Autor Tema: Ínfimo esencial

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

28 Octubre, 2015, 01:32 am
Leído 2265 veces

Héctor Manuel

  • Lathi
  • Mensajes: 3,701
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola amigos. Pues, como ustedes saben, en el espacio \( L^\infty(\mathbb{R},\mu) \) se puede "definir" el ínfimo esencial como \( \mathrm{ess}\inf f=\sup\{b\mbox{ }|\mbox{ }\mu(\{x\in X\mbox{ }|\mbox{ }|f(x)|\ge b\})>0\} \) siempre que el conjunto donde se toma este supremo sea no vacío.

Pero hace rato alguien me preguntó: ¿Por qué si se pide que \( \mu \) sea finita se garantiza que \( \mathrm{ess}\inf f \) siempre existe para cada \( f \)? y la verdad no lo pude contestar.

¿Alguno de ustedes sabrá la respuesta?

Saludos.

28 Octubre, 2015, 10:15 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola amigos. Pues, como ustedes saben, en el espacio \( L^\infty(\mathbb{R},\mu) \) se puede "definir" el ínfimo esencial como \( \mathrm{ess}\inf f=\sup\{b\mbox{ }|\mbox{ }\mu(\{x\in X\mbox{ }|\mbox{ }|f(x)|\ge b\})>0\} \) siempre que el conjunto donde se toma este supremo sea no vacío.

Pero hace rato alguien me preguntó: ¿Por qué si se pide que \( \mu \) sea finita se garantiza que \( \mathrm{ess}\inf f \) siempre existe para cada \( f \)? y la verdad no lo pude contestar.

¿Alguno de ustedes sabrá la respuesta?

Pero, en primer lugar, el ínfimo esencial no sería:

\( \mathrm{ess}\inf f=\sup\{b\mbox{ }|\mbox{ }\mu(\{x\in X\mbox{ }|\mbox{ }|f(x)|< b\})=0\} \)

Saludos.

28 Octubre, 2015, 03:03 pm
Respuesta #2

Piockñec

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,266
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
En mi ignorancia:

La mesura es siempre no negativa por definición, y suponemos que la función tiene un conjunto imagen no vacío, sino no tiene sentido hablar de función.

En cuanto a que la mesura sea distinta de 0, si tomamos una función no definida para casi todos los puntos (es decir, definida en conjuntos de medida 0), entonces no existen x tales que su mesura sea superior a 0, independientemente de la restricción que se les hace.

Y tomando una función que tenga al menos un conjunto de medida distinta de 0, entonces cabe la posibilidad de que existan puntos tales que \( |f(x)|>b \) para algún b. En cuanto haya uno, en principio podríamos tomar a ese como sup (salvo que haya otro mayor), y ya existiría ese sup.

El concepto de sup no lo llego a dominar, pero creo que en los números reales, si uno encuentra una borna superior, entonces existe el sup.
Si la función, definida en al menos en el entorno mesurable de un punto, tiene algún valor distinto de infinito (es propia), entonces habría borna superior y el ínfimo esencial existirá.

Esa es mi naïve opinión :)

P.D. A el_manco: Yo creo que no es con <, ya que con tu definición podría ser el infinito perfectamente, es el más grande.
Por contra, con la otra definición, buscamos la más grande de las bornas que f(x) sea mayor a ella.

28 Octubre, 2015, 03:36 pm
Respuesta #3

Héctor Manuel

  • Lathi
  • Mensajes: 3,701
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino

Pero, en primer lugar, el ínfimo esencial no sería:

\( \mathrm{ess}\inf f=\sup\{b\mbox{ }|\mbox{ }\mu(\{x\in X\mbox{ }|\mbox{ }|f(x)|< b\})=0\} \)


Hola el_manco. Gracias por tu respuesta. Bueno, inclusive me parece que en tu definición anterior no debe aparece el valor absoluto. En fín...

El problema original consistía en demostrar que en \( L^\infty(X,\mu) \), si \( \mu \) es finita, entonces \( \|f\|_\infty=\sup\{b\mbox{ }|\mbox{ }\mu(\{x\in X\mbox{ }|\mbox{ }|f(x)|\ge b\})>0\} \).

El problema de esta persona, y ahora también mío, es demostrar que tal supremo siempre existe (lo cual es justamente la intención de este post).

Saludos.

28 Octubre, 2015, 05:51 pm
Respuesta #4

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Esa es mi naïve opinión :)

P.D. A el_manco: Yo creo que no es con <, ya que con tu definición podría ser el infinito perfectamente, es el más grande.
Por contra, con la otra definición, buscamos la más grande de las bornas que f(x) sea mayor a ella.

La definición típica de ínfimo de una función es la mayor de sus cotas inferiores, es decir, la cota menos bruta que acota inferiormente los valores de la función.

Por ejemplo para la función:

\( f(x)=\begin{Bmatrix} x^2 & \mbox{ si }& x\neq 0\\-1 & \mbox{si}& x=0\end{matrix} \)

cotas inferiores son \( -100,-90,-80,-2,-1 \),.. por que en todo punto toma valores mayores que esas cotas. De todas ellas la mayor es \( -1 \): ese sería el ínfimo.

Cuando se habla de ínfimo esencial en teoría de la medida, el apellido esencial indica que lo que pase en "unos pocos puntos", en un conjunto de medida cero, no importa.

Entonces se define como cota inferior esencial, a un valor \( b \) que acote inferiormente todos los valores de la función salvo quizá unos pocos, salvo quizá un conjunto de medida cero.

Es decir \( b \) es cota inferior esencial de \( f \) si:

\( \mu\{x|f(x)<b\}=0 \) (el conjunto de puntos en el que la función toma valores más pequeños que \( b \) tiene medida cero; es decir \( b \) acota inferiormente "casi toda la función".

El ínfimo esencial es la mayor de esas cotas inferiores esenciales:

\( inf\,ess\,=sup\{b|\mu\{x|f(x)<b\}=0\} \)

Para la función que puse de ejemplo antes el ínfimo esencial sería \( 0 \), porque lo que pasa en \( x=0 \) (que es un conjunto de medida cero) no influye.

Hola el_manco. Gracias por tu respuesta. Bueno, inclusive me parece que en tu definición anterior no debe aparece el valor absoluto. En fín...

Si, efectivamente, para el ínfimo esencial incluso sobra el valor absoluto.

Citar
El problema original consistía en demostrar que en \( L^\infty(X,\mu) \), si \( \mu \) es finita, entonces \( \|f\|_\infty=\sup\{b\mbox{ }|\mbox{ }\mu(\{x\in X\mbox{ }|\mbox{ }|f(x)|\ge b\})>0\} \).

El problema de esta persona, y ahora también mío, es demostrar que tal supremo siempre existe (lo cual es justamente la intención de este post).


Pero es que por definición si \( f\in L^\infty(X,\mu) \) está esencialmente acotada, es decir, existe \( c \) tal que:

\( \mu(\{x\in X||f(x)|>c\}=0 \)

Por tanto el conjunto:

\( A=\{b\mbox{ }|\mbox{ }\mu(\{x\in X\mbox{ }|\mbox{ }|f(x)|\ge b\})>0\} \)

está acotado superiormente por \( c \), por que si \( b>c \) entonces \( b\not\in A \) ya que:

\( \{x\in X||f(x)|\geq b\}\subset \{x\in X|f(x)|\geq c\}  \)

y por tanto:

\( 0\leq \mu\{x\in X||f(x)|\geq b\}\leq \mu\{x\in X|f(x)|\geq c\}=0 \)

Saludos.

29 Octubre, 2015, 03:46 am
Respuesta #5

Héctor Manuel

  • Lathi
  • Mensajes: 3,701
  • País: mx
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Te pido mil disculpas por tu tiempo el_manco. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y por eso se me hizo rara la pregunta. Revisando el texto de mi amigo, resulta que hubo un error. No es necesario que \( \mu \) sea finita. De moraleja me quedo con "uno nunca sabe lo que sabe", caray.

Gracias, estimado.

Saludos.

29 Octubre, 2015, 12:12 pm
Respuesta #6

Piockñec

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,266
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias, el_manco, por la explicación!!! :D Ya veo lo que escribís con claridad! ;)