Autor Tema: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

05 Noviembre, 2018, 11:38 am
Leído 17305 veces

Higinio Alonso

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Este es un problema tipo test que forma parte de una oposición a Auxiliares Administrativos.
La solución que da el Tribunal calificador es incorrecta. Alego: rechazan mi alegación. Presento un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia: rechazan mi recurso.
¿Cuál es la solución correcta?



Juzgad vosotros.

05 Noviembre, 2018, 11:56 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Bienvenido al foro.

 Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Este es un problema tipo test que forma parte de una oposición a Auxiliares Administrativos.
La solución que da el Tribunal calificador es incorrecta. Alego: rechazan mi alegación. Presento un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia: rechazan mi recurso.
¿Cuál es la solución correcta?



Juzgad vosotros.

 Desde mi punto de vista la solución correcta es la A.
 
 Lo argumento: del dato dado cabe deducir que el reloj no es realmente analógico, es decir, al menos la aguja horaria no pasa por todas las posiciones intermedias sino que se mueve a saltos cada vez que pasa una hora, posicionándose de manera exacta sobre cada una de las 12 marquitas que señalan las horas.

 Digo esto porque la hora inicial es 1:30. Si fuese analógico la aguja horaria debería de señalar al punto intermedio entre la 1 y las 2. Pero está exactamente sobre la marca de 1 hora (este tipo de relojes son ahora más frecuentes que antes, ya que en el fondo son digitales con apariencia de analógicos, aunque no sabría precisar que es lo más usual).

 Entonces 10 horas y 15 minutos después son las 11:45. Por tanto la aguja de las horas estará exactamente sobre la marca de las 11 y la de los minutos sobre la marca de 45 minutos. Esto es la opción A.

Saludos.

05 Noviembre, 2018, 12:21 pm
Respuesta #2

Higinio Alonso

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias.
Estoy de acuerdo contigo. Desgraciadamente, la Sala del Contencioso Administrativo de Castilla y León, así como el Tribunal Calificador de la oposición creen que la respuesta correcta es la C.
Saludos.

05 Noviembre, 2018, 12:26 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Muchas gracias.
Estoy de acuerdo contigo. Desgraciadamente, la Sala del Contencioso Administrativo de Castilla y León, así como el Tribunal Calificador de la oposición creen que la respuesta correcta es la C.

Pues me parece una barbaridad; en el reloj \( C \) la agua de las horas está claramente en las 12 (ni siquiera un poquito antes, lo cual podría dar lugar a polémica quizá pensando que el reloj si es analógico puro). No es razonable interpretar que se refiere a las 11:45.

Tengo curiosidad: supongo que tus alegaciones fueron argumentadas. ¿Fueron también argumentadas las respuestas? ¿Podría consultarse en algún sitio el intercambio de argumentos?.

Saludos.

05 Noviembre, 2018, 01:14 pm
Respuesta #4

Higinio Alonso

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si. Mira, mi alegación fue la siguiente:

•   El enunciado de la pregunta nos indica que lo que aparece en ella es una serie de RELOJES.
•   Todos ellos marcan posiciones de las manecillas en puntos exactos de las marcas horarias. Es decir, el reloj sobre el que hay que aplicar la operación de suma horaria marca la 1 HORA y 30 MINUTOS. (Obsérvese que la manecilla de las horas NO se encuentra en un punto intermedio entre la 1 y las 2)
•   Tras sumarle a dicho reloj 10 HORAS y 15 MINUTOS el resultado debe ser 11 HORAS y 45 MINUTOS.
•   Se da como respuesta válida la C, lo cual es imposible pues:
o   La manecilla horaria marca las 12
o   Ninguna manecilla de ningún RELOJ puede marcar un tiempo antes de haber transcurrido, es decir, la manecilla de las horas no puede marcar las 12 horas antes de haber llegado efectivamente a las 12 HORAS.
•   La única respuesta posible  es la A: la manecilla horaria marca las 11 HORAS y el minutero marca los 45 MINUTOS.

La forma más coherente de entender el funcionamiento del reloj del cuestionario es que la manecilla del minutero se posiciona cada vez que transcurren 5 MINUTOS y la única forma coherente de entender el funcionamiento de la manecilla horaria es que se posiciona cada vez que transcurre 1 HORA, porque, repito, una manecilla de un reloj no puede posicionarse y marcar un tiempo antes de haber sucedido.

05 Noviembre, 2018, 01:16 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,991
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Si. Mira, mi alegación fue la siguiente:

•   El enunciado de la pregunta nos indica que lo que aparece en ella es una serie de RELOJES.
•   Todos ellos marcan posiciones de las manecillas en puntos exactos de las marcas horarias. Es decir, el reloj sobre el que hay que aplicar la operación de suma horaria marca la 1 HORA y 30 MINUTOS. (Obsérvese que la manecilla de las horas NO se encuentra en un punto intermedio entre la 1 y las 2)
•   Tras sumarle a dicho reloj 10 HORAS y 15 MINUTOS el resultado debe ser 11 HORAS y 45 MINUTOS.
•   Se da como respuesta válida la C, lo cual es imposible pues:
o   La manecilla horaria marca las 12
o   Ninguna manecilla de ningún RELOJ puede marcar un tiempo antes de haber transcurrido, es decir, la manecilla de las horas no puede marcar las 12 horas antes de haber llegado efectivamente a las 12 HORAS.
•   La única respuesta posible  es la A: la manecilla horaria marca las 11 HORAS y el minutero marca los 45 MINUTOS.

La forma más coherente de entender el funcionamiento del reloj del cuestionario es que la manecilla del minutero se posiciona cada vez que transcurren 5 MINUTOS y la única forma coherente de entender el funcionamiento de la manecilla horaria es que se posiciona cada vez que transcurre 1 HORA, porque, repito, una manecilla de un reloj no puede posicionarse y marcar un tiempo antes de haber sucedido.

 Perfectamente argumentado. ¿Y alguna respuesta?.

Saludos.

05 Noviembre, 2018, 01:35 pm
Respuesta #6

Higinio Alonso

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Sí. Te envío escaneada la respuesta que me dieron al recurso de alzada. La considero entre surrealista y delirante.
Saludos.

05 Noviembre, 2018, 01:36 pm
Respuesta #7

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,305
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Si. Mira, mi alegación fue la siguiente:

•   El enunciado de la pregunta nos indica que lo que aparece en ella es una serie de RELOJES.
•   Todos ellos marcan posiciones de las manecillas en puntos exactos de las marcas horarias. Es decir, el reloj sobre el que hay que aplicar la operación de suma horaria marca la 1 HORA y 30 MINUTOS. (Obsérvese que la manecilla de las horas NO se encuentra en un punto intermedio entre la 1 y las 2)
•   Tras sumarle a dicho reloj 10 HORAS y 15 MINUTOS el resultado debe ser 11 HORAS y 45 MINUTOS.
•   Se da como respuesta válida la C, lo cual es imposible pues:
o   La manecilla horaria marca las 12
o   Ninguna manecilla de ningún RELOJ puede marcar un tiempo antes de haber transcurrido, es decir, la manecilla de las horas no puede marcar las 12 horas antes de haber llegado efectivamente a las 12 HORAS.
•   La única respuesta posible  es la A: la manecilla horaria marca las 11 HORAS y el minutero marca los 45 MINUTOS.

La forma más coherente de entender el funcionamiento del reloj del cuestionario es que la manecilla del minutero se posiciona cada vez que transcurren 5 MINUTOS y la única forma coherente de entender el funcionamiento de la manecilla horaria es que se posiciona cada vez que transcurre 1 HORA, porque, repito, una manecilla de un reloj no puede posicionarse y marcar un tiempo antes de haber sucedido.
 Perfectamente argumentado. ¿Y alguna respuesta?.

Varias cuestiones:


En el orden técnico:
  • Suscribo punto por punto lo argumentado por Luis.
  • Lo argumentado en tu alegación es inmaculadamente correcto.
En el orden práctico:
  • Esa respuesta que te corrigieron como incorrecta, ¿te afecta de alguna manera en el aprobado o no del examen?
  • Si te afecta, ¿hay alguna instancia más a la que reclamar?

P.D. No había leido tu último mensaje. Miraré los pdf.

05 Noviembre, 2018, 01:46 pm
Respuesta #8

Higinio Alonso

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Sí. Presenté alegaciones a dos preguntas, ésta y una acerca de Excel. Si hubieran aceptado como válida mi respuesta y hubieran anulado la de Excel, hubiera pasado al siguiente examen. Si sólo hubieran aceptado como valida esta pregunta, dependería de la respuesta que hubiesen dado a esta pregunta los últimos de la lista de aprobados. Me encontraba en el borde de haber aprobado el primer ejercicio.

Saludos.

05 Noviembre, 2018, 01:50 pm
Respuesta #9

Higinio Alonso

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
En cuanto a instancias a las que reclamar, reclamé ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y rechazó mi reclamación. Sólo podría presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero mi abogada me dijo que no entraba dentro de los casos que el Tribunal Supremo podría admitir.