Autor Tema: Gramática de los números romanos

13 Mayo, 2007, 04:03 am
Respuesta #10

EverST

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • "Vaya curiosidad... eso del tiempo..."
    • Un punto circular
Hola...  :'(  :'(  :'( dime por favor qué leíste el post que se borró...  :'(  :'(  :'(  es que se borraron todos los de ese día... y ese era muy largo.....

13 Mayo, 2007, 11:44 am
Respuesta #11

carlavilarasau

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
si lo leí, pero no lo anoté...  :banghead:  qué rabia!
Te preguntaba si en la formulación de tu gramática (la que habías hecho) quedaba solucionado el problema que me planteaba el profesor de que la gramática romana es dependiente del contexto por lo que debe incluir símbolos terminales para que no se produzcan números no romanos como, por ejemplo, el número 4 escrito "IIII".

Muchas gracias de nuevo....!

14 Mayo, 2007, 07:23 am
Respuesta #12

EverST

• Un punto circular
Disculpa, pero es que no sé a que te refieres con símbolos terminales. La gramática que propusiste al comienzo no contiene la posibilidad de escribir IIII. Claro, existen algunos problemas, como la falta de grupos o elementos repetidos en grupos, por ello propuse lo que estaba en el mensaje borrado. Es decir, creo que sí solucionaba  el problema, pero no estoy seguro, porque en ninguno de los dos sistemas (El del primer post, y el mio) no se podía escribir IIII.
De todas maneras, creo que la gramática de los números romanos se resume en sus reglas, que las puedes conseguir en cualquier lado. (Solo se puede escribir una letra tres veces seguidas en un número, si se coloca una letra a la derecha se suma, y si se coloca un número menor a la izquierda se resta, etc.)

Resumo el post perdido:

Primero tenemos que definir los números I, V, X, L, C, D, M y O (este útlimo para representar la nada)

Entonces para escribir números se deben seguir el siguiente esquema:

A: O / I / II / III
B: IV / VA
C: IX
Los anteriores los empaquetamos en el grupo E (del 0* al 9) *el cero no existe en números romanos

F: X / XE
Todos los anteriores = Grupo G (0 al 19)

H: XG / XXG
Todos los anteriores = Grupo J (0 al 39)

K: XLE / LJ
Todos los anteriores = Grupo N (0 al 89)

P: XCE
Todos los anteriores = Grupo Q (0 al 99)

R: CQ / CCQ / CCCQ
Todos los anteriores = Grupo S (0 al 399)

T: CDP / DS
Todos los anteriores = Grupo U (0 al 889)

V: CMP / MT
Todos los anteriores = Grupo W (0 al 1889)

Y: MV / MMW / MMMW
Todos los anteriores = Grupo de Números Romanos (0 al 3889)

Como ves, hay grupos innecesarios como el N o el U. Sin embargo los dejé para que puedas apreciar la estructura y los patrones que se presentan, por ejemplo, hay números que se pueden colocar a la izquierda de otros, como la I a la X, o a la V, la X a la L o a la C, o la C a la D y a la M. ¿Observas el patrón?. Y como te dije antes, no estoy seguro de a qué es lo que se refiere tu profesor. Yo sé de gramática lo que un mortal necesita para poder redactar bién, y quizá menos...

Espero ayudarte,

Saludos

15 Mayo, 2007, 10:09 pm
Respuesta #13

carlavilarasau

Gracias por volver a escribir el contenido del email... Ahora ya lo he anotado!

Sobre lo que me decia mi profesor: toda gramática tiene símbolos terminales y no terminales. en la página esa que puse, venía explicado, pero siento que me faltan (y mucho) conocimientos de matemáticas para entender lo que dice.
Es que, por lo visto, en la gramática de los números romanos, deben construirse además, más reglas para que ningun numero pueda obtenerse directamente. No ers válido decir previamente que "según las reglas de los números romanos, no se pueden poner más de 3 I seguidas", sino que debe quedar demostrado en los conjuntos, añadiendo un simbolo o algo (no sé cuál ni cómo) que deje claro que ya no se pueden añadir más. Yo le sugerí algo sobre lo de cómo obtener entonces, por ejemplo, el número 2 (II): le dige que si habría entonces que definir el conjunto A, que incluya el I y el B que incluya el II escrito como B::= AI. Me dijo que por ahí andaba la cosa, pero que no era del todo correcto.

La página donde explica lo de los símbolos terminales y no terminales es esta:

http://www.frt.utn.edu.ar/sistemas/sintaxis/page16.html

Mil gracias de nuevo por tu tiempo!

16 Mayo, 2007, 01:33 am
Respuesta #14

EverST

• Un punto circular
Hola. Creo, que a partir de ese punto ya no puedo ayudarte. Mi campo (limitado) es dentro de las matemáticas. Pude ayudarte a comprender que significaban todas esas cosas, pero no puedo hablarte de cosas terminales porque no sé absolutamente nada de eso (Un ciego guiando a otro). Quizá ueda haber alguien más en este foro que pueda ayudarte. Tendrás que esprar o consultar de nuevo con tu profesor.

A mi modo de ver, las reglas son suficientes y definen perfectamente el conjunto de los números romanos. No veo la necesidad de símbolos terminales, pero ese es mi punto de vista.

Queda esperar. Disculpa que ya no pueda ayudarte.  :(

Saludos

16 Mayo, 2007, 10:27 am
Respuesta #15

carlavilarasau

Muy bien. Muchísimas gracias; me has ayudado un montón!!!

Saludos!
Carla

05 Junio, 2019, 08:07 pm
Respuesta #16

d.gromero

Hola, soy estudiante de psicología, y en una asignatura (Psicología del Pensamiento) nos exigen construir la gramática de los números romanos, pero no nos explican nada y no tengo ni idea de cómo sacarlo.

yo he leido el resultado, pero me gustaría saber hacerlo yo, entenderlo.
Os pongo la solución a ver si alguien entiende cómo es y me pudiera echar una mano. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Solución:

Si deseamos construir una gramatica con numeros romanos:
1º Los numeros romanos son:
I, V, X, L, C, D, M

Los valores son:
I ...... 1
V....... 5
X ...... 10
L ....... 50
C ....... 100
D ....... 500
M ....... 1000
Por tanto para nosotros son el conjunto de letras del alfabeto, pero con esto no podemos generar todos los numeros del cero al infinito.

GRAMATICA:
1º Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de esta se suma a la anterior.
Ej. XXI ......... 21

2º La cifra I colocada delante de la V o la X les resta una unidad, la X precediendo a la L o la C les resta diez unidades y la C delante de la D o la M les resta cien unidades.
Ej. IX ........... 9
IV ............ 4
XL ........... 40
XC ........... 90
CD ........... 400
CM ........... 900

3º En ningun numero se puede poner una misma letra mas de tres veces seguidas.
Ej. CCC ........ 300
CD .......... 400

4º Las letras V, L, y la D no pueden duplicarse porque otras letras (X, C, M) representan su valor duplicado.

5º Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, esta restara su valor a la siguiente.
Ej. ICC ...... 199
CIX .... 109

6º El valor de los numeros romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.

Con esto se termina que tienes numeros desde el 1 al infinito, lo que quiere decir que tenemos un lenguaje completo.

Por tanto:

GRAMÁTICA ROMANA ESTO ES LO QUE NO ENTIENDO

N :: = O / A / B / K / F / G / Y / Z

O :: = I /II /III
A :: = V /IV /VO /O
B :: = XA /A /X /IX
H:: = IX
K :: = XXB /XB /B /XXXIX
F :: = L /LK / XL/ XLA/ XLH / K
W:: = XC/ XCA/ XCH/ F
G :: = C / CW/ CC/ CCW / CCC/ CCCW/
Y :: = CD / CDW/ D/ DG/ G
Z :: = M /MZ /MY /CM / CMW

Yo tampoco entiendo el ultimo apartado. :-\ :-\

26 Abril, 2021, 04:51 am
Respuesta #17

Alvaroaa

• País: bo
Te dejo este link interesante sobre números romanos.