Autor Tema: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

05 Noviembre, 2018, 04:24 pm
Respuesta #20

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,312
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Higinio, es posible que algún periodista pueda publicar los hechos. Comprendería que no lo intentaras con la prensa por razones prácticas. Lo que si te aseguro (posiblemente tengas referencias) que en este foro existe un excelente grupo de matemáticos profesionales y que todos ellos van a decirte que la solución correcta es la A).

Por cierto, lo ocurrido no es nada nuevo. En mis 30 años largos preparando asignaturas de ingenierías y facultades he visto de primera mano casos tan sangrantes (o más) que este.

Bueno, no sé en qué más te podemos ayudar.

05 Noviembre, 2018, 04:54 pm
Respuesta #21

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,326
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

Es una cuestión de coherencia, si la aguja de las horas es paralítica a la 1:30, tendrá que serlo a las 11:45; la justicia tiene que ser igual para todas las horas al igual que para todas las personas que se presentan al examen. Como poco es una pregunta ambigua, como muy poco.

Quizá no es mala fe, pero que diga el escrito del tribunal que no hay ambigüedad... caramba, pero si es un dibujo mal hecho según lo que quiere representar, cómo no va a haber al menos ambigüedad.

A nosotros nos van hablar de ambigüedades... a estas alturas.


*Gracias, Carlos, ya lo he visto, es que no había leído todo.

05 Noviembre, 2018, 05:19 pm
Respuesta #22

Higinio Alonso

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 11
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Muchas gracias a todos los participantes en este foro. Si cualquiera de los componentes de los distintos tribunales por los que pasó mi alegación y recursos hubiera dedicado una parte del esfuerzo que vosotros hicisteis, el problema se hubiera solucionado.
Tanto los componentes del tribunal de calificación de la oposición, como  el letrado de los servicios jurídicos, como los integrantes de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, son técnicos de la Administración, con un coeficiente intelectual suficiente para haber pasado unas oposiciones y con suficiente criterio para resolver un problema elemental, sobre todo, cuando ya te proporcionan razonamientos muy sencillos y elementales. Pero nadie pensó.
Sospecho que desde el momento que resolvió el tribunal calificador yo ya estaba condenado. Quizá me hubiera librado aportando el peritaje (costoso) de alguna mente notoriamente reconocida.
He pasado horas reflexionando sobre la continuidad y la discreción del tiempo, sobre sus sistemas de representación… Llegué a pensar que mi forma de ver las cosas no era normal.
Es evidente que tenemos un problema judicial. Y no creo que este fallo sea la excepción. Creo que los tribunales no se “mojan” razonando: pesan la autoridad de las partes y la balanza se inclina al lado del prestigio.
No sé qué haré, intentaré acudir a la prensa, pero no sé si el tema es lo suficientemente interesante.
Muchísimas, muchísimas gracias a todos.

05 Noviembre, 2018, 05:37 pm
Respuesta #23

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Tanto los componentes del tribunal de calificación de la oposición, como  el letrado de los servicios jurídicos, como los integrantes de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, son técnicos de la Administración, con un coeficiente intelectual suficiente para haber pasado unas oposiciones y con suficiente criterio para resolver un problema elemental, sobre todo, cuando ya te proporcionan razonamientos muy sencillos y elementales.

Así me gusta, que no pierdas el sentido del humor.

Quizá me hubiera librado aportando el peritaje (costoso) de alguna mente notoriamente reconocida.

Justamente me estaba preguntando por qué no fue así. Lo que me sorprende es lo de "costoso". No sé nada de procedimientos judiciales, pero lo que sí sé es que no te hubiera costado nada (de dinero) conseguir el respaldo de cualquier cantidad de matemáticos "de reconocido prestigio" con sólo haberles planteado la situación. A nadie le cuesta nada firmar un papel que diga "Yo soy catedrático de tal y, ante esta pregunta, hubiera respondido y respondo la opción A".

No sé qué haré, intentaré acudir a la prensa, pero no sé si el tema es lo suficientemente interesante.

El único problema de la prensa es que puede haber muchos lectores del mismo nivel que el juez que opinen que la opción correcta es la C. Pero si se pudiera plantear adecuadamente: tantos y tales matemáticos dicen A, un juez dice C...

05 Noviembre, 2018, 05:46 pm
Respuesta #24

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,312
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
El único problema de la prensa es que puede haber muchos lectores del mismo nivel que el juez que opinen que la opción correcta es la C. Pero si se pudiera plantear adecuadamente: tantos y tales matemáticos dicen A, un juez dice C...

Exacto. Algunos matemáticos profesionales de este foro ya hemos dicho A, porque es la A. Y otros que entren en el presente hilo dirán la A (porque saben pensar).

Sr. periodista ¡lea lo que aquí se dice! ¿donde está su arrojo para denunciar los abusos del poder y muy especialmente cuando este muestra su ignorancia?

No sé qué haré, intentaré acudir a la prensa, pero no sé si el tema es lo suficientemente interesante.

Seguro que lo es: Un ciudadano enfrentado al poder ignorante (ya tenemos título del reportaje).  :)

05 Noviembre, 2018, 08:59 pm
Respuesta #25

nia

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 173
  • Karma: +0/-2
  • Sexo: Masculino
Si un fanático rastrero me dá un trancazo inopinado, (no es el caso de quien propuse "descuartizar", que me lo tendría ganado)-- ¿A quien creéis que daría la razón un pelagatos paniaguado?-¡al que le pudiera pagar las costas, siendo muy atento con el delincuente, que es "cliente" que le sustenta generando casos, a veces, de la nada!.

Si que "acierta" la justicia, pero mas prestigio tendrían si fueran muchísimos menos, dando la razón al que la tenga y cobrando tanto o mas, por ser menos. Cumplen con la ecuación de Volterra, del equilibrio de los depredadores, con el feedback o retroalimentación potenciado al revés, al reciclar bandidos.

Estamos en tierra de pocos hechos delictivos pero de muchos leguleyos, así que sin reciclar a la zurraspa-- ¿quien de entre tantos comería caliente?. Aciertan, si que aciertan, como todos los intelectualoides o farándula, que asumen que a menos justicia y sapienza mas aciertan, con hegemonía, en el plan general de sus vidas.

Sobre el periodista, me acuerdo de la oficina de consumo, que presumía de "procesar" cientos de miles de reclamaciones, como alegato de su valía. Preguntando cuantos casos habían resuelto a favor del cliente, hicieron mutis por el foro, a lo que comprendí que solo podía alimentar al personal que amablemente me atendía. Por supuesto, completaban la dieta estos funcionarios atentos, aconsejando a buitres o picapleitos, para el mejor desangre.

Si alguien es avispado, de donde puede sacar mas tajada es de los casos mas injustos o en contra, donde se note mas que sin ellos no somos "naide". Es así en todos los trabajos, pero unos resuelven mientras otros complican (los mas abundantes).

Con todo lo que despotrico de los leguleyos, pobres hombres, con el que me endemonio es con el mindundi que hace las preguntas, supuéstamente del gremio de los educandos, a los que la firma de prestigiosos matemáticos no pueden largar a la calle, devolviendo las nóminas.

Yo soy incapaz de fijar la atención en las mamarrachadas de preguntas, suspendería, que parece hecha por un sucedáneo de... no se que tipo de personas huecas las confecciona. Esa persona (si,exagerando,) sería el maleante, el cliente predilecto de los "altos" tribunales. Y no me enveneno mas la sangre... recordando "toitos" los casos, de los que he ido zafándome, eludiendo leguleyos y sus "clientes" predilectos.

05 Noviembre, 2018, 11:23 pm
Respuesta #26

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,046
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Por echarle un poco de sentido del humor, hasta Eugenio (allá donde esté) lo tiene claro:


Saludos.

06 Noviembre, 2018, 02:36 am
Respuesta #27

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,391
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Qué mal, qué mal, qué mal todo lo que has vivido...... Espero de verdad que los problemas se solucionen RÁPIDO, como debe ser en un ambiente de exámenes importantes.

He estado metiéndome un poco más profundo con respecto a cómo está el ejercicio en cuanto a diseño, formato, disposiciones en el plano, etcétera, además del excelente alegato que el usuario (estafado) expresó. Hay un dato sorprendente para mí al final del spoiler:

Spoiler
En primer lugar voy a hacer caso omiso qué tipo de reloj es, o sea, vamos a hacer de cuenta que no nos interesa conocer si son analógicos o no.

Por otro lado, considero que el enunciado está bien redactado; las opciones coinciden con las que figuran en la parte inferior izquierda y no hay ningún tipo de variable externa que entorpezca la lectura ordenada de los relojes; el A representa al reloj de arriba, el B lo mismo, y así. También se lee claramente que el tiempo a sumar es 10 horas con 15 minutos, que coincide con la cantidad de manecillas (2) de todos los relojes. Estas manecillas son todas iguales, y la que es más corta representa la hora y la más larga el minuto actuales. También resulta claro que el reloj superior izquierdo es el que se utiliza para hacer la suma, con alguno de los cuatro inferiores, que da como resultado un reloj con el signo de pregunta ? (que, repito, es idéntico en cuanto a diseño al resto).

Para descartar algún fallo de posiciones aseguro los relojes están perfectamente alineados unos con otros, como se ve en la imagen:


Lo importante:

Curiosamente los relojes no apuntan precisamente (como ha de esperarse por el idéntico diseño que éstos tienen) a los rectángulos que representan los minutos y horas. Por ejemplo:


Un dato muy importante es observar que el minutero del reloj A apunta de manera evidente al costado del minuto 45:


Se puede observar, en primer lugar, que el reloj el centro de las manecillas coinciden en A y B, pero con C y D no. Es posible que los examinadores hayan puesto a mano las manecillas.

Por otro lado, entre A y C, al estar desplazado su centro este último, es claro que apunta (más o menos bien) a la mitad del rectángulo que representa el minuto 45 (en verde), mientras que en A no (en rojo).

De todas maneras, hay algo con que no es posible entender: a pesar de ser todos iguales, entre el minuto 45 y 50 hay un espacio considerablemente mayor que el resto. Esto da cuenta que la distribución NO es homogénea. Aunque no debería importar que entre un tic y otro tic hayan 2 centímetros o 2 metros (el reloj debería cubrir ambas distancias), no deja de llamar la atención:


Nota. Las imágenes expuestas no han sido modificadas ni retocadas, sólo recortadas de la original subida al foro por el usuario para su mejor entendimiento. Las líneas de apoyo han sido agregadas con el programa Paint. Suscribo cada palabra aquí expuesta.
[cerrar]

Desde ya, no hemos considerado que el reloj salta de un lugar a otro sin pasar por los puntos intermedios, como ustedes comentaron. Nunca mi intención fue desmentir sus conclusiones, de hecho las comparto; pero me pareció interesante ir un poco más allá de la cuestión y ver si quizás los examinadores tenían en cuenta esto a la hora de decidir si la respuesta es C, aunque no tendría ningún sentido.

Saludos

06 Noviembre, 2018, 09:40 am
Respuesta #28

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,312
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Por echarle un poco de sentido del humor, hasta Eugenio (allá donde esté) lo tiene claro:

Muy bueno Luis.

Curiosamente los relojes no apuntan precisamente (como ha de esperarse por el idéntico diseño que éstos tienen) a los rectángulos que representan los minutos y horas.

Para más inrri.  :)

06 Noviembre, 2018, 09:48 am
Respuesta #29

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,312
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
No sé qué haré, intentaré acudir a la prensa, pero no sé si el tema es lo suficientemente interesante.
El único problema de la prensa es que puede haber muchos lectores del mismo nivel que el juez que opinen que la opción correcta es la C. Pero si se pudiera plantear adecuadamente: tantos y tales matemáticos dicen A, un juez dice C...

Sugerencia para Higinio: que muestre, si es que ha decidido ir a la prensa, el contenido de este hilo.