Autor Tema: Problema ejercicio Forma Normal Conjuntiva

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 Noviembre, 2023, 05:13 pm
Leído 89 veces

moncasgon

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 1
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Buenas tardes, soy nuevo en este foro y ante todo quiero agradecer el trabajo que realizais.
No sé si me estoy dirigiendo bien a la hora de realizar mi cosulta, si no es así, disculpadme.
Mi poblema es el siguiente, estoy intentado resolver un ejercicio para transforma a FNC  y estoy atascado en un paso, en concreto en la elminación de disyunción con literal y su opuesto, podría alguien explicarme cómo se hace? lo he estado consultado en distintos sitios y no encuentro nada que me ayude.



Un saludo

14 Noviembre, 2023, 05:35 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Bienvenido al foro.

 Recuerda leer y seguir  las reglas del mismo así como el tutorial del LaTeX para escribir las fórmulas matemáticas correctamente.

Buenas tardes, soy nuevo en este foro y ante todo quiero agradecer el trabajo que realizais.
No sé si me estoy dirigiendo bien a la hora de realizar mi cosulta, si no es así, disculpadme.
Mi poblema es el siguiente, estoy intentado resolver un ejercicio para transforma a FNC  y estoy atascado en un paso, en concreto en la elminación de disyunción con literal y su opuesto, podría alguien explicarme cómo se hace? lo he estado consultado en distintos sitios y no encuentro nada que me ayude.



Un saludo

 Utiliza dos cosas que:

\(  \neg A \vee A=V \) (úsalo para \( A=(p\vee q) \))
\(  V\vee A=A \) (úsalo para \( A=\neg (p\vee r)\vee \neg (\neg p\vee q)  \))

Saludos.

14 Noviembre, 2023, 11:58 pm
Respuesta #2

ani_pascual

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,673
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • שמע ישראל יהוה אלהינו יהוה אחד
    • Kepler_Ck
Hola:
En el último paso ¿no debería quedar \( (\neg r\vee p)\wedge ((\neg p\wedge \neg r)\vee \neg q) \)?
Saludos

15 Noviembre, 2023, 09:14 am
Respuesta #3

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,141
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola:
En el último paso ¿no debería quedar \( (\neg r\vee p)\wedge ((\neg p\wedge \neg r)\vee \neg q) \)?
Saludos

Si; en principio aplicando la distributiva como parece sugerir quedaría:

\( ((\neg p\vee p)\wedge (\neg r\vee p))\wedge ((\neg p\wedge \neg r)\vee \neg q) \)

Y de ahí lo que dices...

Saludos.