Autor Tema: Matriz Diagonal

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28 Noviembre, 2017, 06:37 pm
Leído 1734 veces

dario_oasis

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,041
  • Karma: +0/-4
  • Sexo: Masculino
Hola Como están?queria preguntarles como me doy cuenta de que esta matriz es diagonal? sin hacer ningún calculo ni nada por el estilo, espero que puedan ayudarme desde ya muchas gracias!

\( \begin{pmatrix}1&0 &0&0\\0 &0&0&0\\0&0&0&0\\0&0&0&0\\\end{pmatrix} \)

28 Noviembre, 2017, 06:57 pm
Respuesta #1

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Como están?queria preguntarles como me doy cuenta de que esta matriz es diagonal? sin hacer ningún calculo ni nada por el estilo, espero que puedan ayudarme desde ya muchas gracias!

1 0 0 0
0 0 0 0
0 0 0 0
0 0 0 0

Hola, Darío. Porque a un lado y otro de la diagonal tienes todo ceros; es decir, la diagonal es 1,0,0,0 pero eso da igual, podría ser otra, lo que tiene que pasar es que sólo haya números diferentes de cero en la diagonal.

Saludos.

28 Noviembre, 2017, 07:18 pm
Respuesta #2

dario_oasis

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,041
  • Karma: +0/-4
  • Sexo: Masculino
Osea dicho mas concretamente, cuando en un lado y otro de la diagonal hay ceros, es diagonizable caso contrario no,correcto?

28 Noviembre, 2017, 07:35 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola Como están?queria preguntarles como me doy cuenta de que esta matriz es diagonal? sin hacer ningún calculo ni nada por el estilo, espero que puedan ayudarme desde ya muchas gracias!

\( \begin{pmatrix}1&0 &0&0\\0 &0&0&0\\0&0&0&0\\0&0&0&0\\\end{pmatrix} \)

Sinceramente daro_osais: ¿crees que tu tiempo es más valioso que el de otros usuarios del foro? ¿qué las reglas son para los demás y no para ti?.

Con más de 600 mensajes es inadmisible que no sepas que hay que escribir en LaTeX una matriz. He tenido que corregir tu mensaje.

Te bajo el karma y a la próxima infracción serás expulsado temporalmente del foro.


Saludos.

28 Noviembre, 2017, 08:04 pm
Respuesta #4

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Osea dicho mas concretamente, cuando en un lado y otro de la diagonal hay ceros, es diagonizable caso contrario no,correcto?

Es una matriz diagonal; y entonces no hay que diagonalizar nada, porque ya está, ya es así.

Una matriz \( A
  \) es diagonalizable cuando existe una matriz \( P
  \) y una matriz diagonal \( J
  \) tal que

\( A=P^{-1}JP
  \).

Por ejemplo

\( A=\left(\begin{array}{cc}
2 & 1\\
1 & 2
\end{array}\right)
  \) es diagonalizable:

\( \left(\begin{array}{cc}
2 & 1\\
1 & 2
\end{array}\right)=P^{-1}\cdot J\cdot P=\dfrac{1}{2}\left(\begin{array}{cc}
-1 & 1\\
1 & 1
\end{array}\right)\left(\begin{array}{cc}
{\color{blue}1} & {\color{blue}0}\\
{\color{blue}0} & {\color{blue}3}
\end{array}\right)\left(\begin{array}{cc}
-1 & 1\\
1 & 1
\end{array}\right)
  \)


Ésta es la diaglona \( J=\left(\begin{array}{cc}
{\color{blue}1} & {\color{blue}0}\\
{\color{blue}0} & {\color{blue}3}
\end{array}\right)
  \)





Saludos.

28 Noviembre, 2017, 08:25 pm
Respuesta #5

dario_oasis

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,041
  • Karma: +0/-4
  • Sexo: Masculino
Hola

Hola Como están?queria preguntarles como me doy cuenta de que esta matriz es diagonal? sin hacer ningún calculo ni nada por el estilo, espero que puedan ayudarme desde ya muchas gracias!

\( \begin{pmatrix}1&0 &0&0\\0 &0&0&0\\0&0&0&0\\0&0&0&0\\\end{pmatrix} \)

Sinceramente daro_osais: ¿crees que tu tiempo es más valioso que el de otros usuarios del foro? ¿qué las reglas son para los demás y no para ti?.

Con más de 600 mensajes es inadmisible que no sepas que hay que escribir en LaTeX una matriz. He tenido que corregir tu mensaje.

Te bajo el karma y a la próxima infracción serás expulsado temporalmente del foro.


Saludos

Busque por todos lados y n encontré como hacer una matriz de 4x4, y no creo que mi tiempo sea mas valioso pero tengo parcial mañana y no puedo perder un par de horas buscando como hacer una matriz de 4x4 en latéx, así que te pido disculpas..espero aprendermelo como hacerla la proxima vez..y escribiste mal mi nombre es dario_oasis no dario_osais

28 Noviembre, 2017, 09:14 pm
Respuesta #6

aladan

  • Lathi
  • Mensajes: 12,176
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino

Busque por todos lados y n encontré como hacer una matriz de 4x4, y no creo que mi tiempo sea mas valioso pero tengo parcial mañana y no puedo perder un par de horas buscando como hacer una matriz de 4x4 en latéx, así que te pido disculpas..espero aprendermelo como hacerla la proxima vez..y escribiste mal mi nombre es dario_oasis no dario_osais

¿ Buacaste por todos lados ? no me lo creo. La próxima vez volverás a hacerlo mal ya que hace pocos días pasó esto

Hola

Me ayudán con este ejercicío?
Dada La siguiente Transformación Lineal t:\( R^4\rightarrow R^4 \)

\( [t]_Bc=\begin{pmatrix} 2 & 0 & 1 & 0\\ 0 & 1 & 0&2\\1&0&2&0\\0&2&0&1 \end{pmatrix} \)

 no se como hacer matriz de 4x4 en latex, disculpas!

 Con la cantidad de mensajes que llevas deberías de saber hacerlo. Te lo he corregido yo. Se hace así:

[tex][t]_Bc=\begin{pmatrix} 2 & 0 & 1 & 0\\ 0 & 1 & 0&2\\1&0&2&0\\0&2&0&1 \end{pmatrix}[/tex]

Saludos.

pero sigue así y verás como te va.
Siempre a vuestra disposición

28 Noviembre, 2017, 09:44 pm
Respuesta #7

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,339
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Darío, en esta página tienes el botón para las matrices a mano derecha; lo verás al lado del símbolo de las combinaciones. Si pinchas te sale una ventana flotante donde te pregunta las dimensiones que quieres para la matriz; las tienes que meter separadas por una coma; por ejemplo, 4,4.

Verás esto, pero con unas barras así \ antes del begin y el end (si las pongo aquí no se ve el código, por eso las he quitado)

begin{bmatrix}
 &  &  & \\
 &  &  & \\
 &  &  & \\
 &  &  &
end{bmatrix}



Y te sale el código tal cuál, sin números. Los números se ponen a la izquierda de los símbolos & que ves en el código, en la ventana; es muy fácil, según los vas metiendo se van viendo abajo, se ve cómo la imagen se va formando poco a poco con los números que metas

https://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php?lang=es-es

Saludos.

28 Noviembre, 2017, 09:57 pm
Respuesta #8

dario_oasis

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,041
  • Karma: +0/-4
  • Sexo: Masculino
ok gracias feriva, tu buena explicación de las cosas merecen mis respetos, no vuelvo a publicar algo si no se como se hace doy mi palabra!

28 Noviembre, 2017, 10:08 pm
Respuesta #9

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,654
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Si no sabes cómo se hace, puedes pasar por el subforo de Látex y preguntar.