Autor Tema: Organización del curso: Topología (Munkres)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

05 Enero, 2010, 06:44 pm
Leído 122648 veces

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
El curso de topología estará basado en el texto de Munkres, y el programa seguirá su índice de temas.
Los detalles de las "clases del curso", en el enlace correspondiente:

Notas del curso: Topología (Munkres)

Conocimientos previos requeridos para iniciar el curso: Voy a tratar de que sea llevadero para todo tipo de público. No obstante, es recomendable tener algo de experiencia con operaciones de conjuntos, y haber hecho algunas demostraciones que involucren conjuntos, funciones, inducción, cosas más o menos elementales...
También es necesario tener "experiencia" con cálculo, sobre todo la noción de límite.
Me disculpo por haberme olvidado de este importante detalle al iniciar esto.

La duración es indefinida, en principio todo el año estaría abierta la inscripción, y cada cual lo podrá ir siguiendo a su ritmo.

El responsable del curso seré yo, y para responder a consultas, dudas, o lo que fuere, tendrán que inscribirse posteando una respuesta en este mismo hilo, diciendo "Me inscribo", o algo por el estilo.

Todas las dudas, comentarios, consultas, etc., así como presentación de ejercicios u otro material, podrán hacerlo en el siguiente enlace:

Consultas, comentarios y ejercicios del curso: Topología (Munkres)

Es bueno que se inscriban, así veo que hay gente que tiene interés, y me motivo para seguir.
En cuanto a ejercicios, posiblemente les deje tarea para hacer, aunque no voy a ser demasiado "exigente".
Cada cual se exige a sí mismo lo que quiere aprender.
Pero quizá les pida que, si hacen consultas del capítulo 4 por ejemplo, tengan resueltos ciertos ejercicios o demostraciones de los capítulos anteriores. Al menos aquellos que vayan más o menos conectados entre sí. Eso ya lo veremos.

Creo que lo importante es aprender a "topologizar".

05 Enero, 2010, 07:36 pm
Respuesta #1

Jabato

  • Visitante
Pues no sé si soy el primero, parece que si, pero ya dije que me interesaba este curso, así que me inscribo.

Saludos, Jabato. ;D

05 Enero, 2010, 08:09 pm
Respuesta #2

aesede

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 492
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino

05 Enero, 2010, 08:17 pm
Respuesta #3

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Me inscribo al curso de topología.

05 Enero, 2010, 08:44 pm
Respuesta #4

legui

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Me parece excelente la idea de los cursos. Me inscribo en el de Topología.

Saludos.

05 Enero, 2010, 10:01 pm
Respuesta #5

mvct

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 76
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Me parece exelente esta idea, asi que ME INSCRIBO.
Saludos!!
Las matemáticas son como el amor: una idea simple pero que puede complicarse. R. Drabek

05 Enero, 2010, 11:38 pm
Respuesta #6

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Conocimientos previos requeridos para iniciar el curso: Voy a tratar de que sea llevadero para todo tipo de público. No obstante, es recomendable tener algo de experiencia con operaciones de conjuntos, y haber hecho algunas demostraciones que involucren conjuntos, funciones, inducción, cosas más o menos elementales...
También es necesario tener "experiencia" con cálculo, sobretodo la noción de límite y de función continua.

Me disculpo por haberme olvidado de estos importante detalle al iniciar esto.

06 Enero, 2010, 10:04 am
Respuesta #7

rcamino

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 33
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Me inscribo al curso de topología. Sé algo, pero quiero aprender de los demás que se inscriban.

06 Enero, 2010, 02:01 pm
Respuesta #8

Debor

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 15
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Me inscribo en el curso de topología!!! :D

06 Enero, 2010, 09:02 pm
Respuesta #9

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Buenas.

Aprovecho para saludar a los inscriptos al curso de Topología.
El inicio del curso está yendo algo lento, porque hay bastante trabajo de organización previa.
Pero confío en que vayamos más rápido a medida que pasen los días.

En la primer "clase" puse un resumen de las operaciones más básicas de la teoría de conjuntos, y aún falta un poco más de material.
La topología requiere que uno trabaje directamente con conjuntos, así que hay que estar más o menos acostumbrado, o por lo menos, no tenerle miedo a los conjuntos.
Pero eso no me parece tan importante.
Creo yo que en realidad el requisito más importante para entender topología es haberse topado alguna vez con la noción de límite, y la de función continua.

Así que les pregunto cómo andan ustedes con estos temas.
Si todos se sienten más o menos confiados con las operaciones de conjuntos, podemos avanzar más rápido. Si no, podemos detenernos un poco, y hacer algunos ejercicios sobre el tema, hasta acostumbrarse un poco.

En cuanto a los límites y la continuidad, tendremos oportunidad de explayarnos más adelante.
Me gustaría saber sin embargo si han cursado algo de cálculo, si han visto un poco de funciones y continuidad. Ya el tema de derivadas e integrales no nos hace falta por ahora, aunque habrá ejemplos en los ejercicios.
No se preocupen si no saben todo, el tema de topología es muy amplio.
Lo importante es que logren entender topología a partir de lo que ya conocen.

Los ejemplos más comunes se los voy a explicar en detalle.

Así que esta es mi propuesta, conversemos un poco para ir entrando en confianza.

Saludos