Autor Tema: Mínimo de barridos para barrer S área

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07 Mayo, 2021, 08:14 pm
Leído 467 veces

EliasFlorentin

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 8
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Todos hemos barrido. El problema es cuántos barridos (movimientos con la escoba) mínimos son posibles para barrer una superficie cualquiera juntando toda la "basurilla" en un lugar, entendiendo la distancia del barrido como un metro aproximadamente. Más riguroso, el problema es dar una función la cual nos de como salida el mínimo de barridos: \( f(S) = B \)

Creo que tengo la solución al problema, pero me gustaría ver sus respuestas ¡Saludos!


Spoiler
Primero defino las variables:
B = Mínimo de barridos (al ser una función de la superficie, la llamaré \( f(S) \))
d = Distancia del barrido (este número variará dependiendo de cada quien)
S = Superficie en m2

Ahora, para hacer la fórmula, utilicé el siguiente razonamiento:
Imagino una superficie cualquiera, cuadrada y constituidas por cerámicas (como el piso del comedor de tu casa). Ahora, la escoba debe recorrer todas las cerámicas para que la superficie quede barrida... ¿Cuál es el movimiento más eficiente para hacerlo? No sé cuál es realmente, pero yo usé este:

Imaginemos una superficie de 3x3 cerámicas (uso una matriz ya que no sé como insertar una imagen):
\begin{bmatrix}{a}&{b}&{c}\\{d}&{e}&{f}\\{g}&{h}&{i}\end{bmatrix}
(cada letra representa una cerámica de esa superficie)
Ahora, teniendo en cuenta de que, aproximadamente, un barrido equivale a tres cerámicas (al menos en mi caso), partimos desde la cerámica a, barremos hasta la g; luego, de la b, barremos hasta la h; y finalmente, de la c hasta la i. Luego, la "basurilla" quedaría en las cerámicas g, h, e i, para finalmente hacer el último barrido que va desde i, hasta g.

¿Cuántos movimientos verticales hicimos? Tres.
¿Cuántos movimientos horizontales hicimos? Uno.
¿Cuántos barridos hicimos en total? Pues, 3+1, 4

Está claro que con los movimientos verticales pasamos por toda la superficie, ¿no?, y que, con los movimientos horizontales, pasamos por solo un lado de la superficie. Entonces, podemos hacer lo siguiente:

Movimientos verticales = \( S \)
Movimientos horizontales = \( \sqrt[]{S} \) (Al ser sólo el lado de la superficie, se le saca raíz cuadrada a la misma)

Ahora, como la cantidad de barridos es la suma entre movimientos horizontales y movimientos verticales, tenemos lo siguiente:
\( S + \sqrt[]{S} \)

Pero, como cada barrido vertical y horizontal depende del largo de un lado de la superficie, es decir, si el largo de un lado de la superficie equivale a 3 veces la distancia del barrido, simplemente hay que hacer el cociente, en este caso, 3. Quedándonos de la siguiente manera:
\( f(S) = \displaystyle\frac{S}{d} + \displaystyle\frac{\sqrt[ ]{S}}{d} = \displaystyle\frac{S+\sqrt[ ]{S}}{d}  \)

\( f(S) = \displaystyle\frac{S+\sqrt[ ]{S}}{d} \)

PD: Sí, estaba barriendo mientras pensaba en la fórmula.
[cerrar]

07 Mayo, 2021, 08:56 pm
Respuesta #1

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.
Spoiler

No has planteado en detalle cual es el problema planteado a resolver, no dejas claro que se entiende por barrer, y solamente das una solución para superficies planas cuadradas.
Por ejemplo no entiendo si el objetivo final es dejar toda la basura en una baldosa o "recoger" la basura y que quede la superficie limpia.

Entonces tampoco explicas si se puede barrer y recoger tantas veces como quieras o solo se puede recoger la basura cuando esta toda en la ultima fila.

Porque si cada vez que barremos a la vez recogemos lo barrido, nos ahorramos la última barrida de la última fila( que entiendo que en ella si se recoge la basura), es decir nos ahorramos hacer 3 montoncítos de basura antes de recogerlos gastando un barrido más

Entiendo que al barrer se barre áreas rectangulares de anchura 1 metro que es el ancho de la escoba.
Pero está claro que la respuesta depende de la forma de la superficie a limpiar.
Entiendo también aunque no lo dices que los movimientos de cada barrida es el de un segmento rectilíneo.
[cerrar]
Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

07 Mayo, 2021, 09:56 pm
Respuesta #2

EliasFlorentin

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 8
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
Hola, ¿Qué tal?
Spoiler
Antes que nada, siento mucho no presentar el problema de una forma general o profesional.

Respondo tus dudas:
Con "barrer" me refiero a juntar toda la basurilla del piso en una cerámica (en la esquina, en el centro, donde sea, pero que quede toda junta en un solo lugar). Los últimos barridos, los de juntar la basura en la pala, o "palita", no los cuento, ya que la superficie quedaría barrida antes de hacer tal procedimiento.

Doy la solución para superficies planas cuadradas ya que es lo "normal" (dependiendo de qué se entiende por normal) en la cotidianidad (habitaciones de las casas). En caso de tener una habitación de superficie constituida por varios rectángulos, creo que la solución sería separar cada rectángulo, aplicar la fórmula en cada uno y finalmente hacer la sumatoria de los resultados.

Finalmente, otra solución que se me ocurre puede ser el cociente entre el Área a barrer en m2 (S) y el Área del barrido por metro (b), siendo este último dependiente de la escoba y de cada persona.

[cerrar]
¡Saludos!