Autor Tema: Longitud de una pista

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Septiembre, 2023, 11:32 pm
Respuesta #10

lorena.zambrano

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 96
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
Chicos voy a tratar de hacer todo lo que me dicen a ver cuál resultado se aproxima más al del libro, muchas gracias por todo el apoyo que he recibido

05 Septiembre, 2023, 12:22 am
Respuesta #11

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,655
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Ah, claro, como dice geómetracat, se conoce la velocidad al inicio y al final de cada uno de los catorce intervalos, y por eso hay 15 medidas.
Pensaba erróneamente, que las medidas de la tabla eran de la velocidad media correspondiente a cada intervalo y por eso me sobraba una medida.
Supongo que entonces, interpretándolo correctamente y sumando las áreas de los trapecios, será algo así como
\( s\simeq \displaystyle\sum\limits_{i=0}^{14}\dfrac{f(6(i+1)+f(6i)}{2}\cdot 6 =\dfrac{6}{2}\cdot \left[(134+124)+(148+134)+\cdots +(123+116)\right] \) ft
Ya nos contarás si coincide el resultado. Saludos

05 Septiembre, 2023, 12:49 am
Respuesta #12

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Cada dos valores es un intervalo , lo cual proboca provoca que hay 14 intervalos:

\( [0,6] , [6,12] , [12,18],[18,24] , [24,30],[30,36],[36,42],[42,48],[48,54],[54,60],[60, 66] , [66,72],[72,78],[78,84] \)
Cada intervalo empieza con \( 6i \) donde \( i \in \{0,1,2,3, \cdots , 13 \}  \) luego hay 14.

Hola

Me adhiero a ani_pascual y pienso que en el enunciado del problema, no queda claro que sean 14 intervalos y 15 velocidades, es más, la frase "Su velocidad en cada intervalo de 6 segundos....." invita a pensar que durante TODO el intervalo la velocidad en la misma. Nunca dice como se pasa de la velocidad en un intervalo a la velocidad en el siguiente. En caso de interpretar que las velocidades de la tabla se toman al principio y final de cada intervalo, el desconocimiento de como se pasa de la velocidad de principio de intervalo a la de fin, impide dar una solución exacta. Sólo aproximada y sin saber siquiera el grado de aproximación por lo que calcular una estimación de la longitud de pista mediante métodos de integración numérica lo considero una falacia.

Añadido

Con esa tabla, la pista podría tener 12000 pies, 11.000 o los 9.858 ft que le dan como solución a lorena.zambrano.


Conclusión: El ejercicio es inválido y si fuera de una oposición sería recurrible.

Saludos

05 Septiembre, 2023, 01:36 am
Respuesta #13

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Hola gracias por permitirme entrar en el foro, ando en busca de ayuda con un ejercicio de longitud de una pista. Mi pregunta es si ¿este ejerció lo puedo resolver mediante la regla compuesta de Simpson, regla del trapecio o regla del punto medio? No entiendo, nos han dicho que la longitud aproximada de la pista es de 9858ft. Llevo varios días tratando de resolverlo y me encontré este foro, espero contar con ayuda.¿ Qué debo hacer? Nos han dicho que podemos usar un programa para resolverlo pero estoy muy enredada con esto. ¿Cómo se haría en un programa?
Es el ejercicio número 18

Aplicando la regla del trapecio me da \( 9\,855 \) pies en vez de \( 9\,858 \). Habrá que buscarle los tres pies al gato.

05 Septiembre, 2023, 02:23 am
Respuesta #14

Richard R Richard

  • Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 2,365
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Si solo tienes el valor de la velocidad de los extremos el intervalo y te piden aplicar la fórmula del trapecio, lo que se está sobreentendiendo físicamente es que en cada intervalo hay una aceleración "constante" y bajo esa suposición calcular la velocidad media y multiplicarla por el tiempo del intervalo  como hizo Juan Pablo Sancho da el mismo resultado a calcular el área de un trapecio cuya base es el tiempo de intervalo y los extremos las velocidades iniciales y finales de intervalo.


El la constancia del valor del intervalo de tiempo en el desarrollo de las fórmulas permite sacar factor común ese tiempo de cada intervalo y observar que se suman dos veces las semisumas de las velocidades de cada extremo de intervalo interior, solo quedan las semisumas de la velocidad inicial y final


\( d=6s\cdot(124/2+134+148+156+147+133+121+109+99+85+78+89+104+116+123/2)pies/s=9855 pies \)


Coincidiendo con Carlos


Saludos
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

05 Septiembre, 2023, 11:50 am
Respuesta #15

ancape

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,081
  • País: es
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Hola

Vuelvo a insistir en que el enunciado no permite ninguna solución salvo que se añadan hipótesis que uno piense más o menos evidentes. La frase "Si solo tienes el valor de la velocidad de los extremos el intervalo y te piden aplicar la fórmula del trapecio, lo que se está sobreentendiendo físicamente es que en cada intervalo hay una aceleración "constante" que escribe Richard es una de las muchas suposiciones razonables que pueden hacerse. Vuelvo a insertar el enunciado para que se vea que en ningún momento habla de la regla del trapecio, y que las velocidades que hay en la tabla corresponden a la velocidad al inicio y fin del intervalo. La diferencia entre los 9.855 pies que da Carlos y los 9.858 de la pretendida solución podría ser debida a que a la mitad del recorrido de un intervalo pisó un poco el acelerador y cuando se dio cuenta de que no mantenía aceleración constante, piso el freno un poco.

En caso de hacer la hipótesis (que no viene en el enunciado) de aceleración constante en cada intervalo, ¿Cómo justificar la diferencias de velocidad en la tabla?

Saludos


05 Septiembre, 2023, 01:05 pm
Respuesta #16

lorena.zambrano

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 96
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
 gracias por la ayuda y todas las ideas que me han dado para poder desarrollar el ejercicio, este ejercicio es del Libro análisis numérico de Burden de Faires, aparece en la página 205 de la 7ma edición, en el conjunto de de ejercicios 4.4, pienso que podría tener una solución aplicando uno de los métodos de integración numérica porque esos ejercicios corresponden a esa sección, si alguien lo pudiera ver y me da su punto de vista, ¿aún así piensas que no tiene solución? Reitero lo agradecida qué estoy con todos ustedes por toda las muestras de apoyo.

05 Septiembre, 2023, 01:06 pm
Respuesta #17

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,655
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola gracias por permitirme entrar en el foro, ando en busca de ayuda con un ejercicio de longitud de una pista. Mi pregunta es si ¿este ejerció lo puedo resolver mediante la regla compuesta de Simpson, regla del trapecio o regla del punto medio? No entiendo, nos han dicho que la longitud aproximada de la pista es de 9858ft. Llevo varios días tratando de resolverlo y me encontré este foro, espero contar con ayuda.¿ Qué debo hacer? Nos han dicho que podemos usar un programa para resolverlo pero estoy muy enredada con esto. ¿Cómo se haría en un programa?
Es el ejercicio número 18

Aplicando la regla del trapecio me da \( 9\,855 \) pies en vez de \( 9\,858 \). Habrá que buscarle los tres pies al gato.
En mi opinión, con los datos del ejercicio, puesto que no se sabe exactamente la función \( v(t) \) de la velocidad, no se puede saber \( s=\displaystyle \int v(t)\,dt \). Como ya se ha comentado, parece que el ejercicio da 14 intervalos de igual longitud temporal y los 15 valores de la velocidad en sus extremos, con lo que se supone que el ejercicio pide una aproximación al verdadero valor de la longitud de la pista. El método de los trapecios da una: \( 9855 \) pies; seguramente si en el libro aparece \( 9858 \) pies será una errata que ¡quizás sea la verdadera longitud de la pista!  ;D

05 Septiembre, 2023, 03:11 pm
Respuesta #18

lorena.zambrano

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 96
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
Amigos pero por el método de los trapecios cómo están planteando el ejercicio porque a mí me da un resultado muy distante a ese. Me pueden explicar para poder resolverlo, si todos coinciden en que debe dar 9855 entonces yo lo estoy haciendo mal.

05 Septiembre, 2023, 03:12 pm
Respuesta #19

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,114
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
gracias por la ayuda y todas las ideas que me han dado para poder desarrollar el ejercicio, este ejercicio es del Libro análisis numérico de Burden de Faires, aparece en la página 205 de la 7ma edición, en el conjunto de de ejercicios 4.4, pienso que podría tener una solución aplicando uno de los métodos de integración numérica porque esos ejercicios corresponden a esa sección, si alguien lo pudiera ver y me da su punto de vista, ¿aún así piensas que no tiene solución? Reitero lo agradecida qué estoy con todos ustedes por toda las muestras de apoyo.

No le des vueltas. El problema está perfectamente planteado y la solución es la que se obtiene al aplicar la integración trapezoidal. No hay nada que objetar ni al enunciado ni a la solución.

Piensa que hay dos tipos de problemas: unos en los que te dicen "aplica tal técnica a estos datos", y otros, que suponen un mayor grado de madurez en el estudiante, en los que te dan una información, te preguntan algo y te dejan que decidas cuál es la mejor técnica que puedes aplicar a la situación planteada. En un caso te dicen: "haz esto" y en el otro te dicen: "piensa qué se puede hacer aquí". Este problema es de los segundos. Se trata de que tú misma llegues a la conclusión de que las técnicas de integración aproximada que has aprendido sirven para enfrentarse a situaciones como la planteada.

Si conocemos la velocidad de un coche a intervalos de seis segundos, eso es bastante información. Podríamos tener más (por ejemplo, su velocidad a intervalos de un segundo), pero es absurdo decir que no sabemos nada o que, con la información disponible no se puede decir nada respecto de la longitud de la pista. Una cosa es que no podamos decir cuánto vale de forma exacta, y otra muy distinta decir que lo único que se puede hacer con los datos conocidos es tirarlos a la papelera, porque no se puede concluir nada con ellos.

Lo que digo a continuación no es nada que haga falta hacer para resolver el problema, sino que te lo digo para que te hagas una idea de la situación global y por qué es razonable usar la integración trapezoidal.


Esto es la representación de los datos de la tabla unidos por segmentos. Es un bosquejo de lo que habrá sido la función \( v(t) \) que da la velocidad del coche en cada instante \( t \). Lo único que sabemos exactamente es que en los vértices de la poligonal la velocidad es la que muestra la gráfica. El resto de valores es la interpolación más simple posible, la que se obtiene uniendo los puntos con segmentos de recta, que corresponde, como ha señalado Richard, a su poner que la aceleración en cada intervalo ha sido constante.

Esto no significa que sea razonable suponer que el piloto ha mantenido la aceleración constante a intervalos de seis segundos. Pero lo que vemos es una evolución razonable de la velocidad: durante unos 18 segundos el piloto estaba pisando el acelerador, luego ha ido frenando hasta t = 60 aproximadamente, y luego ha vuelto a acelerar.

Es razonable suponer que la verdadera función \( v(t) \) es parecida a la gráfica que ves y, en la medida en que se parezcan, la integral de esta gráfica será parecida a la integral de la verdadera función \( v(t) \), que es la longitud real de la pista.

Por lo tanto, el valor \( 9\,855 \) que se obtiene al integrar por trapecios es la estimación más razonable que se puede obtener de la longitud de la pista a partir de la información disponible. Dicho valor es la integral de la función que ves en la figura, que no será la función \( v(t) \) real, pero se parecerá al valor real en la medida en que dicha función se parezca a la \( v(t) \) real.

Por supueso, eso no significa que el valor real no pudiera ser muy diferente. Por ejemplo, en los primeros seis segundos, el piloto podría haber acelerado hasta alcanzar una velocidad de 300 pies/s y luego frenado hasta llegar a la velocidad observada de 134. Si así fuera, habría una discrepancia significativa entre la función \( v(t) \) real y la interpolación, pero esa aceleración y ese frenazo serían un fenómeno no observado, un fenómeno que no consta en nuestras observaciones.

El método científico no consiste en afirmar únicamente lo que se puede afirmar con total seguridad y no decir nada en cuanto hay el menor atisbo de duda. El método científico consiste en buscar el modelo matemático más sencillo que explica todos los datos observados, teniendo claro que si en un futuro aparecen nuevos datos o discrepancias entre las predicciones del modelo y otras observaciones, el modelo deberá ser revisado, e incluso sustituido por otro completamente distinto si fuera el caso. Pero la ciencia consiste en proponer modelos en función de los datos, no en función de cualquier cosa que podría haber pasado sin que lo hayamos visto. De no ser así, los libros de ciencia estarían llenos de duendes, fantasmas, ovnis, monstruos marinos y todo aquello que podría existir aunque nunca lo hayamos visto. Pero no. La ciencia es explicar lo que se ve y estar abierto a corregir la explicación si se ven más cosas que la contradigan.

La respuesta acorde al método científico si partimos de los datos conocidos sobre el coche y nos preguntan la longitud de la pista es 9855 pies, con todas las reservas que tiene cualquier teoría científica: que sólo pretende explicar lo observado y está abierta a modificación si surgen nuevas observaciones, pero no si alguien se plantea gratuitamente un "¿y cómo sabes tú que no ha aparecido un ovni que ha teletransportado el coche mil pies?" o "¿cómo sabes tú que el piloto no ha acelerado y frenado bruscamente en un tramo de seis segundos, de modo que no ha quedado constancia experimental de ello?" No se trata de saber o no saber eso, sino de dar un modelo que describa lo que sabemos de la forma más simple posible.

Y una muestra de madurez matemática ante el enunciado del problema es no quedarse cruzado de brazos y decir "como no me dicen qué tengo que hacer, no hago nada, no se puede hacer nada", sino llegar a la conclusión de que la integración numérica que has estudiado es una herramienta adecuada para responder a la pregunta planteada, aunque no nos hayan dicho explícitamente que lo hagamos (y es precisamente llegar a esta conclusión sin que le hayan dicho explícitamente lo que tiene que hacer es la forma en que un estudiante manifiesta su madurez en el dominio de las herramientas que ha aprendido).