Autor Tema: Memorias sobre la CF de Goldbach

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 Noviembre, 2016, 10:51 pm
Respuesta #10

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias, sqrmatrix; ahora después de cenar lo miro, que estaba escribiendo esto que voy a poner, lo que decía en la respuesta anterior a el_manco (acabo de ver tu entrada ahora mismo).

Claro que es interesante, muchas gracias, ya la he leído.

Más sobre la cuestión.

Realmente, la conjetura se cumpliría si se pudiera asegurar que todo “2n” que cumpla la conjetura (hasta donde llegue supuestamente) teniendo alguna pareja \( p_{1}+p_{2}
  \) (siendo primos) o una pareja \( p_{1}+c
  \); pero en este último caso el primo mayor habría de estar delante de “c” (a dos unidades); no valdría en general un primo gemelo siguiendo al primo.

La razón de que se cumpliría es casi obvia (pero la explico por si pasara algún lector no muy aficionado al tema):

Todo número par se puede formar como suma de dos primos o un primo y un compuesto, esto es trivial:

si el \( 2n \) se compone por “p”, pues se podrá expresar como suma de “p” y otro número, que será primo o compuesto.

Por tanto, como sabemos que se cumple para muchos pares seguidos, si suponemos que esto se cumple para todos los pares, y que hay un último que cumple la conjetura por última vez, sería falso; pues se cumpliría para el siguiente en contra de la hipótesis hecha, ya que, tendríamos \( p_{1}+(c+2)
  \) siendo “c+2” ese primo siguiente (puedes probar a hacer un programa con esta idea, a ver si funciona también para todos los pares múltiplos de 3; yo no lo sé, lo pensé pero lo he ido dejando).



Hola el_manco, ésta era la cuestión que decía:

(me había hipnotizado la tabla tontamente; ahora he visto que no tiene por qué funcionar como digo; si quieres no pierdas el tiempo en mirarlo)

Tomo los primos sin el 2 en \( \mathbb{Z}_{3}
  \) y los coloco en tres columnas según su resto correspodiente y lo demás lo relleno con ceros:

\( \begin{array}{ccccc}
{\color{blue}p\equiv1(mod\:3)} &  & {\color{blue}p\equiv2(mod\:3)} &  & {\color{blue}p\equiv0(mod\:3)}\\
0 &  & 0 &  & 0\\
0 &  & 0 &  & 3\\
0 &  & 5 &  & 0\\
7 & \leftarrow\swarrow & 0 &  & 0\\
0 &  & 11 &  & 0\\
13 & \leftarrow\swarrow & 0 &  & 0\\
0 &  & 17 &  & 0\\
19 & \leftarrow\swarrow & 0 &  & 0\\
0 & {\color{red}} & {\color{red}23} &  & 0\\
{\color{red}0} & {\color{red}\leftarrow\swarrow} & 29 &  & 0\\
31 & \leftarrow\swarrow & 0 &  & 0\\
37 &  & 0 &  & 0\\
0 &  & 41 &  & 0\\
43 & \leftarrow\swarrow & 0 &  & 0\\
0 &  & {\color{red}47} &  & 0\\
{\color{red}0} & {\color{red}\leftarrow\swarrow} & {\color{red}53} &  & 0\\
{\color{red}0} & {\color{red}\leftarrow\swarrow} & 59 &  & 0\\
61 & \leftarrow\swarrow & 0 &  & 0\\
67 &  & 0 &  & 0\\
0 &  & 71 &  & 0\\
73 & \leftarrow\swarrow & 0 &  & 0
\end{array}
  \)

Todos, excepto el tres, quedan en solamente dos columnas, como es lógico.

Los primos gemelos (en cada pareja de ellos, digo) tienen siempre distinto resto, “resto 1” ó “resto 2”; por lo que se produce un cambio de columna; es decir, a partir de que aparecen unos gemelos, el gemelo mayor pasa a estar en la otra columna.

O dicho de otra forma, hasta que no entra en juego una pareja de primos gemelos, los números van apareciendo siempre en la misma columna.

Spoiler

En la tabla, las diagonales, marcadas con las flechas rojas, llevan o bien a un cero o a otro primo (que será siempre gemelo).

Por ejemplo, el 47 se corresponde con un cero en la otra columna, el siguiente, 53, como no es gemelo lleva a otro cero, y el 59, ya, lleva, con la flecha negra, al 61 en vez de a un cero.

Así, por ejemplo, 47,53, 59 van en la misma columna, pero el gemelo siguiente, 61, hace que los números cambien de columna.

[cerrar]

Por tanto, si a partir de un supuesto “n” crítico dejara de haber primos gemelos, los primos aparecerían, desde ahí, ya para siempre en la misma columna. (dicho como “curiosidad”, si observamos las flechas hacia arriba -no dibujadas- en las diagonales y en los cambios de columna, encontramos primos a distancia de 4 unidades en vez de dos; 11 y 7; 17 y 13... etc.)

Pero no tengo nada más que el argumento de la tabla; no sé si se puede  aceptar.

...

Supongamos entonces que llega ese “n” crítico; todos los primos desde ahí hasta el infinito serán ó así \( p\equiv1(mod\,3)
  \) ó así \( p\equiv2(mod\,3)
  \); de una u otra forma, pero nunca de las dos.

En consecuencia, la suma de tres primos cualesquiera mayores que “n” será siempre un múltiplo de 3, pues tendremos

\( S_{p}=3k+3
  \) ó \( S_{p}=3k+6
  \)

Tomando dos primos cualesquiera de ésos, sean \( p_{1},p_{2}
  \), tendríamos:

\( (p_{1}+p_{1}+p_{2})-(p_{1}+p_{1}+p_{1})=p_{2}-p_{1}=\overset{\cdot}{3}
  \)

\( (p_{1}+p_{1}+p_{2})-(p_{1}+p_{1}-p_{1})=p_{2}+p_{1}=\overset{\cdot}{3}
  \) Esto tampoco está bien

\( (p_{2}+p_{1})+(p_{2}-p_{1})=2p_{2}=\overset{\cdot}{3}
  \)

Pero entonces

\( p_{2}+p_{2}+p_{2}=2p_{2}+p_{2}\Rightarrow3|p_{2}
  \)

Gracias.

Saludos.

15 Noviembre, 2016, 04:41 pm
Respuesta #11

sqrmatrix

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 173
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Saludos de nuevo, feriva.

Realmente, la conjetura se cumpliría si se pudiera asegurar que todo “2n” que cumpla la conjetura (hasta donde llegue supuestamente) teniendo alguna pareja \( p_{1}+p_{2}
  \) (siendo primos) o una pareja \( p_{1}+c
  \); pero en este último caso el primo mayor habría de estar delante de “c” (a dos unidades); no valdría en general un primo gemelo siguiendo al primo.

Había entendido anteriormente que teníamos dos primos, uno de ellos gemelo izquierdo. Este planteamiento que mencionas es menos restrictivo que el anterior. Se pueden aplicar los cálculos de mi otro mensaje.

Partimos del entero par \( \displaystyle n \), del primo \( \displaystyle p \), distinto de \( \displaystyle 2 \) y de \( \displaystyle 3 \), y del entero \( \displaystyle c \), primo o no, también distinto de \( \displaystyle 2 \) y de \( \displaystyle 3 \), de tal forma que \( \displaystyle c+2 \) es primo.

Por ser \( \displaystyle p \) primo distinto de \( \displaystyle 2 \) y de \( \displaystyle 3 \), será de la forma \( \displaystyle p=6\cdot r\pm 1 \). \( \displaystyle n \), como antes, lo podemos expresar como \( \displaystyle n=2\cdot(3\cdot m+d) \), con \( \displaystyle d=0, \ 1 \ ó \ 2 \). Tenemos que \( \displaystyle n=p+c \), por lo que \( \displaystyle c=n-p \). Además, \( \displaystyle c+2 \) ha de ser primo, lo que significa que debe ser de la forma \( \displaystyle c+2=6\cdot s\pm 1 \). Sustituyamos. Empezaremos suponiendo que \( \displaystyle p=6\cdot r+1 \):

\( \displaystyle
c=n-p \to \\
c=2\cdot(3\cdot m+d)-(6\cdot r+1) \to \\
c=6\cdot m+2\cdot d-6\cdot r-1 \to \\
c=6\cdot(m-r)+2\cdot d-1 \)

Como se indicó antes, \( \displaystyle c+2 \) es primo. Así que sumaremos \( \displaystyle 2 \) al anterior resultado y veremos para qué valores de \( \displaystyle d \) puede ser primo:

\( \displaystyle
c=6\cdot(m-r)+2\cdot d-1 \to \\
c+2=6\cdot(m-r)+2\cdot d+1 \)

Para que \( \displaystyle c+2 \) sea primo, tiene que cumplirse \( \displaystyle 2\cdot d+1=\pm1 \). Tenemos que \( \displaystyle 2\cdot d=0 \ ó \ 2\cdot d=-2 \), que queda al final \( \displaystyle d=0 \ ó \ d=-1\equiv 2\pmod{3} \).

Repitiendo los cálculos para \( \displaystyle p=6\cdot r-1 \), tenemos:

\( \displaystyle
c=n-p \to \\
c=2\cdot(3\cdot m+d)-(6\cdot r-1) \to \\
c=6\cdot m+2\cdot d-6\cdot r+1 \to \\
c=6\cdot(m-r)+2\cdot d+1 \to \\
c+2=6\cdot(m-r)+2\cdot d+3 \)

Como antes, para que \( \displaystyle c+2 \) sea primo, tiene que cumplirse \( \displaystyle 2\cdot d+3=\pm1 \). Tenemos que \( \displaystyle 2\cdot d=-2 \ ó \ 2\cdot d=-4 \), que queda al final \( \displaystyle d=-1\equiv 2\pmod{3} \ ó \ d=-2\equiv 1\pmod{3} \).

De aquí concluimos que si \( \displaystyle n \) es de la forma \( \displaystyle 2\cdot(3\cdot m) \), es decir, \( \displaystyle n\equiv 0\pmod{6} \), entonces \( \displaystyle p \) es de la forma \( \displaystyle p=6\cdot r+1 \). Si \( \displaystyle n \) es de la forma \( \displaystyle 2\cdot(3\cdot m+1) \), es decir, \( \displaystyle n\equiv 2\pmod{6} \), entonces \( \displaystyle p \) es de la forma \( \displaystyle p=6\cdot r-1 \). Y si \( \displaystyle n \) es de la forma \( \displaystyle 2\cdot(3\cdot m+2) \), es decir, \( \displaystyle n\equiv 4\pmod{6} \), entonces \( \displaystyle p \) es de cualquiera de las dos formas.

Y, como de costumbre, espero no haberme equivocado.

15 Noviembre, 2016, 05:37 pm
Respuesta #12

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino


Había entendido anteriormente que teníamos dos primos,


Hola. Sqrmatrix, gracias por el mensaje y gracias por el análisis, creo que no te equivocas.

Y sí, en principio consideraba dos primos, esto del compuesto es otra cosa (que no es la primera vez que considero, pero nunca me había preocupado en programar para ver qué podía pasar con una y otra).

He cambiado la línea de comandos del programa que puse para que filtre los de ese tipo: con el compuesto mayor que el primo, ó sea, el compuesto en \( (n,2n) \) tal que \( c+2=p \).

En 10000 números sólo éstos pares “2n” cumplen esta condición: 8,10, 36, 210. No he hecho más que cambiar esa linea que elige las condiciones, no sé si habré estropeado algo, pero no veo nada mal; el programa saca estos números y después está un rato buscando hasta que llega al final sin encontrar a nadie. Y, como ves, en esta ocasión sí hay un múltiplos de tres; pero lo curioso es eso, sólo esos cuatro números en 10000 pares. Seguro que tú podrías llegar más arriba a ver quién es el siguiente, ya sabes que yo programando soy... como con todo, un tanto bohemio y desastre.

 Si no lo encontramos, ya tenemos otra conjetura tipo la delos primos de Fermat; ¿sólo hay ésos que cumplan eso? Yo me inclino porque no es así; pero, si lo fuera, esto sí que sería más curioso, sería una particularidad llamativa (por eso pienso que no es así, porque me parece demasiado llamativa)

Saludos.

15 Noviembre, 2016, 07:23 pm
Respuesta #13

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Spoiler
Hola.

 Sigo sin entender, no veo cómo generas la lista que anotaste antes, ni qué es lo que conjeturas. Al inicio pensé que decías que una suma de dos primos diferentes no podía ser múltiplo de tres, pero creo que tienes claro que eso es falso.

Saludos,

Enrique.


Falla el programa en algún sitio, lista números que sí cumplen la condición; pero ya lo eh corregido y puesto en la nueva respuesta

Espera, empiezo un poco por el principio, porque escribo como suponiendo que todo el mundo conoce la forma en que trato esto (por haberlo contado por ahí en otros hilo) y no tiene por qué ser así.

Dado un par \( 2n
  \) se puede expresar con dos sumandos de esta forma para todos los posibles:

\( (0+2n);(1+(2n-1));(2+(2n-2))...(n+n)
  \)

De ahí elimino los pares y los impares que no son coprimos con “n”.

Entonces podemos tener distintas parejas de primos que suman el par; aquí tenemos dos, por ejemplo

\( 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,(13),14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 \)

Siempre son coprimos entre ellos y con el par por el lema de Euclides; a no ser, como en este caso, que tomemos \( 13+13 \). Es decir, exlluyendo los casos “2p”, la conjetura sólo se cumple para primos coprimos con el par.

Mi programa da valores a “n” en un bucle, toma el primer valor y después llama a una función que comienza con otro bucle for. Este segundo bucle, el de la función, va tomando los impares desde 3 hasta llegar a “n-1” (si es impar lo toma y, si no, no).

A partir del valor tomado, sea “a”, mete en una variable el otro valor, “b=2n-a”; su pareja para formar el par por suma.

Detrás va un condicional con el mcd para que sólo tome coprimos y una orden que dice literalmente así:

if isprime (a) == True and isprime (b)== True and (isprime (a+2)==True or isprime (b+2) == True):

break

Es decir, si es verdad que los dos son primos y, además, es cierta la disyunción que ves en el paréntesis, rompe el bucle; y de inmediato salta al bucle principal y toma otro “n” descartando  el “n” del “2n” que sí cumple la condición.

Si no encuentra esa condición, con el mismo “n”, toma la pareja “a,b” siguiente y así con todas hasta que llega a “n-1” y no hay más parejas. Sólo cuando no existe ninguna pareja de primos que tenga un primo gemelo a la derecha (alguno de los dos, el primo “a” o el “b”, o quizá los dos, ahora mismo no sé si la disyución es exlcusiva con el comando “or” de Python) llega a imprimir el número. Y resulta que no imprime ningún múltiplo de 3, lo que quiere decir que los descarta porque sí cumplen la condición; alguna pareja o varias, “a,b”, de los múltiplos de 3 tienen un primo gemelo a derecha.

Saludos.
[cerrar]

 Ya veo, creo que ya entiendo un poco mejor lo que decías. Que pena que estos días esté especialmente ocupado, el hilo está empezando a crecer y creo que no podré aportar nada  :( :D.

Saludos,

Enrique.

15 Noviembre, 2016, 09:08 pm
Respuesta #14

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

 Ya veo, creo que ya entiendo un poco mejor lo que decías. Que pena que estos días esté especialmente ocupado, el hilo está empezando a crecer y creo que no podré aportar nada  :( :D.

Saludos,

Enrique.

Vaya, pues una pena, porque estimo mucho tus respuestas, pero no te preocupes, cuando puedas y si quieres.

Saludos.

16 Noviembre, 2016, 10:52 am
Respuesta #15

sqrmatrix

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 173
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Saludos, feriva.

En 10000 números sólo éstos pares “2n” cumplen esta condición: 8,10, 36, 210. No he hecho más que cambiar esa linea que elige las condiciones, no sé si habré estropeado algo, pero no veo nada mal; el programa saca estos números y después está un rato buscando hasta que llega al final sin encontrar a nadie. Y, como ves, en esta ocasión sí hay un múltiplos de tres; pero lo curioso es eso, sólo esos cuatro números en 10000 pares. Seguro que tú podrías llegar más arriba a ver quién es el siguiente, ya sabes que yo programando soy... como con todo, un tanto bohemio y desastre.

 Si no lo encontramos, ya tenemos otra conjetura tipo la delos primos de Fermat; ¿sólo hay ésos que cumplan eso? Yo me inclino porque no es así; pero, si lo fuera, esto sí que sería más curioso, sería una particularidad llamativa (por eso pienso que no es así, porque me parece demasiado llamativa)

He hecho pruebas hasta 100000000 (100 millones) y sólo da los valores que indicas (bueno, el algoritmo que he hecho también me da los valores 2, 4 y 6. El 2 y el 4 no deberían salir (no comprobé que el primer primo que pruebo, el 3, es menor o igual que la mitad del entero). El 6 no sé si entraría dentro de tu criterio, pues 3 es primo y está en el intervalo (3,6)). Pensaba que iban a salir más números, pero no. Resulta bastante interesante. Espero no haberme equivocado en el algoritmo.

16 Noviembre, 2016, 11:01 am
Respuesta #16

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

He hecho pruebas hasta 100000000 (100 millones) y sólo da los valores que indicas (bueno, el algoritmo que he hecho también me da los valores 2, 4 y 6. El 2 y el 4 no deberían salir (no comprobé que el primer primo que pruebo, el 3, es menor o igual que la mitad del entero). El 6 no sé si entraría dentro de tu criterio, pues 3 es primo y está en el intervalo (3,6)). Pensaba que iban a salir más números, pero no. Resulta bastante interesante. Espero no haberme equivocado en el algoritmo.

Pues muchísimas gracias por comprobarlo; seguiré pensando cosas y, si se me ocurre algo más, tengo dificultades para sacar alguna conclusión o programar algo que llegue lejos, te digo.

Saludos.

16 Noviembre, 2016, 11:41 am
Respuesta #17

sqrmatrix

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 173
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino

He hecho pruebas hasta 100000000 (100 millones) y sólo da los valores que indicas (bueno, el algoritmo que he hecho también me da los valores 2, 4 y 6. El 2 y el 4 no deberían salir (no comprobé que el primer primo que pruebo, el 3, es menor o igual que la mitad del entero). El 6 no sé si entraría dentro de tu criterio, pues 3 es primo y está en el intervalo (3,6)). Pensaba que iban a salir más números, pero no. Resulta bastante interesante. Espero no haberme equivocado en el algoritmo.

Pues muchísimas gracias por comprobarlo; seguiré pensando cosas y, si se me ocurre algo más, tengo dificultades para sacar alguna conclusión o programar algo que llegue lejos, te digo.

Saludos.

Gracias a tí por tus interesantes aportaciones. Por cierto, las pruebas las he hecho en JavaScript, porque no tenía acceso a Java. En cuanto tenga tiempo, probaré a hacer el algoritmo en Java, que irá más rápido, y podré probar más valores. Si en algo te puedo ayudar, en lo que pueda, te ayudaré sin problemas (salvo cuando no tenga tiempo, claro :) )

16 Noviembre, 2016, 12:51 pm
Respuesta #18

sqrmatrix

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 173
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Saludos de nuevo, feriva.

Después de la prueba que he hecho, he estado pensando en tu criterio para esos números. No sé si recuerdas cuando publiqué unas observaciones sobre la conjetura de Goldbach, que hice unas tablas. Te pongo el enlace que nos interesa para lo que voy a explicar:

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=89451.msg359479#msg359479

Quería ver cómo determinar los enteros pares que cumplen tu criterio en la tabla. Las condiciones son simples. En la columna del entero en cuestión, tenemos debajo una columna de valores. En verde están los valores primos, y en blanco los no primos.

En tu criterio, el entero debe cumplir que, para todo primo en el intervalo \( \displaystyle (0,n/2) \), no exista ningún compuesto \( \displaystyle c \) (que estará en el intervalo \( \displaystyle (n/2,n) \)) tal que \( \displaystyle c+2 \) sea primo.

En la tabla esto se traduce de la siguiente manera: Nos ponemos en la columna del entero \( \displaystyle n \). Miramos todos los valores debajo de \( \displaystyle n \) en color blanco (los compuestos) y mayores o iguales a \( \displaystyle n/2 \) (los de más arriba). Si todas las celdas debajo del entero \( \displaystyle n \) son verdes, el entero \( \displaystyle n \) cumple el criterio (pues no hay compuestos). En caso de haber casillas en blanco, comprobamos si dos casillas a la derecha de cada una de ellas, la correspondiente casilla es blanca. Si en algún caso esa casilla a la derecha es verde, el entero \( \displaystyle n \) no cumple el criterio. Si en todos los casos la casilla a la derecha es blanca, el entero \( \displaystyle n \) sí cumple tu criterio.

Podemos ver que el \( \displaystyle 6 \), el \( \displaystyle 8 \) y el \( \displaystyle 10 \) cumplen tu criterio, pues no tienen casillas en blanco.

El siguiente que lo cumple es el \( \displaystyle 36 \). Las casillas en blanco que tenemos que comprobar son las de los valores \( \displaystyle 33 \) y \( \displaystyle 25 \), que dos casillas a su derecha tienen otras casillas en blanco. En el resto de valores, podemos ver que siempre tienen alguna casilla en blanco que tiene dos casillas a su derecha una casilla verde, con lo cual ya no cumplen tu criterio.

El valor \( \displaystyle 210 \) no aparece en la tabla, por lo que no podemos comprobarlo.

16 Noviembre, 2016, 03:35 pm
Respuesta #19

sqrmatrix

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 173
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Saludos otra vez, feriva.

Revisando lo de la tabla, podemos ver unas condiciones que deben cumplir los enteros que cumplen tu criterio. No nos ayudará para buscar tales enteros más rápidamente que lo que estamos haciendo, pero creo que es interesante.

Si nos fijamos en las condiciones que indiqué, necesitamos que cada compuesto (en la tabla que dije en el anterior comentario) de la columna del entero tenga a su derecha (dos casillas más allá) otro compuesto. Siendo impares los compuestos de la columna, podemos decir que es necesario que haya dos compuestos impares seguidos, el primero de ellos en la columna del entero. Esto nos lleva a las siguientes condiciones:

Para saber si el entero \( \displaystyle n \) cumple tu criterio, tomemos todos los primos \( \displaystyle p\le\dfrac{n}{2} \). De todos ellos, tomemos sólo aquellos en los que \( \displaystyle c=n-p \) es compuesto (si no hay ninguno, el entero cumple tu criterio). Para cada \( \displaystyle c \) obtenido de esta manera, sean los dos primos consecutivos \( \displaystyle q_i,q_{i+1} \), el primero anterior a \( \displaystyle c \) y el segundo posterior, es decir, \( \displaystyle p_i<c<p_{i+1} \). Entonces \( \displaystyle n \) cumple tu criterio si \( \displaystyle p_{i+1}-p_i\ge 6 \) y \( \displaystyle p_{i+1}-c\ge 4 \) para todos los valores de \( \displaystyle c \) obtenidos.

Lo interesante de esto es que los compuestos \( \displaystyle c \) que cumplen \( \displaystyle n=p+c \), \( \displaystyle n \) el entero que cumple tu criterio, \( \displaystyle p \) primo, deben estar en lagunas de al menos 5 compuestos seguidos, y además no debe ser el último compuesto impar de dicha laguna.

Esto no ayuda mucho al estudio de estos enteros, pero quién sabe si no dará alguna idea más adelante.