Autor Tema: Árbol del conocimiento científico-matemático. ¿Para qué sirven las Matemáticas?.

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19 Febrero, 2021, 10:08 am
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Luis Fuentes

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Hola

 Dejo un enlace a un vídeo que pretende motivar la introducción sucesiva de los conceptos matemáticos en la enseñanza. Está pensado para alumnos de la ESO y por si a alguno le choca el comienzo, parte de una metáfora sobre la mecánica de ciertos videojuegos.


 Aquí puede verse el mapa final que presenta:



Saludos.

P.D. Evidentemente la división en áreas y la asignación de tal o cual concepto a una u a otra puede ser discutible; de hecho las áreas no son compartimentos estancos y unas se entrecruzan con otras.

19 Febrero, 2021, 10:45 am
Respuesta #1

sugata

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El video lo veo luego, sólo he visto el mapa y me ha extrañado ver en bachiller Geometría euclidea.
¿Se está dando?

19 Febrero, 2021, 10:50 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

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Hola

El video lo veo luego, sólo he visto el mapa y me ha extrañado ver en bachiller Geometría euclidea.
¿Se está dando?

Para ser sincero no tengo 100% claro que se da exactamente en cada curso. No obstante ojo, porque  no es que en cada curso se de lo que tiene encima en el mapa.

Si no me equivoco, lo de los cinco cuadros centrales se da entre ESO y Bachillerato. En el vídeo es donde se detalla que se da en cada curso.

En el cuadro de la derecha se representa lo que se da grosso modo, en la Universidad.

Saludos.

P.D. Si ves el vídeo en Youtube, en su descripción tiene un índice al momento del vídeo donde se indica que se da en cada curso:

Índice:

0:00​ - Introducción. Habilidades en videojuegos.
1:02​ - Matemáticas como videojuego.
1:47​ - Comienzo mapa
2:40​ - 1º 2º ESO
4:35​ - 3º ESO
5:52​ - 4º ESO
8:00​ - 1º BACHILLERATO
10:30​ - DERIVADAS!!!!
11:54​ - 2º BACHILLERATO
13:15​ - Conclusión

19 Febrero, 2021, 11:00 am
Respuesta #3

sugata

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Perfecto. Luego me veo el video.
Me extrañaba porque en la UNED se da Geometría básica en el primer año. (ya os preguntaré cosas, ya que usan el método conjuntista.)

19 Febrero, 2021, 11:05 am
Respuesta #4

Luis Fuentes

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Hola

Perfecto. Luego me veo el video.
Me extrañaba porque en la UNED se da Geometría básica en el primer año. (ya os preguntaré cosas, ya que usan el método conjuntista.)

De todas formas por Geometría Euclídea no se refiere (necesariamente) a geometría sintética o basada explícitamente en los Postulados de Eculides.

Se refiere a lo que entendemos por geometría clásica plana y espacial.

Saludos.

19 Febrero, 2021, 11:11 am
Respuesta #5

sugata

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Hola

Perfecto. Luego me veo el video.
Me extrañaba porque en la UNED se da Geometría básica en el primer año. (ya os preguntaré cosas, ya que usan el método conjuntista.)

De todas formas por Geometría Euclídea no se refiere (necesariamente) a geometría sintética o basada explícitamente en los Postulados de Eculides.

Se refiere a lo que entendemos por geometría clásica plana y espacial.

Saludos.

Entiendo.
Me bajo a la perra, voy a la compra y le echo un ojo al video.

19 Febrero, 2021, 03:50 pm
Respuesta #6

C. Enrique B.

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Me apeo de la PARRA, bajo a la PERRA; en realidad es una excusa, porque me PIRRA la PORRA del barrio, así que voy a comprar un número ... y si no toca ¡siempre nos quedará PURRÍS! (el nombre que mi compañera le da a la PURRUSALDA de los Domingos).

JA, JA, es broma. ¡¡Bonito día!! Ya sabéis, aporrrto sensaciones, convicccccciones y sugggggerencias:

...

A) Estos esquemillas "tán mú bien". Mmm ... y está el rollo ése de ... mmm ... no recuerdo el nombre ... la utilidad/comunidad ésa de Internet, en la que circulan mogollón de presentaciones como ésta. Asimismo me parece espectacular la adquisición de saber, de organización cerebral de datos el hecho de ¡observar un par más de esquemillas referidos al mismo tema! (lo que es el "asentamiento de datos y conceptos cuando observamos un ámbito desde un par o tres perspectivas). Igualmente diré que el de este hilo es fácilmente mejorable, añadiendo alguna referencilla más (no lo digo como crítica).

B) ¡Que no, que no es para los jóvenes! (es broma, je, je) Es que estas presentaciones provocan la mayor parte de beneficios, no en los jóvenes, enseñantes, etc., SINO en los adultos "de la calle" (la sociedad necesita estos trabajillos, estas ilustraciones).

C) Reitero mi agradecimiento por este aporte. Lo usaré como una de las bases elementales para mi ilusionado proyecto de "difusión correcta y ancha de los conceptos matemáticos, entre la población en general" (aquel rollo mío de los videos perfeccionistas, para solucionar la mala comprensión masiva de ciertos conceptos, lo cual provoca el alejamiento de las Matemáticas, tragedia absurda donde las haya).

[cerrar]
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-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

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20 Febrero, 2021, 05:20 am
Respuesta #7

martiniano

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Hola.

El vídeo está muy guapo. Sí señor.  :aplauso: :aplauso: :aplauso:. Sin duda lo voy a recomendar entre mis alumnos.

En él dejas claro que el esquema tiene una componente subjetiva, y que los límites entre un nodo y otro no siempre están claros. No obstante, la verdad es que el esquema concuerda casi al 100% con el que yo intento transmitir. Si tuviese decir alguna diferencia sería que he echado en falta un nodo de sistemas de ecuaciones, relacionado con el de ecuaciones y el de matrices.

Un saludo.