Autor Tema: Porcentajes

18 Octubre, 2009, 08:21 pm
Leído 1309 veces

Numerarius

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
(No sabía donde poner el mensaje. Si lo creéis oportuno podéis trasladarlo a otro lugar como, por ejemplo, a CONSULTAS . SECUNDARIA)

Mi duda es sobre el uso de los porcentajes.

(A) Si yo tengo 100 coca colas y me bebo 50, yo diría que, tengo un 50% menos de coca colas.

Sin embargo, he oído en algunos programas de radio, principalmente a economistas decir,

(B) "Tenía 100 coca colas, y he bebido 50, luego, tengo un 100% menos de coca colas".

Esto no hay ningún problema para entenderlo. En (A) calculo el porcentaje a partir de las coca colas que tenía al principio, y en (B) a partir de las coca colas que me quedan.

El caso es que, como digo, me ha sorprendido encontrar en los medios de comunicación a economistas que utilizan (B). No sé si soy yo el equivocado.O si los economistas utilizan (A) ó (B) según les conviene para inflar cifras o devaluarlas.

Un saludo, y gracias de antemano.  ;D

19 Octubre, 2009, 04:50 am
Respuesta #1

Jjjuan

Buenas,
(B) no me parece que esté bien. Lo más parecido a esto que puede pasar, creo yo, es que alguien diga: "tengo 50 cocas y me regalan otras 50. Ahora tengo un 100% más de cocas", pero no en sentido inverso. Es claro que 50 cocas NO es el 100% de 100 cocas, como se sugiere en (B).
No sé si el economista tenga en general una manera extravagante y retorcida para hablar, y si la tiene debe ser seguramente por lo que decís vos de dibujar un poco la realidad.
Saludos

19 Octubre, 2009, 02:53 pm
Respuesta #2

Numerarius

Buenas,
(B) no me parece que esté bien. Lo más parecido a esto que puede pasar, creo yo, es que alguien diga: "tengo 50 cocas y me regalan otras 50. Ahora tengo un 100% más de cocas", pero no en sentido inverso. Es claro que 50 cocas NO es el 100% de 100 cocas, como se sugiere en (B).
No sé si el economista tenga en general una manera extravagante y retorcida para hablar, y si la tiene debe ser seguramente por lo que decís vos de dibujar un poco la realidad.
Saludos

Sí. Decir "Tenía 50 cocas y me regalan otras 50. Ahora tengo un 100% más" estaría bien.

Cuando el número de cosas aumenta, creo que el porcentaje se calcula a partir del número de cocas (o de cosas) que tenías antes.

No sé, me fijé en la utilización de (B) por algunos economistas, porque solían decir: "Este año, la inversión extranjera en España, ha bajado un 95%" (era antes de la crisis). Me parecía muy raro que la inversión extranjera fuera en 2007 un 5% (o sea, un veinteaba parte)  de la del año anterior.  Así que pensé que los economistas utilizaban (B) en vez de (A).

El mayor problema que yo veo a (B) sería que si tenías 100 coca colas y te bebes las 100, el número de coca colas habría decrecido en un infinito por ciento.

19 Octubre, 2009, 07:07 pm
Respuesta #3

aladan

• Lathi
  • País: es
Numerarius , tu concepto de los porcentajes está muy claro y como sabes perfectamente es correcto. Lo que hacen economistas, fundamentalmente con discurso político, es manipular los conceptos interesadamente.

Saludos
Siempre a vuestra disposición