Autor Tema: Ajedrez simplificado: Rey vs Rey y Peón

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29 Enero, 2024, 09:50 am
Respuesta #10

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Contesto solo a los mensajes que ahora no puedo ver el vídeo.. :laugh:

¿Y no te parece desafiante/interesante averiguar qué número es X y cuales son las jugadas necesarias?  ???
Los típicos ejercicios de ajedrez de dar mate en 3 jugadas son des/int porque uno debe averiguar las jugadas ¿esos te gustan o tampoco? Aquí también pero el número es incógnito, me parece aún más des/int entonces. No entiendo tu lógica.

Es que no acabo de entender lo que planteas. Normalmente el que propone un problema de estos ya conoce la solución, y de ahí que diga en \( x \) jugadas ganan las blancas o las negras. Esos problemas, más allá de que a mi me gusten más o menos (depende del problema en cuestión), suelen estar bien definidos y aceptan una única solución.

En tu caso parece que has puesto un problema sin saber si quiera si tras \( x \) jugadas ocurre (si ambos hacen la mejor jugada) esto o lo otro.. Entonces no es que me parezca más o menos interesante, sino que (y es lo que te decia) no queda claro qué hay que "resolver".

Siempre te puedes plantear (y dependiendo de la posición, tener más o menos sentido o resultar más o menos interesante) si es posible determinar ese número, y qué jugadas puede uno hacer para acabar ya la partida. Pero en este caso en concreto (que la respuesta depende de a quien le toque mover), sí me parece un poco aburrido tratar de averiguar en cuántas jugadas podrian ganar las negras después de coronar y dar mate, porque serían bastantes y los movimientos a hacer serían bastante rutinarios.

Personalmente me gustan bastante más los problemas de táctica (este sería de finales), y con no muchas jugadas, pero eso ya es cuestión de gustos..

Citar
Lo he dicho.
Negras deben intentar ganar rápido.
Blancas deben empatar o estirar la partida lo más posible.

Imagina que a quien juegue con negras le pagan 10000 dólares - 100 por cada jugada que hace y al que juegue con blancas le dan 5000, más 100 dólares por cada jugada que haga.

En el video que puse hay una muestra de como podría ser. No sé por qué cuesta entenderlo...

Ok, pero insisto en que si la partida YA está decidida, no tiene sentido que lo plantees así. Por más dólares que le den a uno o le quiten a otro, ese número no va a variar. Con lo que se puede plantear como un problema de mate en \( x \). Y si NO está decidida, entonces NO se puede determinar ese número.

PD. Aclaro que con decidida me refiero a que da igual lo que haga el que ya no puede ganar (ni conseguir tablas), por más bien que juegue, no puede evitar el mate en \( x \) jugadas.

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

30 Enero, 2024, 10:03 am
Respuesta #11

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 596
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
ani_pascual:
Si entendí bien y actué bien sólo veo que las piezas se adelantan más lento:

Capaz que si el rey negro se mete delante del peón lo antes posible la cosa cambia, voy a ver el video del compañero de nuevo para tratar de entenderlo mejor.

30 Enero, 2024, 03:01 pm
Respuesta #12

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,655
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck

30 Enero, 2024, 05:52 pm
Respuesta #13

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,655
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
ani_pascual:
Si entendí bien y actué bien sólo veo que las piezas se adelantan más lento:

Capaz que si el rey negro se mete delante del peón lo antes posible la cosa cambia, voy a ver el video del compañero de nuevo para tratar de entenderlo mejor.
No es buena la tercera jugada de las negras,
3)... \(  PE5
\ldots \)
Es mejor hacer
3)...\( RE5 \) y avanzar con el rey negro luego. En ningún caso ir con el peón por delante.
Saludos 🖐🏻

31 Enero, 2024, 12:53 am
Respuesta #14

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,655
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
Si entendí bien y actué bien sólo veo que las piezas se adelantan más lento:

Capaz que si el rey negro se mete delante del peón lo antes posible la cosa cambia, voy a ver el video del compañero de nuevo para tratar de entenderlo mejor.
Adjunto una imagen animada para que veas una posible manera de coronar el peón, siempre y cuando comiencen las negras


Saludos

31 Enero, 2024, 08:55 am
Respuesta #15

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Soy un adicto a los finales. Me empezó a gustar el ajedrez gracias a un libro de Paul Keres que se llama Finales prácticos y en el que aparecen posiciones muy interesantes.

Resumiendo. El final de peón contra rey está bien estudiado. Si el peón no es de torre, el bando fuerte gana siempre que sea capaz de ganar la oposición con los reyes por delante del peón.

El método ganador se ilustra en la imagen animada de anipascual. Básicamente el rey fuerte se coloca delante del peón obligando a su adversario a hacerse a un lado, después el rey fuerte avanza por el lado contrario permitiendo el avance del peón. Si el rey débil intenta recuperar la columna del peón el rey fuerte recupera la oposición avanzando una fila.

En caso de que el rey fuerte no pueda hacerse con la oposición el débil empata en la última fila forzando al fuerte a elegir entre perder el peón o provocar un ahogado.

Si el peón es de torre y el rey débil no está alejado ni impedido por el rey fuerte el final es tablas.

Un saludo.