima encima de un compañero marcara ya superioridad.
En consecuencia, alguno se sienten superiores si van sacando buenas notas, y otros se sienten inferiores, etc.
(1) En una materia de matemática se debe tener a mano el libro de referencia que el profesor va a usar.
(6) ¿Cuáles o cuántos ejercicios hay que hacer? TODOS.
¿Y cuándo no salen? PREGÚNTELE AL PROFESOR, que para eso le pagan.
(1) En una materia de matemática se debe tener a mano el libro de referencia que el profesor va a usar.
Lo remarco en negrita y lo hago un poco grande para que se note bien. Muchos profesores en mi facultad no utilizan un único libro (de hecho es raro el que utiliza un sólo libro para dar la clase), sino que varios llegan a utilizar entre 4 y 5 libros, incluso más. Y hay ocasiones en que no se tiene acceso a algún libro que el profesor está utilizando.
Es común también que ciertos profesores utilicen notas que son resultado de una bibliografía extensa de más de 20 libros hechas por ellos mismos.
(6) ¿Cuáles o cuántos ejercicios hay que hacer? TODOS.
De nuevo, está el problema del tiempo.
¿Y cuándo no salen? PREGÚNTELE AL PROFESOR, que para eso le pagan.
Esto supongo que ya será más específico. Pero hay profesores que no te ayudan con los problemas de la tarea.
(6) ¿Cuáles o cuántos ejercicios hay que hacer? TODOS.
De nuevo, está el problema del tiempo. Lo que suelo hacer yo es intentarlos resolver durante las vacaciones, o directamente cuando tengo tiempo libre y no tengo que realizar algún otro compromiso. Pero durante el semestre esto no resulta víable. El tiempo no alcanza, son muchas materias y muchos problemas a los que se le debe dedicar tiempo. Incluso algunos estudiantes a esta edad se ven en la necesidad de trabajar. Y a eso añádele que uno como humano debe atender también su vida social, que si no te vuelves loco.
Bueno, en esto seguiremos discrepando.
Si el tiempo no alcanza, es que hay que hacer menos materias.
Acá de lo que estamos hablando no es de tener tiempo, sino de tener la actitud correcta.
Las respuestas en un foro las dan seres humanos, los cuales tienen sentimientos.
En particular, es muy probable que tengamos el sentimiento de amor hacia la matemática, y entonces caen mal aquellos pedidos de ayuda en los que la intención no es entender la materia, sino sólo "zafar" sin aprender nada.
(5)(a)El profesor decide en clase que temas del libro se pueden estudiar y que temas no para los exámenes.
Aquí no es que esté en desacuerdo contigo, estoy en desacuerdo con ese sistema. Creo que los profesionales de la docencia deberían hacer una reflexión al respecto, e informar claramente que temas se incluyen en su materia y cuales no, en la guía, publicados en Internet o por otro medio. Sino, están poniendo en desventaja a todos aquellos alumnos que no asisten por motivos laborales, por motivos de salud o por tantos otros.
(6) ¿Cuantos ejercicios hay que hacer? Tantos como necesites para entender el tema. Pueden ser la mitad de los recomendados o el doble. Los necesarios para asegurarte que entiendes lo que se pide en el tema. En el apartado (10) argentinator nos da las claves de como saber cuando lo entiendes.
Una reflexión mas para docentes acerca de los exámenes.
Casi la totalidad de los alumnos se quejan de que los ejercicios de los exámenes superan en dificultad a cualquiera que se haya hecho en clase. Y lo cierto es que en mi práctica en academias esto se ha cumplido a menudo.
También dijiste algo sobre que la gente no tiene tiempo porque trabaja y demás problemas, y que el profesor tiene que tenerlo en cuenta...
¿Mario Bunge no es uno de los editores de este sitio? ¿O es otro?
Mario Bunge (hijo) es editor del sitio, que además es matemático. El que aparece en el video del enlace, es el padre. Físico, filósofo y defensor del realismo científico.
En realidad, lo que se puede pedir, es la entrega de trabajos, realizados en latex y correctamente presentados, ...
exámenes ... cuyos problemas salen de una tarea previa ... el examen consta de 4 problemas entre esos 20