Autor Tema: Lectura obligada antes de postear por primera vez

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

08 Febrero, 2005, 12:21 am
Leído 936502 veces

rinconmatematico.com

  • Visitante
1. Convivencia y desempeño en el foro

1.1. Este foro está dedicado a temas de matemática y su enseñanza, así como disciplinas afines: física, química, computación. En general son también bienvenidos temas de otras ciencias, cuestiones de tecnología, o de filosofía. Sin embargo, el foro se reserva el derecho de eliminar mensajes cuyo tema central esté demasiado alejado de los temas mencionados. Además, en todos los casos, se exige que el diálogo se conduzca según los parámetros de la racionalidad.

1.2. Quedan excluidas las calificaciones peyorativas y/o insultantes, así como poner en cuestión sin fundamento la buena voluntad y la honestidad intelectual de cualquier participante del foro.
Pulsa aquí para más información.
Algunos ejemplos: Si alguien no responde a tus dudas de la forma precisa en que tú esperarías que lo hiciera, eso no es motivo para que lo acuses de no querer ayudarte. Si, por error, alguien te da una respuesta equivocada, eso no es motivo para que lo acuses de tratar de confundirte deliberadamente. Si alguien rebate razonadamente algo que tú has dicho, eso no es motivo para que te sientas ofendido o que consideres que te han faltado al respeto.
[cerrar]

1.3. Cualquier expresión en tal sentido será borrada del debate abierto.

1.4. Cualquier usuario afectado por comentarios de este tipo deberá reportarlo a los moderadores, quienes actuarán en consecuencia.

1.5. El borrado o modificación radical de mensajes que deje descontextualizadas las respuestas dadas a los mismos será considerado como un acto vandálico contra el foro y supondrá la expulsión de éste. Para eliminar un mensaje de un hilo será necesario solicitarlo a un Administrador, quien resolverá al respecto.
Pulsa aquí para más información.
El objetivo del foro no es ayudar a un usuario en concreto, sino que las dudas de uno puedan servir para que muchos otros saquen partido de ellas. Por ello, todo usuario que pida ayuda al foro para resolver un problema se compromete tácitamente a permitir que todos los demás puedan leer su pregunta y las respuestas que reciba. En consecuencia, ningún usuario tiene derecho a borrar o alterar sustancialmente sus mensajes (más allá de añadir correcciones o aclaraciones), ni siquiera en caso de que desee abandonar el foro. De acuerdo con la legalidad vigente, los mensajes publicados en el foro pasan a ser propiedad del foro y los usuarios no tienen derecho a pedir que sean retirados. En todo caso, y bajo autorización de los moderadores, se podrán retirar aquellos mensajes que el autor prefiera eliminar por contener errores graves o afirmaciones polémicas o de dudosa conveniencia que, sin violar las reglas del foro, el autor se arrepienta de haber formulado en público.

Por esta misma razón se desaconseja a los usuarios que respondan dudas de otros usuarios mediante mensajes privados. Las dudas deben resolverse en mensajes públicos para que todos los usuarios del foro puedan beneficiarse de las respuestas. Todo mensaje privado que formule una pregunta de carácter matemático podrá (y deberá) ser publicado en un nuevo hilo sin necesidad del consentimiento previo de quien ha formulado la pregunta.
[cerrar]

1.6. El objetivo del foro no es hacer los deberes a nadie, sino, entre otras cosas, ayudar a quienes lo necesiten a que aprendan a entender y resolver por sí mismos cuestiones matemáticas.
Pulsa aquí para más información.
¿Salir del paso o aprender?
Resolver un ejercicio puede servir para salir del paso, pero aprender bien el tema puede servir para aprobar un examen. Se recomienda a quienes respondan dudas que no den sólo la respuesta, sino que traten de explicar el camino más general por cual se llega a la solución, de modo que quien lea el mensaje pueda añadir los pasos necesarios para completar la respuesta.

¿Por qué no me contestan?
A veces cuando una pregunta no es fácil puede demorarse mucho tiempo la respuesta; no es porque seamos malos y no la queramos dar: simplemente no sabemos las respuestas a todas las preguntas.
Si no aparecen respuestas, puedes reactivar tu post haciendo clic en Responder y  escribiendo algo. Así llamarás la atención y tu post quedará en la lista de los del día actual.
[cerrar]

1.7 Es muy aconsejable que cuando recibas respuestas a dudas que hayas planteado respondas para confirmar a quien te ha ayudado que has entendido su respuesta o si, por el contrario, no has podido aprovecharla. De este modo, a medida que "vayas siendo conocido" en el foro te encontrarás sin duda con respuestas cada vez más ajustadas al nivel que requieres.
Pulsa aquí para más información.
El hábito de no tener en cuenta esta recomendación puede ir desgastando gradualmente la voluntad de responder de ciertos usuarios que pueden quedarse con la sensación de estar hablando solos, o bien dudando de la utilidad de sus respuestas.

No entiendo nada de las respuestas que me dan
Ten presente que un mismo problema puede resolverse con técnicas muy distintas de niveles muy variados. Por ello, cuando formules una pregunta, es recomendable que no te limites a copiar un enunciado de un problema, sino que trates de dar la máxima información posible sobre el contexto en que te ha surgido el problema, así como lo que has intentado hacer para resolverla o los resultados que conoces y que sospechas que podrían intervenir en la resolución (e incluso los que sabes que no serían válidos porque tu profesor todavía no los ha explicado y no espera que los uses). Por ejemplo, una misma pregunta puede surgir tanto en un primer curso de análisis de funciones de una variable real o en un primer curso de topología general, y una respuesta pensada en el segundo contexto puede ser jeroglífica para alguien enmarcado en el primero.
[cerrar]

1.8 A quienes traten de ayudar a otros miembros del foro respondiendo a sus preguntas se les exigirá la responsabilidad de hacerlo sólo cuando honestamente puedan considerarse en condiciones de dar una respuesta provechosa. En tal caso no importa cuántos errores pueda uno cometer, pues nada se puede reprochar a quien intenta ayudar obrando de buena fe. Pero no será así para quienes sistemáticamente confundan a los que piden ayuda, proporcionando respuestas referidas a temas sobre los cuales no puedan demostrar un conocimiento razonable.
Spoiler
Los novatos, los expertos e incluso los matemáticos de primera línea cometen errores de tanto en tanto y nadie debe avergonzarse por decir algo equivocado, aunque sea trivialmente falso, en un momento dado. Lo importante es estar abierto a reconocer el error cuando otro justifica racionalmente que éste se ha producido. De los errores puede aprender tanto el que se equivocó como los que hayan leído la respuesta incorrecta. Pero ése no es el caso si la falla proviene de hablar careciendo del conocimiento necesario para comprender la naturaleza de lo que se estaba preguntando. Eso no ayuda a nadie sino que, por el contrario, puede confundir al que hizo la consulta, y al mismo tiempo comprometer la atención que ésta reciba, porque muchos usuarios dispuestos a ayudar podrían saltear ese hilo creyendo que ya obtuvo una respuesta, cuando no es así. Por ello, los usuarios que en la jerga de internet se catalogan como "trolls" o "quacks" no pueden tener cabida en el foro.
[cerrar]

2. Escritura de mensajes.

2.1. Título, contenido y ubicación del mensaje.

2.1.1. El título del mensaje debe de ser exclusivamente descriptivo del contenido del mensaje.
Pulsa aquí para más información.
Título del mensaje

Cuando ponemos el título a un hilo, éste tiene que resumir el contenido del mensaje, para que quien lo lea pueda decidir si le interesa o si considera que puede estar en condiciones de aportar algo al hilo.

Ten en cuenta que normalmente los usuarios NO entran en todos los hilos, sino que inicialmente se guían por los títulos que les suscitan interés. Por lo tanto, títulos como '¡ayuda! ' 'Estoy perdido', 'Urgente', 'Ayuda con este problema', 'Otro problema' son poco descriptivos y no orientan a nadie. Cuanto más descriptivo sea el título, más personas querrán ayudarte.

Por favor, no intentes llamar la atención colocando todo el título con mayúsculas. Por supuesto, como corresponde a cualquier inicio de oración, no podrás evitar que la primera letra SÍ sea una mayúscula.
[cerrar]

2.1.2. Es importante mantener el tema central de la discusión evitando desviaciones. En caso de que se produzcan desviaciones significativas del tema principal, los moderadores podrán trasladar a un nuevo hilo los mensajes correspondientes al nuevo tema de debate. Esto es para un mejor ordenamiento de todo el foro.

2.1.3. En particular no deben de plantearse varios problemas en un mismo hilo. Eso ayuda a que las respuestas sean más concretas y entendibles, evitando que entremezclen y confundan discusiones sobre diferentes cuestiones. En la misma línea tampoco debe de añadirse un nuevo problema como continuación de otro ya resuelto en un cierto hilo, sino que para ello deberá crearse un hilo nuevo.

2.1.4. Recíprocamente, tampoco se admite que se creen hilos distintos dedicados a un mismo problema. (Véase a este respecto la información adicional del punto 1.6). Los hilos duplicados serán bloqueados por los administradores.

2.1.5.  Los mensajes deben de colocarse en la sección que más se adecue a su contenido.
Pulsa aquí para más información.
Por ejemplo, si pones un mensaje sobre un ejercicio que no te sale en el foro Encuestas, va a tardar más en ser leído y después habrá que esperar a que el administrador lo mueva...
De todos modos no te obsesiones: en último caso algún moderador intentará colocarlo con algo más de puntería...
[cerrar]

2.2. Escritura de texto.

2.2.1. El idioma preferente en el foro es el castellano.
Pulsa aquí para más información.
No somos todos del mismo lugar
Piensa que muchos  usuarios del foro están en diferentes países de lengua hispana y los modismos se pueden malinterpretar o no entender. Sé comprensivo si alguien no te entiende como esperabas.
[cerrar]

2.2.2. En caso de no dominar el castellano podrán usarse otros idiomas.

2.2.3. Deberás tener un máximo respeto a la ortografía y gramática del idioma elegido.
Pulsa aquí para más información.
Consideración y respeto hacia quienes no dominan el castellano

Tenemos foreros de Indonesia, Marruecos, Senegal, Ucrania, etc. No conocen bien el castellano, e intentarán ayudarse utilizando el traductor de Google o algún otro traductor, o incluso algún diccionario.  Es claro que están haciendo un esfuerzo por entender una lengua que no es la materna, y no tenemos por qué ponerles obstáculos adicionales.

Si les pones abreviaturas, palabras mal tecleadas, etc., les estarás dificultando que puedan entenderte.

Todos sabemos que la falta de una coma o un acento pueden cambiar el significado de una oración.

Obviamente, la exigencia no se aplica a quienes no tienen el castellano como lengua materna.

¿Cómo hago para minimizar mis errores de ortografía?
    Aunque no es una solución integral, el corrector ortográfico de Google - muy sencillo de usar -  puede ser instalado en la barra del navegador, sea IExplorer o bien Firefox:
Para IExplorer: http://toolbar.google.com/T4/intl/es/index.html
Para Firefox: https://support.mozilla.org/es/kb/usar-el-corrector-ortografico

Antes de enviar mi post, suelo utilizar el corrector ortográfico, pero los resultados no son tan satisfactorios: ¿Qué otra cosa puedo hacer?
   El corrector ortográfico no toma "numero" o "triangulo" como un error allí donde se debía poner "número" o "triángulo", simplemente porque ambas formas, aunque no intercambiables, son correctas. Posiblemente la mejor solución para no caer en estos errores sea, además de la reflexión, desarrollar el hábito de la lectura.

   Es también recomendable ponerse en el lugar de quien va a leer, leyendo al menos una vez el mensaje que se está enviando. Tal vez detectemos fallas de sintaxis, ausencia de signos de interrogación, etc.
   
El buscador de los foros te pide que evites las abreviaturas
    En los foros hay un buscador, pero no adivina demasiado. Es por esta razón que las abreviaturas en un mensaje pueden ocasionar que éste no aparezca en los resultados de una búsqueda, y así se pierda quizá algo interesante.
[cerrar]

2.2.4. De manera explícita queda prohibido el uso de lenguaje tipo SMS.
Pulsa aquí para más información.
Escribir las palabras completas
   No estamos en el chat o por SMS donde las respuestas tienen que ser rápidas o breves, lo que justifica acortar las palabras. Evita cosas como " k no m ds d eso" , "¿ pq has vnido?" 

Tampoco la media lengua, explicable en los niñitos, como '¿tonces toy quivocado?'

Conviene facilitar la lectura a quienes no están acostumbrados a usar ese lenguaje. No está de más recordar que toda frase debe empezar con mayúscula.
[cerrar]

2.3. Escritura de fórmulas matemáticas.

2.3.1. Las fórmulas matemáticas deben escribirse en \( \LaTeX \). Todos los usuarios deben familiarizarse con lo mínimo imprescindible antes de empezar a publicar mensajes. Por ello, si no estás familiarizado con el \( \LaTeX \), es muy importante que empieces por leer con detenimiento el contenido del siguiente spoiler:
Pulsa aquí para más información.
Escribiendo ecuaciones

Preferentemente, las expresiones matemáticas estarán hechas en \( \LaTeX \): si aún no lo conoces, verás que aprender \( \LaTeX \) es muy sencillo.

Para obtener \( x^2+y^{34}>0 \)  simplemente escribes [tex]x^2+y^{34}>0[/tex]
Para obtener \( \sqrt{x^2+3x-1}=x+2 \) escribes [tex]\sqrt{x^2+3x-1}=x+2[/tex]

Como no puedes adivinar la escritura de cada cosa, en el menú Latex de la barra de menús tienes dos instructivos de \( \LaTeX \), y un enlace interno a un lugar del rincón donde puedes practicar tu \( \LaTeX \).

He aquí una pequeña muestra de lo que puedes obtener con \( \LaTeX \).

haciendo clic sobre cualquier fórmula verás el código que se ha escrito para obtenerla.

     \( 3x^2-2x+1>0 \mbox{ para todo real }x \)

    \( \displaystyle\lim_{x \to 0}{\displaystyle\frac{\sen x}{x}}=1 \)   
               
 \(  \begin{cases} 3x-y+z=0 \\ x+2y-z=1\\-x+3y-z=-2 \end{cases}  \)
 
\( \displaystyle\int_{0}^{1}\frac{x\;dx}{x^2+1}=\frac{1}{2}\ln(x^2+1)
\Bigg|_0^1=\frac12\ln 2 \)   
     
     
    \( |a\cos x +b \sen x|\le \sqrt{a^2+b^2} \)


NO LO OLVIDES: Apoya el puntero del ratón sobre cualquier fórmula y haz clic: verás el código que se ha escrito para obtenerla.
Si solamente lo apoyas no verás la misma cosa.

Si aún no tienes familiaridad con este lenguaje, comienza por acá y continúa por aquí.

(Más ejemplos de \( \LaTeX \) acá).


Puedes divertirte practicando tu \( \LaTeX \) en https://latex.codecogs.com/eqneditor/editor.php


Tu aprendizaje se verá facilitando acudiendo a los más de 80 iconos con trozos de código LaTeX disponibles arriba del área de mensaje:
 



No lo ovides: siempre que se desees 'espiar' cómo está escrita una fórmula, haz clic sobre ella, y verás el código tal como fue escrito.   


Salvo cuando escribas texto simple, evita símbolos externos al \( \LaTeX \)
    Puedes sentirte tentado a escribir cosas matemáticas empleando símbolos especiales. Esto puede traer problemas en algunos navegadores.
    En ocasiones encontramos cosas como \( y\;\square \; Y \)  donde deberíamos leer \( y\in Y \)
Para no producir ese contratiempo, se debió emplear el \( \LaTeX \) escribiendo  [tex]y\in Y[/tex]. 
Observa que y ∈ Y lo vas a ver bien en Firefox, como \( y\in Y \),  pero no sería extraño que en IExplorer veas otra cosa.
[cerrar]

2.4. Imágenes y archivos adjuntos.

2.4.1. No se admitirán referencias a imágenes alojadas en otros sitios.
Pulsa aquí para más información.
La finalidad es que tus figuras duren tanto como los foros, y no lo que decidan quienes están dando un alojamiento que podría resultar temporario.

Mira un ejemplo donde el alojamiento temporario produjo sus efectos:
Hola a todos ¿me podrían ayudar con estos ejercicios de números naturales?

*hallar a y b para que se cumpla con la siguiente igualdad

(Acá estaba el enlace a un fichero que ya no existe, con lo que la "siguiente igualdad" se ha hecho invisible. El enlace: http://www.pix8.net/pro/pic/7650eLZ3j/181165.jpg)


*encuentra el valor de Z expresando el resultado en forma binómica

((2+i)z-2)/(1+i)=i --> (es i al cuadrado)  :P

gracias lo necesito urgente
bye
[cerrar]

2.4.2. Hay formas de pegar imágenes que no recomendamos en el foro: lee atentamente sobre el pegado de imágenes en https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=3659.msg14457#msg14457

2.4.3. Si parte de tu mensaje va en un archivo, bájalo primero a tu ordenador y luego colócalo como ARCHIVO ADJUNTO

Como norma general, esta opción deberá emplearse únicamente para incluir imágenes relacionadas con el mensaje. El texto deberá ser tecleado directamente, usando \( \LaTeX \) cuando sea oportuno, y no como un archivo de texto o una imagen. Los archivos de texto serán aceptables como adjuntos cuando sean muy extensos
Pulsa aquí para más información.
Por ejemplo, unos apuntes de una asignatura para indicar las definiciones manejadas, cuando no sean habituales, una demostración larga sobre la que se solicita opinión, un texto en el que quien ha hecho una pregunta puede encontrar lo necesario para resolverla, etc.
[cerrar]

2.5. Otros aspectos de la edición de mensajes.

2.5.1. Tal como las soluciones de una "adivinanza", en muchas ocasiones se recomienda utilizar "texto oculto". Para más detalles lee en https://foro.rinconmatematico.com/index.php?topic=2629.0.
¿A ver? Haz click acá abajo para probar:
Spoiler
:banghead: \( \begin{bmatrix} t_{11} & t_{12} & \ldots & t_{1n} \\ t_{21} &t_{22} & \ldots & t_{2n} \\ \vdots&&&\vdots \\ t_{m1} & t_{m2} &\ldots & t_{mn}\end{bmatrix} \)
[cerrar]

2.5.2 Dentro de los límites marcados por la regla 1.5, puedes modificar un mensaje ya enviado.
Pulsa aquí para más información.
Hacer click en el botón "Modificar", y ya estamos dentro del panel de edición.
Solamente ten en cuenta que, para poder ver dicho botón, tienes que haber ingresado con tu nombre de usuario.
[cerrar]

Cuando realices una modificación que altere el significado de un mensaje (es decir, sin contar correcciones ortográficas, estilísticas o estéticas) deberás dejar constancia explícita del cambio, al menos si éste lo realizas después de que otros mensajes hayan sido publicados en el hilo. Así evitamos que quien lea el hilo se vea confundido por alusiones a partes de mensajes que ya no pueden leerse sin ser consciente de que ha habido un cambio que lo explica todo.

Cuando se trate de una rectificación menor (como cambiar un número por otro, o rectificar una ecuación que tenía una errata) bastará con que marques en rojo la parte modificada:

Pulsa aquí para más información.
Mensaje original:  Calcular \( \displaystyle\lim_{x \to 1}f(x) \) 

Supóngase que tenía que ser \( x\to -1 \), entonces pondremos

(Corregido) Calcular \( \displaystyle\lim_{x \to{\red -1} }f(x) \)

Para ver cómo pintar de rojo parte de la fórmula, haz clic en la fórmula. En casos tan simples como éste, la indicación "Corregido" puede omitirse, para no quitar fluidez al texto.
[cerrar]

Cuando la modificación sea de mayor envergadura (por ejemplo, adición o supresión de una parte importante de texto), puedes destacarlo añadiendo alguna frase en rojo.
Pulsa aquí para más información.
Por ejemplo:

AÑADO:

EDITADO:

He rectificado lo que sigue porque había varios errores.

etc.
[cerrar]

2.5.3. Pulsando el botón de "Previsualizar", debajo del área de texto, puedes tener una vista previa de cómo quedará tu mensaje.

2.5.4. Es recomendable no abusar de los colores y de los efectos especiales que tiene el foro, un texto rojo con fondo azul escrito en 'Comic Sans', que además se mueve, puede parecer muy lindo para quien lo escribe, pero puede resultar bastante molesto de leer para los demás.

2.5.5 Las mayúsculas deben usarse con cuidado. El contraste es notable y queda la sensación de que se está hablando a los GRITOS. Úsalas sólo cuando quieras dar énfasis a alguna palabra, y antes de hacerlo piénsalo por lo menos dos veces.