Por ejemplo intento hacerlo en el Super Mario Bros con el objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos con 1 vida (usar el truco de rebotar infinitamente en una tortuga o armadillo está prohibido):
- Avanza.
Vemos un cubo que al golpearlo da puntos, debemos mejorar el plan:
- Si ves un cubo"?", golpéalo, sino avanza.
Vemos un enemigo que al aplastarlo da puntos, mejoramos el plan otra vez:
- Si ves un enemigo, aplástalo.
- sino si ves un cubo"?", golpéalo.
- sino avanza.
¿Pero si hubiera una fila de cubos"?"/ladrillos, tú estuvieras abajo y el enemigo arriba, de modo que no lo puedes aplastar? Sabemos que golpeando el cubo"?"/ladrillo debajo de él lo podemos vencer y ganar puntos, de nuevo mejoramos el plan:
- Si ves un enemigo, aplástalo o golpea el cubo"?"/ladrillo debajo de él.
- sino si ves un cubo"?", golpéalo.
- sino avanza.
Vemos que un cubo"?" da un ongo, volvemos a mejorar el plan:
- Si ves un enemigo, aplástalo o golpea el cubo"?"/ladrillo debajo de él.
- sino si ves un ongo, agárralo.
- sino si ves un cubo"?", golpéalo.
- sino avanza.
¿Pero si el cubo"?"/ladrillo que vamos a golpear debajo del enemigo nos daría un ongo que por moverse nos "obligaría" a seguirlo dejando cubos/ladrillos cargados? Mejoramos el plan nuevamente:
- Si ves un enemigo...
- Si está encima de algo de modo que no puedes subir a aplastarlo...
- Si golpear el cubo"?"/ladrillo que está debajo de él da un ongo que para agarrarlo debes dejar cubos/ladrillos cargados, espera a que vaya a otro cubo"?"/ladrillo.
- sino golpea el cubo"?"/ladrillo debajo de él.
- sino aplástalo o golpea el cubo"?"/ladrillo debajo de él.
- sino si ves un ongo, agárralo.
- sino si ves un cubo"?", golpéalo.
- sino avanza.
¿Pero si los cubos a los que el enemigo se moverá ya fueron golpeados? En la próxima partida no los golpeés todos, ahora golpea al que tiene el ongo aunque dejes cubos cargados por perseguirlo, difícilmente sean tantos.
Vemos que siendo grande podemos romper ladrillos, mejoramos el plan...:
- Si ves un enemigo...
- Si está encima de algo de modo que no puedes subir a aplastarlo...
- Si golpear el cubo"?"/ladrillo que está debajo de él da un ongo que para agarrarlo debes dejar cubos/ladrillos cargados, espera a que vaya a otro cubo"?"/ladrillo.
- sino golpea el cubo"?"/ladrillo debajo de él.
- sino aplástalo o golpea el cubo"?"/ladrillo debajo de él.
- sino si ves un ongo, agárralo.
- sino si ves un cubo"?", golpéalo.
- sino si ves un ladrillo, rómpelo (empieza por los de arriba).
- sino avanza.
¿Pero si el enemigo está en un ladrillo al cual si rompemos no podremos golpear un cubo"?"/ladrillo de más arriba? Eso difícilmente ocurra, el enemigo cae antes de que lleguemos a él, pero bue, mejoramos...:
- Si ves un enemigo...
- Si está encima de un ladrillo que si rompes no podrás golpear un cubo"?"/ladrillo de más arriba, espera.
- sino si está encima de algo de modo que no puedes subir a aplastarlo...
- Si golpear el cubo"?"/ladrillo que está debajo de él da un ongo que para agarrarlo debes dejar cubos/ladrillos cargados, espera a que vaya a otro cubo"?"/ladrillo.
- sino golpea el cubo"?"/ladrillo debajo de él.
- sino aplástalo o golpea el cubo"?"/ladrillo debajo de él.
- sino si ves un ongo, agárralo.
- sino si ves un cubo"?", golpéalo.
- sino si ves un ladrillo, rómpelo (empieza por los de arriba).
- sino avanza.
Vemos que hay un tubo, agregamos por ahí que si obstruye nuestro paso debemos pasar por encima.
Vemos que hay dos enemigos bastante juntos, agregamos por ahí que en ese caso debemos intentar aplastarlos al mismo tiempo porque eso da más puntos.
Vemos que podemos entrar en algunos tubos, debemos ver en cuales conviene y en cuales no.
Vemos que podemos agarrar una flor. Hacerlo luego de vencer a los enemigos.
Vemos que... que hay muchas cosas a tener en cuenta ¿se entiende ahora mi pregunta? ¿cómo se hacen esos planes? ¿acaso el Pacman podría ser bueno para empezar?