Autor Tema: Anécdota 2 (sobre cuantificadores universales)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08 Enero, 2024, 01:23 pm
Leído 447 veces

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,317
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
   En mis cursos de Álgebra para la preparación de ingenierías, en la demostración de que para toda aplicación lineal \( f:E\to F \) el conjunto \( \ker f \) es subespacio de \( E \), la segunda condición de subespacio, yo la redactaba exactamente así:

    \( x,y\in \ker f\underbrace{\Rightarrow}_{\text{Def. de } \ker f} f(x)=0 \wedge f(y)=0\underbrace{\Rightarrow}_{f\text{ es lineal}} f(x+y)=f(x)+f(y)=0+0=0\underbrace{\Rightarrow}_{\text{Def. de } \ker f}x+y\in \ker f. \)

En la revisión del examen, uno de mis alumnos me comentó que su profesor le había quitado puntos porque debería haber empezado así:

    \( \forall x\forall y\in \ker f  \)

Ante mi espanto recuerdo que le comenté a mi alumno lo siguiente: dado que tu profesor de la Escuela desconoce la regla de generalización "de \( \mathcal A \) se deduce \( (\forall x_i)\mathcal A \)" del cálculo de predicados formal, si quieres coméntale que si pensaba que ese \( x \) era el vector concreto del núcleo que odiaba el fútbol e \( y \) al que le gustaba el arroz con leche.
 
Aunque mi alumno se rio y lo entendió prefirió no comentarle nada y lo entiendo, es caro luchar contra toda una institución  :).



Más anécdotas en Anecdotario matemático

09 Enero, 2024, 06:51 am
Respuesta #1

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

A mí lo que me ha pasado relacionado con esto es que yo insisto mucho a mis alumnos en que se acostumbren a redactar con la máxima claridad posible qué es lo que están haciendo en cada paso y las conclusiones que sacan.

Pues me ha llegado a pasar que en un examen uno dice que le bajaron puntos por no utilizar abreviaturas tales como \[ \exists{} \] y poner en su lugar textualmente "existe" a la hora de enunciar el teorema de Rolle, que se "enrollaba mucho" y así quedaba "menos matemático".

Habría que ver el examen para poder juzgarlo con toda la información, claro, pero el comentario me pareció totalmente desafortunado. Lo de las abreviaturas está bien cuando se toman apuntes o en algunos contextos muy puntuales, pero en un examen de cálculo diferencial... En fin...

Un saludo.

09 Enero, 2024, 08:45 am
Respuesta #2

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,317
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
A mí lo que me ha pasado relacionado con esto es que yo insisto mucho a mis alumnos en que se acostumbren a redactar con la máxima claridad posible qué es lo que están haciendo en cada paso y las conclusiones que sacan.

Pues me ha llegado a pasar que en un examen uno dice que le bajaron puntos por no utilizar abreviaturas tales como \[ \exists{} \] y poner en su lugar textualmente "existe" a la hora de enunciar el teorema de Rolle, que se "enrollaba mucho" y así quedaba "menos matemático".

Habría que ver el examen para poder juzgarlo con toda la información, claro, pero el comentario me pareció totalmente desafortunado. Lo de las abreviaturas está bien cuando se toman apuntes o en algunos contextos muy puntuales, pero en un examen de cálculo diferencial... En fin...

Claro, la diferencia en escribir "Entonces, \( \exists \xi\in (a,b) \) ..." o "Entonces, existe \( \xi\in (a,b) \) ...", es sólo una cuestión de estilo, no de precisión matemática. Si la costumbre de un examinador es escribir una de ellas no debería bajar puntos al examinando si escribe la otra. Podría pensarse que se le bajan puntos a este último por haberse informado al margen del habitat del examinador y eso ya sería un problema psico-emocional, no matemático :).

09 Enero, 2024, 10:19 am
Respuesta #3

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,330
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
   En mis cursos de Álgebra para la preparación de ingenierías, en la demostración de que para toda aplicación lineal \( f:E\to F \) el conjunto \( \ker f \) es subespacio de \( E \), la segunda condición de subespacio, yo la redactaba exactamente así:

    \( x,y\in \ker f\underbrace{\Rightarrow}_{\text{Def. de } \ker f} f(x)=0 \wedge f(y)=0\underbrace{\Rightarrow}_{f\text{ es lineal}} f(x+y)=f(x)+f(y)=0+0=0\underbrace{\Rightarrow}_{\text{Def. de } \ker f}x+y\in \ker f. \)

En la revisión del examen, uno de mis alumnos me comentó que su profesor le había quitado puntos porque debería haber empezado así:

    \( \forall x\forall y\in \ker f  \)


Un profesor con ganas de fastidiar; o muy detallista, al no presuponer la generalidad. Seguramente era de ésos que al hablar de un círculo, por ejemplo, dicen “un círculo redondo”.
En ortografía, a veces se ponen acentos donde no son necesarios, ese tipo de faltas se llaman "cultismos", y esto viene a ser parecido. Es lo que tiene ser “perfeccionista” en exceso.

Spoiler

Aunque no tiene que ver, me ha recordado un chiste:

─Eres un tacaño, te dejo, toma el anillo.

─¿Y la cajita?

[/sopiler]

Saludos.
[cerrar]

09 Enero, 2024, 11:34 am
Respuesta #4

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Claro, la diferencia en escribir "Entonces, \( \exists \xi\in (a,b) \) ..." o "Entonces, existe \( \xi\in (a,b) \) ...", es sólo una cuestión de estilo, no de precisión matemática.

Pero no "una cuestión de estilo" en el sentido de "un estilo" frente a "otro estilo alternativo", sino entre "un mal estilo" y "un buen estilo".

Cita de: S.G.Krantz, A Primer of Mathematical Writing (2016), p. 26
Muchos matemáticos en ciernes son seducidos por la notación matemática. Hubo una etapa en mi educación cuando pensaba que todas las matemáticas deberían escribirse sin palabras. Escribía largas y enrevesadas ristras de \( \forall, \exists, \ni:, \Rightarrow, \equiv, \), etc. Este estilo me habría venido bien si hubiera sido invitado como coautor de una nueva edición de los Principia Mathematica. Sin embargo, en las matemáticas modernas, uno debe esforzarse por usar el inglés y minimizar el uso de notación engorrosa. ¿Por qué cargar al lector con
\( \forall x\exists y,x\geq 0\Rightarrow y^2 = x \)
cuando puedes decir en su lugar

"Todo número real no negativo tiene una raíz cuadrada."?

Al parecer, hay —o ha habido— muchos profesores de matemáticas que nunca han pasado de ser mateméticos en ciernes.

Añado otra cita:

Cita de: P. Halmos, How to Write Mathematics (1973)
El simbolismo de la lógica formal es indispensable en la discusión de la lógica de las matemáticas, pero, usado como medio para transmitir ideas de un mortal a otro, se convierte en un código engorroso. El autor ha tenido que codificar sus pensamientos en él (niego que alguien piense en términos de \( \exists, \forall, \land \) y similares), y el lector tiene que decodificar lo que el autor ha escrito; Ambos pasos son una pérdida de tiempo y una obstrucción para la comprensión. La presentación simbólica, en el sentido del lógico moderno o del epsilontista clásico, es algo que las máquinas pueden escribir y pocos que no sean máquinas pueden leer.

09 Enero, 2024, 11:51 am
Respuesta #5

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,317
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Claro, la diferencia en escribir "Entonces, \( \exists \xi\in (a,b) \) ..." o "Entonces, existe \( \xi\in (a,b) \) ...", es sólo una cuestión de estilo, no de precisión matemática.

Pero no "una cuestión de estilo" en el sentido de "un estilo" frente a "otro estilo alternativo", sino entre "un mal estilo" y "un buen estilo".

En el caso concreto que he puesto, hay diferencia de estilo en aspecto notacional, pero ambos estilos son igual de buenos (o malos  :)). Por otra parte, tiene razón S.G.Krantz con respecto al ejemplo que proporciona.

Añado: también tiene razón P. Halmos.

09 Enero, 2024, 12:24 pm
Respuesta #6

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
.....
Cita de: S.G.Krantz, A Primer of Mathematical Writing (2016), p. 26
Muchos matemáticos en ciernes son seducidos por la notación matemática. Hubo una etapa en mi educación cuando pensaba que todas las matemáticas deberían escribirse sin palabras. Escribía largas y enrevesadas ristras de \( \forall, \exists, \ni:, \Rightarrow, \equiv, \), etc. Este estilo me habría venido bien si hubiera sido invitado como coautor de una nueva edición de los Principia Mathematica. Sin embargo, en las matemáticas modernas, uno debe esforzarse por usar el inglés y minimizar el uso de notación engorrosa. ¿Por qué cargar al lector con
\( \forall x\exists y,x\geq 0\Rightarrow y^2 = x \)
cuando puedes decir en su lugar

"Todo número real no negativo tiene una raíz cuadrada."?


El problema es que la expresión \( \forall x\exists y,x\geq 0\Rightarrow y^2 = x \) la puede leer y enterarse de lo que pone, un estudiante árabe pero la expresada en palabras sólo pueden leerla los que sepan inglés. El autor cree que todo el mundo debería saber inglés. ¡¡ Para que luego hablen del chauvinismo francés !!.

Saludos
 

09 Enero, 2024, 12:52 pm
Respuesta #7

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,317
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
... la expresada en palabras sólo pueden leerla los que sepan inglés. El autor cree que todo el mundo debería saber inglés.

Carlos ha puesto la traducción al español, por tanto sólo sabrían entenderla los que saben español. Si no hubiera puesto la traducida, sólo sabrían entenderla los que saben inglés. Y así sucesivamente  :).

09 Enero, 2024, 01:06 pm
Respuesta #8

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
En el caso concreto que he puesto, hay diferencia de estilo en aspecto notacional, pero ambos estilos son igual de buenos (o malos  :)). Por otra parte, tiene razón S.G.Krantz con respecto al ejemplo que proporciona.

Hay que distinguir el lenguaje usado en una exposición en una pizarra o en la redacción manuscrita en un examen (donde el uso de signos lógicos como abreviaturas es razonable) del lenguaje usado en exposiciones pulidas, como libros, donde cabe esperar un buen estilo.

Acabo de teclear en google "Mathematical analysis" (por poner algo), he pinchado en "libros" y he ojeado todos los libros que me han aparecido (hasta que me he cansado, pero habré mirado algo más de una decena) y en ninguno de ellos he visto ningún signo lógico salvo a lo sumo \( \Rightarrow \) y \( \Leftrightarrow \), y éstos usados muy esporádicamente y sólo en algunos de ellos.

Lo que planteo que es que, en un examen (o en una pizarra), es indiferente que uno ponga "existe" o \( \exists \), pero que está totalmente fuera de lugar pretender que lo segundo es más preciso, más serio, más riguroso, más elegante o más lo que se quiera cuando, precisamente, si tomamos como referencia los textos más cuidados, los que se usan en exposiciones meditadas, las que la gente paga por leer, la situación es la contraria, y es que en ellas, los signos lógicos (salvo muy pocas excepciones) se consideran más bien inadmisibles.

Salvando las distancias, es como si un alumno, en un examen, escribe p.q. en lugar de "porque". Bien, se puede admitir en aras de la brevedad en ese contexto. Pero lo que sería absurdo es que un alumno escribiera "porque" y el profesor le dijera que, como está escribiendo a mano, tiene que poner obligatoriamente "p.q.", porque a mano se escribe así y "porque" está mal escrito. Si hay que elegir —sin contexto— entre p.q. y "porque", la segunda forma es sin duda la mejor, de acuerdo con los criterios estéticos generales a este respecto (al margen de que cada cual puede tener sus gustos particulares), sin perjuicio de que "p.q." pueda ser perfectamente admisible y equivalente a "porque" en contextos donde es razonable que la brevedad se imponga a las consideraciones estilísticas.

Por supuesto, nada de esto se aplica a los textos sobre lógica matemática y aquellos textos sobre teoría de conjuntos en los que el formalismo lógico es técnicamente relevante (que no son todos los textos sobre teoría de conjuntos, ni mucho menos). En estos casos el uso de los signos formales puede ser indispensable. Pero también sucede que, probablemente, muchos de los profesores pedantes que exigen el uso de taquigrafía creyendo que con ello están siendo más rigurosos no sabrían escribir sentencias formales con la corrección que se requiere en estos contextos.

09 Enero, 2024, 02:29 pm
Respuesta #9

Tachikomaia

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 596
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No tengo el nivel como para entender lo primero pero concuerdo con los comentarios, excepto en que mi caso es al revés al de Carlos, una de las pocas veces que miré un libro de Matemática estaba lleno de esos símbolos raros a penas empezar y por eso lo dejé. Uno de la colección de estos:


También en Wikipedia suelo verlos, no recuerdo bien en qué casos pero cosas como "sea N perteneciente a los reales" y no sé qué más. No memorizo a qué le llaman reales (las deudas son reales, las mitades son reales, etc, y naturales también, la altura de vuelo de un pájaro puede bajar o subir, un mono puede perder un dedo entero o sólo parte, etc), yo digo "positivos enteros" (o "pos ents"), o "enteros", o "decimales", etc. Diría "N debe ser...".

Y bueno, también hay gente que se queja si escribes 2^2 en vez de \( 2^2 \).

Pero si es un exámen debe hacerse bien... Y el profesor debe decir que es necesario decir los símbolos matemáticos y que sino quita puntos. En un exámen normal se admite el "pq" pero en uno de idioma español no se debe. Me imagino que en Matemática sería parecido, la gracia es demostrar al profe que sabes escribir matemáticamente.