Autor Tema: Teorema sobre permutaciones

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11 Enero, 2023, 11:52 am
Leído 133 veces

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 897
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola a todos.

Leyendo el libro Matemáticas y Literatura de Marta Macho me ha llamado especialmente la atención las matemáticas que hay detrás de cierta composición poética conocida como sextina. Buscando más información he consultado el artículo citado en dicho libro, pero tengo dudas con cierta demostración.

Por dejar todo claro, pongo aquí las definiciones relevantes a mi duda:

Se define cierta permutación \( \delta_n \) de \( S_n \) como

\(
\delta_n(x)=\begin{cases}{2x}&\text{si}& 2x \leq n\\2n+1-2x & \text{si}& 2x>n\end{cases}
 \)

Y se dice entonces que un natural \( n \) es admisible o un número de Queneau si el orden de \( \delta_n \) es \( n \).

En el artículo que he enlazado se caracteriza este tipo de números y para ello se comienza demostrando que si \( n \) es admisible, entonces \( 2n+1 \) es primo. En esta demostación (y en los puntos similares de las siguientes) es donde tengo una duda que paso a exponer.

Como mi francés es bastante malo, dejo el texto original así como mi traducción (con alguna pequeña corrección en rojo sobre lo que creo que son erratas):

Texto original:
Reprenons seulement de [Bringer, 1969] la preuve que \( 2n + 1 \) est forcément premier. Sinon, il existe \( q \) un diviseur de \( 2n + 1 \) avec \( q > 1 \). Dans ce cas, pour tout \( m \) de l’orbite de \( q \), on a \( m \equiv (−1)^e2^kq \). Ce qui implique forcément que \( q \) divise \( m \) puisqu’il divise à la fois \( 2n + 1 \) et \( (−1)^e2^kq \). Donc l’orbite de \( q \) ne contient que des diviseurs de \( q \). Or, \( 1, \cdots , q − 1 \) ne divisent pas \( q \) donc l’orbite de \( q \) ne peut être complète. Par la suite \( 2n + 1 \) ne peut être admissible.

Traducción:
Tomemos solamente de [Bringer, 1969] la prueba de que \( 2n + 1 \) es necesariamente primo. En caso contrario, existe \( q \) un divisor de \( 2n + 1 \) con \( q > 1 \). En este caso para todo \( m \) de la órbita de \( q \), tenemos \( m \equiv (−1)^e2^kq \color{red}{\mod (2n+1)} \). Esto implica necesariamente que \( q \) divide \( m \) ya que divide tanto a \( 2n + 1 \) como a \( (−1)^e2^kq \). Entonces la órbita de \( q \) solo contiene múltiplos de \( q \). Ahora, \( 1, \cdots , q − 1 \) no son múltiplos de \( q \) por lo que la órbita de q no puede estar completa. Por tanto, \( \color{red} n \) no puede ser admisible.

Mi duda es con la conclusión final, sobre como el saber que hay elementos que no están en la órbita de \( q \) implica que entonces \( \delta_n \) no puede tener orden \( n \). Esto, en general es falso, pues por ejemplo tomando la permutación \( (1,2)(3,4,5) \) de \( S_6 \) tiene orden \( 6 \), pero, por ejemplo, el \( 3 \) no está en la órbita del \( 1 \).

No se si estoy entendiendo algo mal en la traducción, o hay algo que no termino de ver para las permutaciones \( \delta_n \).

Un saludo y gracias por las respuestas.

11 Enero, 2023, 12:50 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,049
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Si. Hay algo ahí que no me cierra. Parece que se da como evidente que si la permutación \( \delta_n \) tiene orden \( n \) entonces debe de ser un ciclo de orden \( n \).

 Por ejemplo aquí:

https://ris.utwente.nl/ws/portalfiles/portal/5091570/BibQN.pdf

 Al dar la definición lo pone directamente como equivalente:



 Pero yo ahora mismo no lo veo obvio. Está claro que para una permutación en general no lo es; supongo que para esa particular si y habrá un motivo simple.

Saludos.

11 Enero, 2023, 03:06 pm
Respuesta #2

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Pues muy evidente no es. Si uno va a la referencia que dan ahí de Bringer (se puede descargar aquí), el primer teorema que prueba es precisamente que para esta permutación ser de orden \( n \) es equivalente a tener una única órbita. Tampoco es que sea una demostración tremendamente complicada, pero desde luego poner la demostración que ha copiado Eparoh sin decir nada sobre este resultado primero no me parece una buena exposición.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

11 Enero, 2023, 06:19 pm
Respuesta #3

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 897
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola y muchas gracias a ambos por las respuestas.

Pues muy evidente no es. Si uno va a la referencia que dan ahí de Bringer (se puede descargar aquí), el primer teorema que prueba es precisamente que para esta permutación ser de orden \( n \) es equivalente a tener una única órbita. Tampoco es que sea una demostración tremendamente complicada, pero desde luego poner la demostración que ha copiado Eparoh sin decir nada sobre este resultado primero no me parece una buena exposición.

Con esta referencia ahora si queda todo claro, y ciertamente la demostración no es compleja. Aún así, no creo que yo hubiera sido capaz de obtenerla, al menos no sin mucho tiempo invertido de por medio. Osea que coincido en que me parece un error grave en la exposición no nombrar este resultado cuando no es algo estándar en las permutaciones en general.

Un saludo.