Autor Tema: Determinar sin usar tablas logicas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Junio, 2023, 10:56 pm
Leído 214 veces

Chorite

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 170
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, buenas. Me dan una mano con el siguiente ejercicio? Como me pide no utilizar tablas, no me doy mucha idea por donde arrancar. Aclaracion: Los simbolos \[ "*,\circ{}" \] en este ejercicio no tienen un significado aritmético u operacional.

Sabiendo que:

\[ p*q \Leftrightarrow{p\wedge\sim{q}} \]
\[ p\circ{q}\Leftrightarrow{\sim{p}}\rightarrow{(q\vee p)} \]

Determinar sin usar tablas que:

\[ [(p*q)\circ{(p*(p\circ{(p*q)))}}\circ{\sim{p}}]\Leftrightarrow{(p*q)} \]

19 Junio, 2023, 11:59 pm
Respuesta #1

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,393
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Hola, buenas. Me dan una mano con el siguiente ejercicio? Como me pide no utilizar tablas, no me doy mucha idea por donde arrancar. Aclaracion: Los simbolos \[ "*,\circ{}" \] en este ejercicio no tienen un significado aritmético u operacional.

Sabiendo que:

\[ p*q \Leftrightarrow{p\wedge\sim{q}} \]
\[ p\circ{q}\Leftrightarrow{\sim{p}}\rightarrow{(q\vee p)} \]

Determinar sin usar tablas que:

\[ [(p*q)\circ{(p*(p\circ{(p*q)))}}\circ{\sim{p}}]\Leftrightarrow{(p*q)} \]

Revisa el enunciado. No son proposiciones equivalentes. Por ejemplo considera \( v[p]=v[q]=\mathrm{F} \).

Saludos

20 Junio, 2023, 02:37 am
Respuesta #2

Chorite

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 170
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Hola, buenas. Me dan una mano con el siguiente ejercicio? Como me pide no utilizar tablas, no me doy mucha idea por donde arrancar. Aclaracion: Los simbolos \[ "*,\circ{}" \] en este ejercicio no tienen un significado aritmético u operacional.

Sabiendo que:

\[ p*q \Leftrightarrow{p\wedge\sim{q}} \]
\[ p\circ{q}\Leftrightarrow{\sim{p}}\rightarrow{(q\vee p)} \]

Determinar sin usar tablas que:

\[ [(p*q)\circ{(p*(p\circ{(p*q)))}}\circ{\sim{p}}]\Leftrightarrow{(p*q)} \]

Revisa el enunciado. No son proposiciones equivalentes. Por ejemplo considera \( v[p]=v[q]=\mathrm{F} \).

Saludos

Hola, el enunciado es correcto. de todas formas tampoco me doy cuenta de como debería hacer el reemplazo \[ v[p]=v[q] \] ya que los simbolos \[ "*,\circ{}" \] en este ejercicio no tienen un significado, y no se como eliminarlos.

20 Junio, 2023, 03:15 am
Respuesta #3

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,393
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Hola, el enunciado es correcto. de todas formas tampoco me doy cuenta de como debería hacer el reemplazo \[ v[p]=v[q] \] ya que los simbolos \[ "*,\circ{}" \] en este ejercicio no tienen un significado, y no se como eliminarlos.

Si tienes:

\[ p*q \Leftrightarrow{p\wedge\sim{q}} \]
\[ p\circ{q}\Leftrightarrow{\sim{p}}\rightarrow{(q\vee p)} \]

El operador "asterisco" establece que operar dos proposiciones cualesquiera, digamos que el primero es \( p \) y el segundo \( q \), significa la conjunción lógica entre el primero y el negado del segundo.

El operador "cerito" establece que operar dos proposiciones cualesquiera, digamos que el primero es \( p \) y el segundo \( q \), significa el condicional cuyo antecedente es la negación del primero, y el consecuente es la disyunción del primero y el segundo (o el segundo y el primero, por ser la disyunción conmutativa).

Una observación que nos simplifica trabajo:

\( p\circ q\iff\neg p\to(p\lor q)\iff p\lor p\lor q\iff p\lor q. \)

Es decir, el operador "cerito" estaba disfrazado y no es más que la disyunción lógica.

De esta manera, podemos hacer los reemplazamos pertinentes en la proposición \( (p*q)\circ(p*(p\circ(p*q)))\circ\neg p \):

\[
\begin{align*}
(p*q)\circ(p*(p\circ(p*q)))\circ\neg p&\iff(p*q)\lor(p*(p\lor(p*q)))\lor\neg p\\
&\iff(p\land\neg q)\lor(p\land\neg(p\lor(p\land\neg q)))\lor\neg p\\
&\iff(p\land\neg q)\lor(p\land\neg(p))\lor\neg p\\
&\iff(p\land\neg q)\lor\mathrm{F}\lor\neg p\\
&\iff(p\land\neg q)\lor\neg p\\
&\iff(p\lor\neg p)\land(\neg q\lor\neg p)\\
&\iff\neg(p\land q),
\end{align*}
 \]

que es una proposición distinta a \( (p*q)\iff p\land\neg q \).

Saludos

20 Junio, 2023, 07:17 am
Respuesta #4

Chorite

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 170
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Hola, el enunciado es correcto. de todas formas tampoco me doy cuenta de como debería hacer el reemplazo \[ v[p]=v[q] \] ya que los simbolos \[ "*,\circ{}" \] en este ejercicio no tienen un significado, y no se como eliminarlos.

Si tienes:

\[ p*q \Leftrightarrow{p\wedge\sim{q}} \]
\[ p\circ{q}\Leftrightarrow{\sim{p}}\rightarrow{(q\vee p)} \]

El operador "asterisco" establece que operar dos proposiciones cualesquiera, digamos que el primero es \( p \) y el segundo \( q \), significa la conjunción lógica entre el primero y el negado del segundo.

El operador "cerito" establece que operar dos proposiciones cualesquiera, digamos que el primero es \( p \) y el segundo \( q \), significa el condicional cuyo antecedente es la negación del primero, y el consecuente es la disyunción del primero y el segundo (o el segundo y el primero, por ser la disyunción conmutativa).

Una observación que nos simplifica trabajo:

\( p\circ q\iff\neg p\to(p\lor q)\iff p\lor p\lor q\iff p\lor q. \)

Es decir, el operador "cerito" estaba disfrazado y no es más que la disyunción lógica.

De esta manera, podemos hacer los reemplazamos pertinentes en la proposición \( (p*q)\circ(p*(p\circ(p*q)))\circ\neg p \):

\[
\begin{align*}
(p*q)\circ(p*(p\circ(p*q)))\circ\neg p&\iff(p*q)\lor(p*(p\lor(p*q)))\lor\neg p\\
&\iff(p\land\neg q)\lor(p\land\neg(p\lor(p\land\neg q)))\lor\neg p\\
&\iff(p\land\neg q)\lor(p\land\neg(p))\lor\neg p\\
&\iff(p\land\neg q)\lor\mathrm{F}\lor\neg p\\
&\iff(p\land\neg q)\lor\neg p\\
&\iff(p\lor\neg p)\land(\neg q\lor\neg p)\\
&\iff\neg(p\land q),
\end{align*}
 \]

que es una proposición distinta a \( (p*q)\iff p\land\neg q \).

Saludos

Perfecto manooooh, voy a necesitar mirar con mas detenimiento la respuesta pero desde ya agradezco mucho tu ayuda.