Autor Tema: Hilo de Oenitmj

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17 Diciembre, 2019, 11:08 am
Respuesta #40

Oenitmj

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 128
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Hola Richard

El término bicuadrado se empleaba ya antes de la época de Fermat y además el propio término inspiró la inquietud del por qué con esa suma no se podía obtener un cuadrado. Inquietud que ya estaba en el candelero matemático antes de que Fermat realizara su famoso comentario; o sea, es muy probable que por haber descubierto primero el significado de la suma de dos bicuadrados antes de adquirir el libro de Diofanto, ello lo llevara a escribir el famoso comentario al generalizarlo cuando vio el problema 8 del capítulo 2 de Aritmética.

La simplicación no solo se ve en las 3 láminas y además en los intercambios con Luis y con Fernando; sino que tu mismo la puedes ver si quitas la enésima raíz. Pues, la fórmula que expones no es la que expongo; no es raíz enésima sobre la división sino raíz cuadrada.
También es una convención matemática que al emplear o indicar solo el símbolo o la palabra "raíz", se entiende que es cuadrada, de lo contrario se aclara raíz cúbica, cuarta, quinta,....enésima.

La comparación más básica que se me ocurre como explicación elemental para que comprendas el quit de la cuestión de lo que encontró Fermat es exponerte lo siguiente;
Tienes x2/x2 en cuadrados, luego x2/x3 para cubos, luego x2/x4 para bicuadrados, luego x2/x5 en potencias quintas, luego x2/x6 en potencias sextas..............luego x2/xn ad infinitum.

Si después de esto no puedes comprender el motivo por el cuál las potencias superiores al cuadrado no pueden sumar una entera del mismo grado, tal vez sea señal de que las matemáticas no son para ti.

Lee el libro de Diofanto, el de Leonardo y el de René Guénon si realmente te interesan para adquirir las herramientas necesarias.

Te deseo una Feliz Navidad para ti y tus seres queridos.

17 Diciembre, 2019, 11:12 am
Respuesta #41

Oenitmj

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 128
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Hola Luis

Si a mi me hubieran explicado esto mismo hace 4 o 5 años atrás, tal vez tampoco lo habría entendido.

A veces hay que darle tiempo al tiempo.

Mira este video del problema de Hugo Scolnik con los logaritmos;
https://www.youtube.com/watch?v=YErWBD3aS5w

Te deseo una Feliz Navidad para ti y tus seres queridos.
Un abrazo.

17 Diciembre, 2019, 11:40 am
Respuesta #42

Oenitmj

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 128
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Martiniano

Primero, el intercambio de chicanas que pude tener con Luis ha sido solo eso; un intercambio de chicanas entre nosotros sin animosidad personal. Por lo tanto, no te habilita al desubicado comentario que has realizado al inicio de la intervención.

Ahora sobre lo que preguntas; en la lámina 03 -que evidentemente no has leído- se muestra el por qué no se pueden sumar 3 o "n" cubos, 3 o "n" bicuadrados, 3 o "n" potencias, etc.....etc....etc.....

Lo repito en parte; tu puedes escribir 3 cubos como por ejemplo 27+64+125 pero cuando el segundo término se integra al primero ya deja de ser un cubo ¿se entiende?......entonces tienes al 91 que ahora es solo un número que se puede descomponer en dos cubos + el 125 que sí es un cubo.....¿se entiende? Y lo mismo sucede para los 4 términos de Euler o los que quieras.

Mira por ejemplo; https://culturacientifica.com/2016/03/23/euler-y-el-ultimo-teorema-de-fermat11363/

La suma, resta, multiplicación o división de "N" términos se reduce a dos términos inevitablemente.

Tal vez en vez de ocupar el tiempo en reirte te convenga ocuparlo en leer los libros que ya he citado.

Te deseo una feliz navidad.

17 Diciembre, 2019, 12:07 pm
Respuesta #43

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,327
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, Oenitmj.

Estás acaparando la atención del foro y, como tiene un título parecido, el hilo que acabo de poner se va a perder en la lista de la página principal y nadie va a hacer caso a mi propuesta para demostrar la demostración de Euler :D




La diferencia de cuadrados (igual a suma por diferencia) es un recurso que se usa decisivamente en los razonamientos que se emplean, por ejemplo, para llegar a la fórmula general que da todas las ternas pitagóricas (la cual se atribuye a Diofanto, al cual citas) pero ni mucho menos es el único recurso decisivo para argumentarla; aquí, y en otros hilos, la expliqué detenidamente

http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=107059.0

(verás que en el hilo, como no podía ser de otra forma, interviene Luis para matizar algunos cosas, pero sin sospechar nada extraño en el desarrollo; principalmente porque la demostración no es mía).

Creo que es un desarrollo muy sencillo, fácil de seguir y comprender.

A partir de esas fórmulas que identifican a cada miembro de la terna, se hace el planteamiento que demuestra el caso n=4 (que también lo explique por ahí de forma detallada y coloquial a algún amigo). Y, como una cosa lleva a la otra, pues evidentemente se está usando esa factorización en la que insistes; pero se emplean muchas más cosas añadidas a las ya antes usadas en la demostración de Diofanto (atribuida a él) porque, si no, no se puede asegurar nada con total seguridad (valga la redundancia).

Y en los casos particulares para “n” impar, como n=3, esa factorización sigue siendo importante, se usa; pero aún hacen falta más cosas que antes. Esa suma por diferencia, (x+y)(x-y), parece quedarse corta, demasiado corta, le falta versatilidad, parece requerir, para que sea del todo efectiva, que, en ocasiones, en vez de dar la diferencia de los cuadrados, dé la suma de cuadrados (lo que hace que se mezclen dos mundos, el normal y otro donde la regla de los signos parece funcionar a veces al revés).

Tú eres libre de verlo sencillo e intuirlo sin más, como por fe o creencia, ya te lo dije, pero no puedes pretender que porque tú lo veas así... los demás se conformen con esa intuición tuya.

(suelo estar por aquí todos los días, pero, por si no entrara, Feliz Navidad por adelantado).

Saludos.


17 Diciembre, 2019, 12:58 pm
Respuesta #44

Fernando Moreno

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 488
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Estimados Sres/as.

Hola, Oenitmj.

Estás acaparando la atención del foro y, como tiene un título parecido, el hilo que acabo de poner se va a perder en la lista de la página principal y nadie va a hacer caso a mi propuesta para demostrar la demostración de Euler :D

Que feriva diga esto medio en broma no hay que olvidar la parte que tiene de medio en serio.. Yo soy el que os va a felicitar a todos la Navidad hasta el nuevo año. He tenido que dejar el trabajo 15 minutos para responder esto. El sentido común -que es el menos común de los sentidos muchas veces- dice Oenitmj que una cosa es escribir un comentario ajeno en un hilo cuyo tema no tiene nada que ver y que yo he permitido en aras de mantener la cordialidad por encima de todo y otra es esta ristra de mensajes sin parar. Mi intento de UTF3 por contradicción, que ha resultado una tonteria, sin embargo era un intento serio por mi parte, aunque os resulte increíble, sí. Y no quiero que siga figurando en el top de este Foro como si fuera algo de gran interés.
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

17 Diciembre, 2019, 01:16 pm
Respuesta #45

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Primero, el intercambio de chicanas que pude tener con Luis ha sido solo eso; un intercambio de chicanas entre nosotros sin animosidad personal. Por lo tanto, no te habilita al desubicado comentario que has realizado al inicio de la intervención.

Vale, disculpa la ironía. Intentaré tomarte más en serio, a partir de ahora. Pero entiéndeme... Me ha parecido que has llegado al foro con una actitud un tanto soberbia arremetiendo con unos y otros y a todos nos molesta un poco eso. Pero bueno, si ya lo has arreglado con los demás, pues ya está...

Ahora sobre lo que preguntas; en la lámina 03 -que evidentemente no has leído- se muestra el por qué no se pueden sumar 3 o "n" cubos, 3 o "n" bicuadrados, 3 o "n" potencias, etc.....etc....etc.....

Lo repito en parte; tu puedes escribir 3 cubos como por ejemplo 27+64+125 pero cuando el segundo término se integra al primero ya deja de ser un cubo ¿se entiende?......entonces tienes al 91 que ahora es solo un número que se puede descomponer en dos cubos + el 125 que sí es un cubo.....¿se entiende? Y lo mismo sucede para los 4 términos de Euler o los que quieras.

No sé de qué lámina me hablas, pero me parece curioso que debido al argumento con el que dices que demuestras el teorema de Fermat (para mí inexistente) haya que justificar porqué sí existen raíces enteras para la ecuación \( x^4+y^4+z^4=w^4 \) y no basta con dar una de ellas. De hecho parece que afirmas que para que una ecuación del tipo \( \displaystyle\sum_{i=1}^n{x_i^k}=z^k \) con \( x_1,...,x_n,z \) enteros carezca de solución tiene que ser \( n=2 \) y \( k>2 \).

En realidad, hay muchas cosas de ti que me despiertan curiosidad. La primera, y creo que a muchos nos pasa lo mismo, que creas que dispones de una demostración sencilla del teorema de Fermat, y que en tantas intervenciones no la hayas sabido explicar absolutamente a ninguna de las personas que no la entendemos. O no es tan sencilla, o no existe. No hay más...

Otra cosa que me llama la atención es que por un lado reivindiques la importancia del papel que los aficionados anónimos a las matemáticas tienen en ellas (está claro que la tiene), y que por otro taches de inculto a quien consideras que no ha llegado a tu "nivel cultural" por no haber leído este o aquél libro. Es decir, parece que para ti lo loable es estudiar y leer mucho pero sin que ello te aporte beneficio económico. Como si vivir de las matemáticas, o de otra rama del conocimiento, te corrompiese. Pero no estudiarlas, ¡también! No sé... Un poco raro...

Tal vez en vez de ocupar el tiempo en reirte te convenga ocuparlo en leer los libros que ya he citado.

No creo que sea necesario excluir una cosa de la otra.

Te deseo una feliz navidad.

Venga, igualmente.

17 Diciembre, 2019, 01:57 pm
Respuesta #46

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
El sentido común -que es el menos común de los sentidos muchas veces- dice Oenitmj que una cosa es escribir un comentario ajeno en un hilo cuyo tema no tiene nada que ver y que yo he permitido en aras de mantener la cordialidad por encima de todo y otra es esta ristra de mensajes sin parar. Mi intento de UTF3 por contradicción, que ha resultado una tonteria, sin embargo era un intento serio por mi parte, aunque os resulte increíble, sí. Y no quiero que siga figurando en el top de este Foro como si fuera algo de gran interés.

Cuando Oenitmj intervino en tu hilo me planteé "desparasitártelo" como ya he hecho en otros previos, pero como vi que lo dabas por concluido y que le respondías cordialmente, entendí que no te importaba que Oenitmj te lo hubiera corrompido. Como veo que no es así, ya te lo he desparasitado. No tenías más que decirlo.

17 Diciembre, 2019, 02:26 pm
Respuesta #47

Fernando Moreno

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 488
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Cuando Oenitmj intervino en tu hilo me planteé "desparasitártelo" como ya he hecho en otros previos, pero como vi que lo dabas por concluido y que le respondías cordialmente, entendí que no te importaba que Oenitmj te lo hubiera corrompido. Como veo que no es así, ya te lo he desparasitado. No tenías más que decirlo.

Lo sé Carlos, muchas gracias. Disculpas si me he dejado llevar un poco por el melodrama. No hubiera hecho falta esto si Oenitmj hubiera tenido más olfato. Pero no lo tiene. Yo sí que creo sin embargo, que en algún punto, él duda de sí mismo, pero no quiere reconocerlo ni mínimamente.

Un cordial saludo,
An expert is a man who has made all the mistakes, which can be made, in a very narrow field. Niels Bohr

17 Diciembre, 2019, 03:06 pm
Respuesta #48

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
La verdad es que entre las misteriosas adivinanzas de Oenitmj y las ocurrentes intervenciones de Carlos, que por cierto no puedo evitar partirme de risa cada vez que leo, el hilo está quedando la mar de entretenido. Va a haber que ponerle una chincheta   :).

Sobre esto, creo que no está fuera de lugar una reflexión. No es lícito burlarse de la ignorancia ajena. Si Oenitmj fuera meramente un ignorante, merecería todo el respeto de mundo. Cuando alguien no sabe o no entiende algo, lo que procede es tratar de explicárselo del mejor modo posible, no burlarse de él.

Pero Oenitmj no es meramente ignorante, es un necio, es decir, no es capaz de comprender su propia ignorancia. Aun así, la necedad no puede ser motivo de burla. Un necio es como un lisiado. Merece respeto y, en ocasiones, es inevitable añadir la compasión (aunque el afectado no la quiera). Oenitmj está condenado a ir por el mundo diciendo estupideces sin saberlo, como una víctima de un accidente puede estar condenada a ir el resto de su vida en silla de ruedas. No es motivo legítimo de burla. A lo sumo, tendríamos que compadecer a Oenitmj por su desgracia.

Pero es que Oenitmj es más que un ignorante y que un necio. Es un pretencioso radical. No sólo se cree un genio, sino que presume de ello hasta el punto de complacerse tratando al resto de la humanidad de ignorantes, con jactancia a veces, con condescendencia otras. Y eso ya es harina de otro costal.

Porque, que trate de ignorante a Luis, o a ti mismo, o (espero) a mí, no tiene más trascendencia, porque todos sabemos que Oenitmj es un mentecato y que sus opiniones no tienen valor. Pero esta clase de gente que disfruta autoencumbrándose al precio de despreciar a los demás resulta muy dañina para aquellos que le rodean y que son lo suficientemente ingenuos como para tenerle realmente por el genio que cree ser.

Si Oenitmj tiene una esposa, o un amigo, o cualquier persona a su alrededor que realmente crea de buena fe que es un genio, Oenitmj lo destruirá. Cuanto más le haga ver lo estúpido que es, más importante se creerá él, y eso lo vuelve despreciable. Obviamente no conozco el entorno de Oenitmj, pero basta ver la forma en que trata a los que os avenís a hablar con él como si hubiera algo serio de que hablar, para comprender cómo se comportará con cualquier pardillo que realmente lo tome por un genio y, a la vez, no pueda reconocer que entiende sus "genialidades" (dado que, como dice Cervantes, ni las entendiera el mismo Aristóteles si resucitara para sólo ello.) Y eso puede hacer mucho daño psicológico a las víctimas.

Por supuesto Oenitmj lo negará y dirá que todo son "chicanas". Por cierto, Oenitmj, no veas nada de animosidad personal en lo que acabo de decir, son sólo chicanas entre nosotros sin ninguna animosidad personal. Ya sabes que soy un ferviente admirador de tus gags. De entre los últimos, uno de los que más me ha encantado ha sido éste:

La comparación más básica que se me ocurre como explicación elemental para que comprendas el quit de la cuestión de lo que encontró Fermat es exponerte lo siguiente;

Supongo que quis, quae, quit será una declinación atípica del pronombre indefinido que no viene en las gramáticas de latín al uso, sino que, para encontrarla, tendré que buscar en los libros de Diofanto, o de René Guénon, pero sucede que ahora mismo no tengo tiempo de hacerlo.

Por cierto, cuando te refieras a mí, te agradecería que no me llamaras "el". Me gusta más la forma "él", que tiene como más empaque. Lo digo por esto:

Incluso, puedes hacerlo en conjunto con Carlos; el es profesor así que seguro esto lo sabe.

Una última cosa, por si esto me evita recibir una respuesta tuya, dado que le dijiste a Luis

Bueno,.....creo que otorgar a la lectura de la obra de Diofanto o de Leonardo la misma relevancia que mirar la capilla sixtina para descubrir el UTF me releva de cualquier comentario. 

Me apresuro a informarte de que he estado escuchando atentamente 10 veces la novena sinfonía de Beethoven en busca de una demostración sencilla del UTF y, para mi inmensa sorpresa, no he encontrado nada.

17 Diciembre, 2019, 03:52 pm
Respuesta #49

Oenitmj

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 128
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
PROFESOR CARLOS

Por respeto a su profesión nunca le he respondido con el mismo tenor con el cuál usted se ha dirigido.

En un escrito anterior, ya le había señalado que había dejado ex profeso las faltas de ortografía para que usted pudiera mostrarse tal cuál es;
http://rinconmatematico.com/foros/index.php?topic=111188.msg440039#msg440039

Creí que había entendido, pero por las dudas, ahora al despedirme volví a dejar errores porque intuía que usted no podría con su genio y veo que no me equivoqué......con la diferencia que en esta ocasión sí adjunto el link;
https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/los-que-corrigen-las-faltas-de-ortografia-a-los-demas-son-unos-capullos-lo-dice-la-ciencia

Como podrá ver, la nota coincide con la personalidad que refleja el tenor de todos sus escritos.

Igualmente, le deseo una feliz navidad.