Autor Tema: Creo que están cometiendo un error

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10 Abril, 2010, 12:53 pm
Respuesta #30

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,306
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
En primer lugar agradecer a los que han valorado positivamente mi trabajo,

Más aún, ¿no has pensado en la "atemporalidad" de los cursos?. Me explico, puede haber distintas razones por las cuales los inscritos no participan, pero eso no es óbice para que participen en el futuro, o alguien busque en la red, se encuentre con estos cursos y plantee sus dudas. O tal vez alguien los esté estudiando a su ritmo y por ahora no encuentre dudas. Los cursos no se borran, van a estar siempre ahí, y además con la posibilidad de corregir erratas.


Citar
En segundo lugar estoy completamente de acuerdo en que el movimiento se demuestra andando, mejor empezar esta actividad como sea y poco a poco ir puliendo los detalles con debates como éste que creo que está siendo interesante.

Exacto, es un axioma.

Citar
Sigo sin ver las razones de la falta de participación, aun cuando sí está claro que hubo interés en los cursos, yo de hecho, esperé para empezar el mío a tener un grupo de alumnos suficiente, e incluso despues de haberlo empezado hubo varias inscripciones más, pero ¿a donde fueron esos alumnos?

¿Y los que estudian parcialmente los cursos y no se inscribieron?. Animo a seguir con los cursos y por supuesto siempre se pueden añadir cambios pero por favor, no valoremos la calidad de los mismos en términos de participación en un tiempo que se me antoja pequeño. Las matemáticas son lentas.  :laugh:

Saludos.

10 Abril, 2010, 01:09 pm
Respuesta #31

Jabato

  • Visitante
Está claro que el rincón se beneficia de la existencia perpetua de los cursos, pero también está claro que algo debemos de sacar los que los impartimos, y dado que de momento no existe interés económico en ello pienso que al menos debería haber un interés académico, es decir, un contacto entre quien lo imarte y quien lo recibe, también se aprende en el intercambio incluso los que se supone que sabemos algo del tema. Por lo tanto debo insistir en el asunto de la participación, sino sería más sencillo escribir un texto y donarlo graciosamente al rincon para que lo publiquen. No es esa la idea, al menos no es esa la idea que yo tengo de tales cursillos. Debe haber participación activa y debe de haber intercambio de información, si no yo me desmotivo mucho.

Podría exigirse por parte del rincon, como pago a los cursos, la participación continuada y activa. Algo que es fácil de controlar, ó motivar de alguna otra forma la participación, pero para mi es condición "sine equa non". Creo que eso no es difícil de entender.

Saludos, Jabato. ;D

10 Abril, 2010, 01:24 pm
Respuesta #32

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,306
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla

10 Abril, 2010, 09:41 pm
Respuesta #33

enloalto

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 587
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos, yo soy alumno y también tengo la gracia de dar un curso(Curso de Análisis en \( \mathbb{R}^n \)). Como alumno estoy inscrito en el curso de Topología de argentinator, en el cual estoy a la par, y también me inscribí en el de C#, también de argentinator, en el que estoy un poco lento, jejeje. Respecto al curso que estoy dando, fue gracioso, pues una compañera, francis, empezó pero como un solucionario, a mí me llamo la atención pues en Perú se utiliza mucho ese libro y me pareció perfecto, luego vi un comentario dando una idea de que se pueda hacer la teoría de dicho curso, y me aventuré, los cuatro inscritos que había era cuando se puso como solucionario, pero una vez que empecé con la teoría desaparecieron  :'( :'( :'( :'( y eso me desmotivó mucho. Sin embargo, argentinator me motivó y ahora sigo dando con el curso, llenando poco a poco y espero que en un futuro muy lejano le pueda servir a muchos compañeros del foro. Al menos pongo mi cariño y esfuerzo y trato de ponerle colores para que se vea con vida.

Yo también me pregunto porque no hay la participación, una idea que se me ocurre es que a los chicos solo les interesa la respuesta, por lo que solo hacen preguntas en el foro más no en los cursos. Como dice Phidias, la matemática es lenta. Por mi parte pienso seguir con el dictado y participación de los cursos mencionados.

Saludos.
Llovizna queriendo ser lluvia de verano

11 Abril, 2010, 04:54 am
Respuesta #34

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
En lo que a mi respecta, una de las principales motivaciones para continuar es que me he comprometido a seguir con el dictado hasta el fin.
Además, se trata de temas que me gustan mucho, y no supone eso carga alguna.

Coincido con Jabato, sin embargo, en que la participación de los inscriptos es muy importante, porque la idea de usar el foro para los cursos es que haya intercambio, que si no tenemos la Wikipedia.

La participación es necesaria por varias razones, pero la fundamental es que "quien dicta el curso pueda adaptarse a las necesidades de los alumnos", y de ese modo lograr que le sirva a cada uno de los inscriptos.
Y lo del "estímulo" también es cierto. Es muy bienvenida la participación como estímulo para continuar.

¡Hey, inscriptos, participen!

No sé por qué me parece que a lo mejor no se entiende bien este aspecto "humano" de los cursillos.
Estamos quizá muy habituados a interactuar con Google, la Wikipedia, y el eMule, pero quizá falta valorar Internet también como un lugar de interacción humana. Pero esto en un foro no debiera ser problema...  ::)



Leonardo: soy conciente de que hay herramientas computacionales mejores. Ya nos lo han dicho y criticado (aún me resuenan en la cabeza las críticas de Topo).

Pero hay que tener cierto realismo adaptado a la situación.
Yo lo que veo es que a corto plazo no es posible introducir demasiados cambios drásticos en la estructura del sitio web del rinconmatematico.
Esas son cuestiones de resolución a largo plazo.

Además no fue una iniciativa de los creadores del sitio, sino de nosotros, los usuarios, y entonces se ha procurado exigir lo menos posible a los administradores, para que no tengan que vérselas con cambios demasiado grandes e imprevistos, y de dudoso futuro.
Y al mismo tiempo los interesados en los cursos tengamos el suficiente control y agilidad para llevar a cabo la iniciativa, y de la manera más simple posible, con las herramientas disponibles.

A mí me parece que antes de motivar y exigir grandes cambios estructurales en la plataforma de los cursos y del sitio web, es necesario primero demostrar que la cosa más o menos funciona.
Al menos esa es mi opinión.

Claro que estoy de acuerdo en que lo ideal es que haya una buena plataforma previa y mejor.
Pero eso tampoco es garantía de éxito. Y creo que hay que ir construyendo las cosas de a poco.



Leonardo, tal vez estés pensando en dar un curso en algún momento, y entonces ves que la estructura del foro no te resulta cómoda.
Quizá haya otros en la misma situación. Si así fuera el caso, se puede ir conversando de a poco.

Yo me siento algo así como "responsable" (incluso "culpable") de la organización de todos los cursos. Si alguien necesita algo, puede comenzar preguntándome o pidiéndome a mí. Alguna solución trataré de encontrar.

Tenemos que aprovechar las ventajas de formar parte de una comunidad.
Mientras no tengamos "todas" las mejores herramientas para trabajar, podemos apoyarnos en otros.
Por ejemplo, si un curso es muy complicado de darlo una sola persona, lo pueden dar entre dos o tres, repartirse algún trabajo.

Enloalto ha quedado solo en un proyecto que parecía de varios. Y eso no es bueno.



Enloalto: Sí, te noto muy solitario en el curso de Análisis. Había varios interesados y ahora no están... En cuanto pueda me meto ahí a echarte una mano. Hace rato que tengo ganas de entrar ahí y participar, pero no he podido hacerlo, y por eso no he dicho nada.



Sobre Moodle opinaré luego.

11 Abril, 2010, 05:39 am
Respuesta #35

topo23

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 937
  • Karma: +0/-0
Creo que el tema de los cursos siempre surgió como algo perfectible, y dadas las herramientas proporcionada por los foros la solución actual es la mejor posible. Pero es posible analizar que problemas hay y que soluciones razonables se pueden encontrar.

* Instalar una herramienta especial, como un aula virtual, lleva tiempo y esfuerzo (si se quiere integrar al foro habría que hacer otro esfuerzo semejante). Seria una buena solución, pero para hacer que valga la pena tienes que tener una cantidad apreciable de alumnos.

* Con respecto a la baja participación, creo que hay poco 'marketing', quienes imparten los cursos podrían agregarse un enlace como firma que apunte al curso correspondiente, 'spamear' a quienes pregunten en los foros por temas relacionados, por ejemplo si alguien pregunta sobre topología le podrían decir 'aquí hay un curso de topología tal vez te puede servir'.

Los propios alumnos participantes pueden hacer campaña para conseguir mas participantes.

* Un problema que puede asustar a varios usuarios es la falta de regularidad, que no haya actualizaciones, ni noticias de un próxima clase. Esto es algo que puede pasar, todos son voluntarios, si surge algún inconveniente. Se podría mejorar si cada uno de los que imparten cursos tienen alguien que sirva de rueda de auxilio, de este modo si surge algo podrían avisarle para que mantenga la comunicación con los alumnos.

* También habría que analizar a quienes puede beneficiar los cursos, que tipo de perfil tienen, según mi experiencia la mayoría de los participantes del foro se queda un tiempo relativamente corto (participantes ocasionales), hacen una o varias preguntas y luego desaparecen. Luego están aquellos que preguntan regularmente (participantes regulares), que luego de un tiempo empiezan a responder!! y a participar activamente. Luego están aquellos que se han recibido en sus carreras y participan activamente (participantes frecuentes).

Creo que por ahora los cursos solo han tenido una respuesta positiva de aquellos participantes regulares del foro. Lo ideal seria buscar alguna forma de atraer a quienes son participantes ocasionales.
.

11 Abril, 2010, 05:59 am
Respuesta #36

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
quienes imparten los cursos podrían agregarse un enlace como firma que apunte al curso correspondiente,

Creo que voy a tener que poner en práctica esta idea.  ;D

Citar
'spamear' a quienes pregunten en los foros por temas relacionados, por ejemplo si alguien pregunta sobre topología le podrían decir 'aquí hay un curso de topología tal vez te puede servir'.

Esto se me había ocurrido, pero no quise terminar pareciendo un "acosador", jeje.

12 Abril, 2010, 02:16 am
Respuesta #37

topo23

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 937
  • Karma: +0/-0
Citar
'spamear' a quienes pregunten en los foros por temas relacionados, por ejemplo si alguien pregunta sobre topología le podrían decir 'aquí hay un curso de topología tal vez te puede servir'.

Esto se me había ocurrido, pero no quise terminar pareciendo un "acosador", jeje.


Depende de como se haga, si esta dentro del contexto del tema del hilo es similar a alguien sugiriendo un enlace dentro del foro, lo que creo esta bien pues le estas sugiriendo algo que puede resultar útil.
.

12 Abril, 2010, 03:20 am
Respuesta #38

Dogod

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,679
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos,

y por qué no poner una pestañita aquí:



que también diga Cursos??.


Un saludo
Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...

12 Abril, 2010, 04:09 am
Respuesta #39

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)