Creo que lo que propones (nineliv) es cierto y podría ser bueno intentarlo. El problema (segun mi entender) es que chicos que estan en ciclos básicos (primaria e incluso secundaria), que deben aprender toda una serie de conceptos (empezando por suma, resta, etc, llegando a potenciación, radicación, logaritmación, trigonometría), introducirles la idea de números complejos (o empezar con imaginarios) necesita cierto nivel de abstracción y complejidad (valga la redundancia!) que no creo que todos la tengan (en ese nivel). De todas formas, si todos los cursos de matemáticas se desarrollan en base a definir bien los conceptos, aclarando el conjunto de números en el que estamos trabajando (reales, enteros, racionales) no debería ser dificil hacer una extensión a complejos. Como no se hace incapié en eso, cuando uno introduce los imaginarios, es común escuchar: "Entonces todo lo que me enseñaron antes estaba mal!". Hay que pensar que muchos chicos tienen una brillante capacidad para las matemáticas, pero muchos otros tienen capacidades para otras cosas.
De cualquier manera, creo que sería dificil hacer que los C reemplacen a los R, porque es más facil de hacer entender las operaciones básicas con los R (siempre en ciclos básicos).
Saludos...