Autor Tema: Funciones ingreso, costo y beneficio

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Abril, 2024, 10:26 pm
Leído 31 veces

nktclau

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,847
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Femenino
Buenas Tardes QUERIDO FORO!! :) espero todos se encuentren más que bien!  :) ;)

Necesito por favor, de su gran ayuda, por favor, con el siguiente problema.

El ingreso semanal, en dólares, por un determinado producto, es \( I(x)=\displaystyle\frac{32}{3}x \).

El costo semanal, también en dólares, es \( C(x)=\displaystyle\frac{1}{12}x^2+\displaystyle\frac{15}{2}x+20 \). Se sabe además que vende todo lo que produce y que no puede producir más de \( 50 \) unidades por semana.

1) ¿Qué cantidad de unidades deben venderse para que los ingresos superen a los costos?

Plantee \( I(x)>C(x) \), resolví la inecuación y llegué a que los ingresos superan a los costos si \( 8<x<30 \). ¿para que me sirve el dato, "se sabe además que vende todo lo que produce"?.  :banghead:

Lo que si me sirve, a mi entender es que el intervalo hallado, está dentro de los límites de producción, es decir menos de 50 unidades.


2) ¿Para que cantidad de unidades vendidas se alcanza el mayor beneficio? ¿Cuál es ese valor?
Completé cuadrados y obtuve \( B(x)=-\displaystyle\frac{1}{12}\left(x-19\right)^2+\displaystyle\frac{121}{12} \)

Entonces el máximo beneficio se obtiene cuando se venden 19 unidades y el valor es de \( US\$ 10,08  \) dólares.
¿para que me sirve el dato, "se sabe además que vende todo lo que produce"?.  :banghead:

Al graficar el dominio de las funciones \( I(x)=\left\{{x \in \mathbb{R}}: 0\leq{x}<50\right\} \); \( C(x)=\left\{{x \in \mathbb{R}}: 0\leq{x}<50\right\} \) y \( B(x)=\left\{{x \in \mathbb{R}}: 0\leq{x}<50\right\} \), creo que aquí sí sirve el dato "se sabe además que vende todo lo que produce"  ¿es correcto?


Muchísimas Gracias  ;)




21 Abril, 2024, 12:50 am
Respuesta #1

delmar

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,569
  • País: pe
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola nktclau, estimada amiga, gusto de verte por el foro, a mí también particularmente, me hace dudar mi resolución cuando no uso un dato, que se da en el enunciado de un problema, claro de un libro acreditado; es entendible la duda; sin embargo a veces el dato es para despistar; pero en la mayoría de las veces es necesario. Para el caso de tu pregunta ¿Qué sucedería si la cantidad que se vende semanalmente z es diferente a la cantidad que se produce semanalmente y? El beneficio \( B=I(z)-C(y) \) en realidad sería una función de dos variables,y es un caso distinto,  entonces es necesario  para los apartados ....


Saludos

21 Abril, 2024, 01:23 am
Respuesta #2

nktclau

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,847
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Femenino
Hola Estimado Amigo delmar, que gusto! ;)

Muchísimas gracias!!!

Saludos y excelente fin de semana.