Autor Tema: Cosas que se enseñan mal, de matemáticas, en los colegios.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Noviembre, 2020, 10:47 pm
Respuesta #50

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,231
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Y el ganador es...
Pondré nombres aleatorios, pero las preguntas eran así (para niños de unos 10 años).
1.)Pregunta : Juan Pablo  lanza la pelota 13.2 metros y sugata lanza la pelota 11.3 metros , ¿Quién lanzó la pelota más lejos?.
2.)Pregunta : ¿Cuánto lanzó la pelota más lejos Juan Pablo que sugata?
Mi "familiar" que hizo el examen me dice, pero si la segunda respuesta contesta la primera. 

20 Noviembre, 2020, 10:52 pm
Respuesta #51

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Y el ganador es...
Pondré nombres aleatorios, pero las preguntas eran así (para niños de unos 10 años).
1.)Pregunta : Juan Pablo  lanza la pelota 13.2 metros y sugata lanza la pelota 11.3 metros , ¿Quién lanzó la pelota más lejos?.
2.)Pregunta : ¿Cuánto lanzó la pelota más lejos Juan Pablo que sugata?
Mi "familiar" que hizo el examen me dice, pero si la segunda respuesta contesta la primera.

Yo conozco a un niño de cinco años al que le quitas los decimales en la pregunta y te las responde las dos por escrito (leyéndolas él). Aunque reformules la segunda para que no conteste a la primera.

20 Noviembre, 2020, 11:09 pm
Respuesta #52

Juan Pablo Sancho

  • Moderador Global
  • Mensajes: 6,231
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Lo pongo por lo que dices de algunos estudiantes, el familiar ahora tiene 12 años y es de sobresalientes, el ingles todo lo que quieras pero todo lo demás tela, yo diciéndole que cuando pasara al instituto vería , pasó al instituto y sigue sacando sobresalientes pero el temario que da nada de nada.
Me acuerdo de una anécdota que vi en la televisión de un hombre mayor, comentaba algo como:
Hoy cuando ves opositores de ciencias ves que cometen faltas de ortografía y dices puff, pero también ves que hay gente que tiene la carrera de filología y también comete faltas, todo viene a que este señor bastante mayor, decía que cuando era pequeño de unos nueve años les hacían pasar un examen de ortografía que entraba todo y si querían pasar pues...

Creo que este sistema desmotiva enormemente a niños como el que dices.

20 Noviembre, 2020, 11:16 pm
Respuesta #53

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
¿Y no habrá algo bueno en esta nueva generación? No me refiero a la millennials, me refiero a los que están ahora en la universidad.

20 Noviembre, 2020, 11:23 pm
Respuesta #54

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,112
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Creo que este sistema desmotiva enormemente a niños como el que dices.

Eso ya se verá. No es pariente mío, pero me he implicado en su educación junto con sus padres desde que nació. Actualmente tiene bien claros los conceptos de suma, resta y multiplicación y empieza a entender lo que es dividir. Los ejercicios de lectura que le mandan en el colegio los aprovechamos para su hermana de tres años. No sabe hacer cálculos a mano, pero sí mentalmente con números pequeños o con una calculadora si son grandes. Mi teoría es que el sistema desmotiva a los niños abandonados ante el sistema, pero no tiene por qué ser así con niños que vayan aprendiendo a su ritmo.

¿Y no habrá algo bueno en esta nueva generación? No me refiero a la millennials, me refiero a los que están ahora en la universidad.

Ojo. Nunca he dicho nada del estilo de "todos son iguales". Claro que hay alumnos brillantes y prometedores, pero lo son a pesar del sistema y no por el sistema. Normalmente, gracias a que tienen padres con cultura capaces de orientarles y hacer un seguimiento de cerca en su educación. Ése es el mayor drama de todo esto: antes el hijo de un albañil podía perfectamente acabar de ingeniero. Ahora es mucho más difícil. Mi teoría es que el éxito académico ahora pasa por que los alumnos se conciencien de que sacar un sobresaliente debe ser entendido como un mero indicador de que no vas mal del todo, pero poco más. Si se toma como indicador de éxito, ... has caído en la ratonera.

21 Noviembre, 2020, 12:46 am
Respuesta #55

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Ayudando a identificar posibles causas de la mala enseñanza, ¿tendrá algo que ver el tipo de instituto, si es público o privado? Es decir, ¿los alumnos aprenden mejor en una escuela pública, privada o estadísticamente se obtienen los mismos resultados?

Saludos

21 Noviembre, 2020, 01:09 am
Respuesta #56

Pie

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,094
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • \(\pi e\)
Mi opinión de mero aficionado que no llegó a hacer ni bachillerato, es que la educación será todo lo mala o mejorable que uno quiera, pero es mucho mejor que nada XD

Tal vez la única ventaja de intentar aprender de forma autodidacta es que resulta menos estresante, ya que vas a tu ritmo o buscas lo que te interesa en cada momento, etc.. pero por experiencia propia creo que se aprende menos (y peor) así.

Así que más allá de que se enseñen algunas cosas asín o asán, que pueda haber métodos, institutos, universidades, profesores o épocas mejores o peores, las ventajas de una formación académica superan ampliamente sus (pequeños en mi opinión, aunque igual idealizo demasiado por no estar metido en el meollo XD) inconvenientes.

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

21 Noviembre, 2020, 01:12 am
Respuesta #57

w a y s

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 255
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • I
Hola.

Hola

Ayudando a identificar posibles causas de la mala enseñanza, ¿tendrá algo que ver el tipo de instituto, si es público o privado? Es decir, ¿los alumnos aprenden mejor en una escuela pública, privada o estadísticamente se obtienen los mismos resultados?

Saludos

A mi no me parece que el problema sea el tipo de institución. Tanto en institutos públicos como privados habrá alumnos que quieran aprender y otros que no. Cosa que es normal ya que si hay clases de 30 alumnos en es comprensible que haya un gran número de ellos a los que por ejemplo no les interese la trigonometría, por lo tanto no le dedicarán el tiempo suficiente y esto lleva al suspenso. ¿Vamos a hacer que un alumno que por ejemplo quiera estudiar periodismo se quede sin el título de la ESO porque no le guste la trigonometría? (Es lo que supongo que se preguntarán aquellos que se dedican a pensar estas cosas ). Entonces la solución más cómoda es bajar el nivel para que todos puedan lograrlo. Dicho esto para mí el problema está en que quieren que todos tengamos la misma educación.

Un saludo.

21 Noviembre, 2020, 02:13 am
Respuesta #58

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Yo estoy de acuerdo con w a y s. Si seguimos el convenio universalmente aceptado (salvo en algunos colegios, al parecer)

\( \sqrt{36}=6 \)

Eso no significa que el \( 36 \) sólo tenga una raíz cuadrada. Tiene dos, una es \( \sqrt{36} \) y la otra es \( -\sqrt{36} \).

Es verdad que en el contexto de las funciones de variable compleja a veces se consideran las raíces enésimas como funciones multiformes, pero el convenio usual al trabajar con números reales es que \( \sqrt{\phantom{xx}} \) significa "raíz cuadrada positiva", y enseñar lo contrario son ganas de liar al personal.

Soy conciente de que el hilo ya es largo y se han dicho muchas cosas, pero no tengo tiempo de leer todo, y tan sólo quiero suscribir a esto que ha dicho Carlos.


21 Noviembre, 2020, 02:25 am
Respuesta #59

ciberalfil

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 351
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo no estoy seguro de todo lo que se ha dicho. Por ejemplo, consideremos la función real de variable real, de tipo polinómica:

\( x^2=36 \)

Esta función dentro del más riguroso y estricto orden tiene dos raíces reales que son respectivamente \( \pm{}6 \). Por lo tanto se cumple que:

\( (-6)^2 =36 \qquad 6^2=36 \)

de lo que no resulta difícil deducir que:

\( \pm{}\sqrt[ ]{36}=\pm{}6 \)

No se de donde sale que esta conclusión puede ser incorrecta o poco rigurosa. Para mi es impecable, sin sacar a colación la variable compleja ni otras consideraciones ajenas al campo real como el plano de Riemann etc. Que \( \sqrt[ ]{x} \) no sea una función en sentido riguroso, de acuerdo, pero nadie lo afirma cuando se trabaja con raíces cuadradas. Aunque no es difícil considerarla como tal si se realiza su estudio considerando ambas determinaciones (positiva y negativa) por separado:

\( y=+\sqrt[ ]{x}\qquad y=-\sqrt[ ]{x} \)

Quizás el error estribe en escribir \( \sqrt[ ]{36}=\pm{}6 \) ya que al no incluir el signo de la raíz se considera que se toma la determinación positiva, y efectivamente es más correcto poner el signo en ambos miembros, como se ve más arriba o poner las dos determinaciones cada una con su signo:

\( +\sqrt[ ]{36}=6\qquad -\sqrt[ ]{36}=-6 \)

Salu2.