Autor Tema: Como encarar libros de matematicas superiores

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

14 Enero, 2016, 03:43 pm
Leído 1330 veces

zhazzu

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 20
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas, el titulo lo dice todo.

Me explico mejor. Antes de entrar a la universidad, todos sabemos que los libros estan mas orientados a enseñar dando explicaciones (con graficos, imagenes, dibujos... si es necesario) y en definitiva siendo poco rigurosos. A medida que subes de nivel, los libros se vuelven serios y rigurosos (es decir, no hay imagenes (solo los graficos necesarios), y abunda la rigurosidad).
Lo que me gustaria preguntaros a los que ya teneis una cierta madurez matematica, es como podria empezar a encarar estos libros de matematica superior que estan escritos solo en forma DEFINICION - TEOREMA - DEMOSTRACION ?? Realmente, quiero familiarizarme ya mismo con este tipo de libros pero no se como trabajar con ellos.

Es decir, que me aconsejais:
1- Apuntarme en mi cuaderno todas las definiciones-teoremas-demostraciones (y a la vez entenderlo todo. Es decir, no copiar por copiar) y luego ya empezar a hacer ejercicios.

2- Leerse directamente el libro y evitar apuntarme cosas en el cuaderno. Y luego ya asi empezar a hacer ejercicios.

3- Apuntar la teoria A en el cuaderno y luego hacer los ejercicios. Apuntar la teoria B en el cuaderno y luego hacer los ejercicios... apuntar la teoria n y luego hacer los ejercicios... ?

3- Sugerencias ??? Son bienvenidas.

Gracias ! Admito que aun me cuesta encarar este tipo de libros.

14 Enero, 2016, 07:41 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,056
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Me explico mejor. Antes de entrar a la universidad, todos sabemos que los libros estan mas orientados a enseñar dando explicaciones (con graficos, imagenes, dibujos... si es necesario) y en definitiva siendo poco rigurosos. A medida que subes de nivel, los libros se vuelven serios y rigurosos (es decir, no hay imagenes (solo los graficos necesarios), y abunda la rigurosidad).
Lo que me gustaria preguntaros a los que ya teneis una cierta madurez matematica, es como podria empezar a encarar estos libros de matematica superior que estan escritos solo en forma DEFINICION - TEOREMA - DEMOSTRACION ?? Realmente, quiero familiarizarme ya mismo con este tipo de libros pero no se como trabajar con ellos.

Es decir, que me aconsejais:
1- Apuntarme en mi cuaderno todas las definiciones-teoremas-demostraciones (y a la vez entenderlo todo. Es decir, no copiar por copiar) y luego ya empezar a hacer ejercicios.

2- Leerse directamente el libro y evitar apuntarme cosas en el cuaderno. Y luego ya asi empezar a hacer ejercicios.

3- Apuntar la teoria A en el cuaderno y luego hacer los ejercicios. Apuntar la teoria B en el cuaderno y luego hacer los ejercicios... apuntar la teoria n y luego hacer los ejercicios... ?

3- Sugerencias ??? Son bienvenidas.

No es demasiado fácil dar consejos sobre estas cosas y menos a distancia; las técnicas de estudio son muy personales y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro.

Sea como sea algunas indicaciones.

- Cuando te introduzcan una definición ilústrala con ejemplos, sino es difícil de entender.

- Lo mismo para un Teorema.

- Es probable que cuando uno comience un tema tenga, al principio pocos ejemplos para las primeras definicione; y más adelante se construyan otros que refuercen su entendimiento. Con esto quiero decir que no hay que pensar que una definición y/o un teorema se entiende o no en plan blanco y negro; es razonable que uno en principio tenga una idea superficial sobre el asunto y luego la vaya enriqueciendo.

- A la hora de entender una demostración hay dos puntos de vista: ser capaz de darse cuenta que es correcta desde el punto de vista lógico, que la cadena de implicaciones que se usa es correcta y otra entender la idea que inspira esa demostración, porque se escogió esa cadena de argumentos para obtener el resultado. Hay gente que tiene más dificultad para un punto de vista que para el otro; como opinión muy subjetiva a mi me parece más importante el segundo; el primero es lo que un profesor mío llamaba técnica y con la práctica se coge si o si.

Saludos.