Autor Tema: Subaditividad

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

16 Marzo, 2018, 12:08 pm
Leído 9917 veces

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,042
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

 Sea:

 \( w(p)=e^{-(-ln(p))^a} \)
 \( g(p)=w(p)+w(b-p) \)

 Se trata de demostrar que el mínimo de \( g(p) \) se alcanza o bien en \( p=0 \) ó en \( p=b/2 \).

 Dado que \( g'(b/2)=0 \) es claro que en \( b/2 \) hay un extremo local, aunque no es un mínimo para cualquier valor de \( b \).

 Gráficamente se puede ver que \( g(p) \) puede tener un único punto crítico más en \( [0,p/2] \) pero que en ningún caso es un mínimo. Se trata de verificar esto analíticamente.

 Tenemos que:

\(  g'(p)=w'(p)-w'(b-p) \) 

 Los puntos críticos verifican \( w'(p)=w'(b-p) \). Operando:

\(  w'(p)=\dfrac{ae^{-(-ln(p))^a}(-ln(p))^{a-1}}{p} \)

 Si llamamos:

\(  f(p)=ln(w'(p)/a)=-(-ln(p))^a+(a-1)ln(-ln(p))-ln(p) \)

 Los puntos críticos soluciones de \( g'(p)=0 \) equivalen a las soluciones de \( t(p)=f(p)-f(b-p) \).

 Se tiene que \( f'(p)=-\dfrac{1}{p}+\dfrac{a(-ln(p))^{a-1}}{p}+\dfrac{a-1}{pln(p)} \), pero no es cierto que \( f'(p) >0 \) ó \( f'(p)<0 \) en el intervalo \( [0,b/2] \) sino que en ese intervalo pueda cambiar de signo, como puede verse en la gráfica:



Saludos.

16 Marzo, 2018, 01:31 pm
Respuesta #1

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
A mi me da otra cosa, para \( a=0.5 \) claramante \( f'(p) \) es negativa en todo el intervalo. Mmm. capaz que en el gráfico, lo que pienso que es \( p=0 \) no lo es.

16 Marzo, 2018, 01:43 pm
Respuesta #2

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,042
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

A mi me da otra cosa, para \( a=0.5 \) claramante \( f'(p) \) es negativa en todo el intervalo. Mmm. capaz que en el gráfico, lo que pienso que es \( p=0 \) no lo es.

Pero antes de nada. ¿Qué función estás graficando? Pongámonos de acuerdo en que hablamos de las mismas funciones; la que veo en el PDF no me parece que sea la que yo he indicado en mi primer mensaje.

Saludos.

16 Marzo, 2018, 02:30 pm
Respuesta #3

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

En realidad yo expreso (creo que es lo mismo).

\( t(p)=(-ln(b-p))^a+(1-a)ln(-ln(b-p))+ln(b-p)-(-ln(p))^a-(1-a)ln(-ln(p))-ln(p) \)


Y quiero probar que solamente tiene dos raíces para \( p\in[0,b/2] \), una de las cuales es la trivial que es \( p=b/2 \). Ahora, una forma de probar que hay solamente otra raíz, es probando que \( t(p) \) es convexa.

Entonces me queda

\( t''(p)=m(b-p)-m(p) \) siendo

\( m(p)=\frac{(log(p) (-a (-log(p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(p))^a + 1) - log^2(p))}{(p^2 log^2(p))} \)

Y como \( t''(0)>0 \) y \( t''(b/2)=0 \) probando que \( -m'(b-p)-m'(p)<0 \) pruebo que \( t(p) \) es convexa. Que es equivalente a probar que \( m'(p)>0 \) para todo \( p\in[0,b]. \)

Ahora, \( m'(p)=\frac{(a - 1) (a^2 (-log(p))^a - 2 a (-log(p))^a - 2) + 2 log^2(p) (a ((-log(p))^a - 1) + 1) - 3 (a - 1) log(p) (a (-log(p))^a + 1) + 2 log^3(p)}{p^3 log^3(p)} \)

Y esto, creo que es positivo, para \( a=0.5 \) me queda como el adjunto. Me estoy dando cuenta que tengo mal este razonamiento, pues tengo que probar además que \( m'(p)>0 \) para \( p\in(b/2,b) \) y eso no se cumple. Me suena que debe tener que poder usarse alguna propiedad de una función impar (pues \( m(p) \) es impar respecto al eje \( p=b/2 \)) o algo similar.




16 Marzo, 2018, 04:13 pm
Respuesta #4

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,042
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Hola

En realidad yo expreso (creo que es lo mismo).

\( t(p)=(-ln(b-p))^a+(1-a)ln(-ln(b-p))+ln(b-p)-(-ln(p))^a-(1-a)ln(-ln(p))-ln(p) \)


Y quiero probar que solamente tiene dos raíces para \( p\in[0,b/2] \), una de las cuales es la trivial que es \( p=b/2 \). Ahora, una forma de probar que hay solamente otra raíz, es probando que \( t(p) \) es convexa.

Entonces me queda

\( t''(p)=m(b-p)-m(p) \) siendo

\( m(p)=\frac{(log(p) (-a (-log(p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(p))^a + 1) - log^2(p))}{(p^2 log^2(p))} \)

Y como \( t''(0)>0 \) y \( t''(b/2)=0 \) probando que \( -m'(b-p)-m'(p)<0 \) pruebo que \( t(p) \) es convexa. Que es equivalente a probar que \( m'(p)>0 \) para todo \( p\in[0,b]. \)

Ahora, \( m'(p)=\frac{(a - 1) (a^2 (-log(p))^a - 2 a (-log(p))^a - 2) + 2 log^2(p) (a ((-log(p))^a - 1) + 1) - 3 (a - 1) log(p) (a (-log(p))^a + 1) + 2 log^3(p)}{p^3 log^3(p)} \)

Y esto, creo que es positivo, para \( a=0.5 \) me queda como el adjunto. Me estoy dando cuenta que tengo mal este razonamiento, pues tengo que probar además que \( m'(p)>0 \) para \( p\in(b/2,1) \) y eso no se cumple. Me suena que debe tener que poder usarse alguna propiedad de una función impar (pues \( m(p) \) es impar respecto al eje \( p=b/2 \)) o algo similar.

Ah, tu estabas representando todavía dos derivadas más, es decir, con mi notación no \( f'(p) \) sino \( f'''(p) \), ya que \( m(p)=-f''(p). \)

Y como dices tu argumento de momento no es concluyente; además incluso cuando dices que \( m'(p) \) es positiva, ¿lo has comprobado analíticamente o e un gráfico?. Por que en todo este problema gráficamente todo cumple lo que debe; la cosa es probarlo.

Saludos.

16 Marzo, 2018, 04:26 pm
Respuesta #5

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No, solamente por un gráfico, por eso incluyo la palabra "creo". Alguna propiedad de funciones impares no se podrá usar?

A lo bruto, debo probar que

\( [log(b-p) (-a (-log(b-p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(b-p))^a + 1)
- log^2(b-p)](p)^2(ln(p))^2-[log(p) (-a (-log(p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(p))^a + 1) - log^2(p)](b-p)^2(ln(b-p))^2 \) es positivo.

He intentado reexpresar agrupando términos para que me quedara positivo, no se si este camino es viable.

16 Marzo, 2018, 05:47 pm
Respuesta #6

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,042
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

No, solamente por un gráfico, por eso incluyo la palabra "creo". Alguna propiedad de funciones impares no se podrá usar?

No se.

Citar
A lo bruto, debo probar que

\( [log(b-p) (-a (-log(b-p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(b-p))^a + 1)
- log^2(b-p)](p)^2(ln(p))^2-[log(p) (-a (-log(p))^a + a - 1) + (a - 1) (a (-log(p))^a + 1) - log^2(p)](b-p)^2(ln(b-p))^2 \) es positivo.

He intentado reexpresar agrupando términos para que me quedara positivo, no se si este camino es viable.

No sé que quieres decir con si es viable; es una posibilidad, pero digamos que la viabilidad queda determinada por el éxito. Si eres capaz de reagrupar de forma que todos los sumandos sepamos que son positivos, perfectos.

Saludos.

19 Marzo, 2018, 12:52 am
Respuesta #7

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hice la cuenta larga de \( t''(p) \) y me da la siguiente, si copié bien del Mathematica,

\( my^2(x^2+x-1+a-ax-a(a+x-1)x^a)-cx^2(y^2+y-1+a-ay-a(a+y-1)y^a) \) siendo \( m=(b-p)^2,c=p^2,x=-lnp,y=-ln(b-p) \)

En las simulaciones que hice me da que \( (m-c)x^2y^2=b(b-2p)x^2y^2 \) es mayor que el resto de la suma de los demás sumandos, cuya suma da negativa, haciendo la derivada segunda positiva.

19 Marzo, 2018, 04:41 pm
Respuesta #8

Quema

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,975
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No se puede estudiar los mínimos de la función

\( F(x,y)=e^{-y/2}y^2(x^2+x-1+a-ax-a(a+x-1)x^a)-e^{-x/2}x^2(y^2+y-1+a-ay-a(a+y-1)y^a) \) sujeto a \( e^{-x}+e^{-y}=b \), haciendo un lagrangiano y ver si es una función positiva?


20 Marzo, 2018, 01:03 pm
Respuesta #9

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,042
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

No se puede estudiar los mínimos de la función

\( F(x,y)=e^{-y/2}y^2(x^2+x-1+a-ax-a(a+x-1)x^a)-e^{-x/2}x^2(y^2+y-1+a-ay-a(a+y-1)y^a) \) sujeto a \( e^{-x}+e^{-y}=b \), haciendo un lagrangiano y ver si es una función positiva?



Positiva supongo con la restricción añadida de \( x\geq y \) que equivale a \( p\leq b/2 \).

Poder se puede plantear; ahora cuando nos pongamos a calcular los puntos críticos previsiblemente saldrá una ecuación que no se puede resolver de manera explícita porque aparecerán \( x \) e \( y \) mezcladas en exponentes y en polinomios.

Entonces lo que no tengo claro es que arreglemos algo.

Saludos.