Autor Tema: Relación entre ángulos en el triángulo.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Agosto, 2023, 10:41 pm
Leído 275 veces

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,376
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Sea K el centro de la circunferencia inscrita en un triángulo ABC tal que \( CA+AK = BC \). La razón de las medidas de los ángulos\(  \angle BAC \) y\( \angle CBA \) es igual a: (R:\(  1:2 \))

Hice el dibujo y traté de usar un trazo auxiliar y formar el triángulo isósceles CBF pero no pude terminar


20 Agosto, 2023, 12:23 am
Respuesta #1

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Hola

Mira si el enunciado tiene algún error pues creo que la condición CA+AK=BC no puede darse. En el dibujo que adjunto, K y C serían focos de una elipse en la que encontraríamos el punto A y el punto B estaría situado en una de las circunferencias focales de esta elipse.

Saludos


20 Agosto, 2023, 03:11 am
Respuesta #2

petras

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,376
  • País: br
  • Karma: +0/-1
Hola

Mira si el enunciado tiene algún error pues creo que la condición CA+AK=BC no puede darse. En el dibujo que adjunto, K y C serían focos de una elipse en la que encontraríamos el punto A y el punto B estaría situado en una de las circunferencias focales de esta elipse.

Saludos




El dibujo lo hice a escala en geogebra, mira que se verifique la relacion asi es posible



\( 10+2,86 = 12,86 \)

20 Agosto, 2023, 11:20 am
Respuesta #3

Ignacio Larrosa

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,399
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Actividades con GeoGebra
Hola,

La construcción es posible, ¿pero cuál es la pregunta?

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)

20 Agosto, 2023, 11:39 am
Respuesta #4

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Sea K el centro de la circunferencia inscrita en un triángulo ABC tal que \( CA+AK = BC \). La razón de las medidas de los ángulos\(  \angle BAC \) y\( \angle CBA \) es igual a: (R:\(  1:2 \))

Hice el dibujo y traté de usar un trazo auxiliar y formar el triángulo isósceles CBF pero no pude terminar



Ignacio, la razón entre los ángulos.

20 Agosto, 2023, 12:08 pm
Respuesta #5

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
El dibujo lo hice a escala en geogebra, mira que se verifique la relacion asi es posible



\( 10+2,86 = 12,86 \)

Hola petras

¡Vaya metedura de pata la mía!. La conclusión debió ser que B es cualquier punto de la circunferencia focal en C, pero no tiene porqué pertenecer a la elipse. Sigo pensando en el problema imponiendo que además K sea el incentro del triángulo ABC.

Saludos

20 Agosto, 2023, 09:38 pm
Respuesta #6

Ignacio Larrosa

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,399
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Actividades con GeoGebra
No había interpretado correctamente la R de Respuesta. la cuestión es fácil, en el trapecio isósceles BAKE, los ángulos de la base son iguales.

Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)

21 Agosto, 2023, 12:42 am
Respuesta #7

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
No había interpretado correctamente la R de Respuesta. la cuestión es fácil, en el trapecio isósceles BAKE, los ángulos de la base son iguales.


Hola Ignacio

No acierto a demostrar que BAKE sea un trapecio, esto es, que los segmentos KE y AB sean paralelos. ¿Podrías indicarme cómo hacerlo?

Saludos

21 Agosto, 2023, 10:27 am
Respuesta #8

Ignacio Larrosa

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,399
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Actividades con GeoGebra
No había interpretado correctamente la R de Respuesta. la cuestión es fácil, en el trapecio isósceles BAKE, los ángulos de la base son iguales.


Hola Ignacio

No acierto a demostrar que BAKE sea un trapecio, esto es, que los segmentos KE y AB sean paralelos. ¿Podrías indicarme cómo hacerlo?

Saludos

Si, es que no estaba detalladao. A ver ahora:



Saludos,
Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)

21 Agosto, 2023, 12:08 pm
Respuesta #9

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Si, es que no estaba detalladao. A ver ahora:

Gracias.

Aprovecho para plantearte otro problema.

No sé si habrás visto el hilo https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=124367.msg504627#msg504627 llevo tiempo pensando en él problema que allí expuse y sigo sin resolverlo. Efectivamente el trazado de las normales desde un punto a una cónica está resuelto de serie por Geogebra y tú mismo haces una construcción muy interesante en  https://www.geogebra.org/m/g52utdwb pero aparte del interés del problema del trazado de normales, creo interesante probar que los puntos medios de la intersección de una familia de círculos concéntricos con una cónica, forman otra cónica.

Si puedes, échale un vistazo al enlace y dime algo.

Un saludo y otra vez gracias por tu interés.