Autor Tema: Semejanza

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11 Febrero, 2024, 11:27 pm
Leído 78 veces

0_kool

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 480
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola ,me ayudan con éste:
Considera un triángulo cualquiera  \( ACB \) , con \( BH  \)altura desde \( B \) , \( FL \) paralela a \(  AC  \), ademas  \( BF=2 \) ,\( AH=4  \), \( HC =9  \),\( FL  \)perpendicular a \( BH  \) , \( AC  \)perpendicular a \( BH  \), hallar \( BL= \)?

12 Febrero, 2024, 10:52 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,072
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola ,me ayudan con éste:
Considera un triángulo cualquiera  \( ACB \) , con \( BH  \)altura desde \( B \) , \( FL \) paralela a \(  AC  \), ademas  \( BF=2 \) ,\( AH=4  \), \( HC =9  \),\( FL  \)perpendicular a \( BH  \) , \( AC  \)perpendicular a \( BH  \), hallar \( BL= \)?

La descripción del enunciado es incompleta e imprecisa. ¿Los puntos \( F \) y \( L \) dónde se suponen que están colocados?

He supuesto que están respectivamente sobre los lados \( AB \) y \( BC \), pero en ese caso los datos son insuficientes y la longitud de \( BL \) no está determinada. En el dibujo puedes mover el punto \( B \).


Saludos.

12 Febrero, 2024, 08:17 pm
Respuesta #2

0_kool

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 480
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Luis
me parece que te has comido unos datos ,

\( FL \perp{} BH , AC \perp{}  BH \)

hice el mismo dibujo que tú , pero no encuentro relación de semejanza  a simple vista.

12 Febrero, 2024, 08:35 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,072
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Me sorprende un poco tu respuesta.

me parece que te has comido unos datos ,

\( FL \perp{} BH , AC \perp{}  BH \)

No veo que me haya comido nada. Si \( BH \) es la altura por definición es perpendicular a \( AC \).

Si \( FL \) es paralelo a \( AC \) es también perpendicular \( BH \)

¿No ves que en el dibujo si mueves el punto \( B \) se cumplen siempre todas las condiciones del enunciado (incluidas las perpendicularidades que dices) pero sin embargo la medida de \( BL \) varía?.

 Por tanto los datos del enunciado no se puede determinar la medida \( BL \).

 Si crees que no estoy en lo cierto, indica exactamente qué no es correcto de lo que digo.

Saludos.

14 Febrero, 2024, 12:57 am
Respuesta #4

0_kool

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 480
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Luis Fuentes , estas en lo correcto , me costo ver  que la longitud de ese lado varia.
Gracias por tu tiempo