Capítulo 2
CONCEPTOS FUNDAMENTALES2.1. FILOSOFÍA Y MÉTODOSEste breve estudio tiene por objetivo tratar de responder la pregunta fundamental: ¿Existe o no una demostración sencilla para el UTF?.
Si bien no se trata de dar una respuesta categórica, las relaciones matemáticas nos permitirán establecer ciertos parámetros para aproximarnos a una respuesta; ya sea en el sentido positivo, o bien en el sentido negativo.
Se trata pues de acumular evidencias que los propios números puedan proporcionarnos. No se trata de una demostración, por lo cual, no es necesario el rigor matemático.
En cambio, emplearemos los resultados y teoremas conocidos en las diferentes ramas del saber matemático (algebra básica, teoría de números, geometría en dos y tres dimensiones, teoría matricial y variable compleja). Esto en su estrato más básico, pues se trata de conocer hasta donde son efectivas estas herramientas para afrontar la difícil tarea de demostrar un teorema (tan fuerte) como es el UTF.
En ciertas oportunidades serán necesarias otras herramientas (no tan básicas). Esto para contrastar y comparar la potencia de una herramienta frente a otra.
2.2. HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS NECESARIASPara comprender mejor la exposición del contenido de este “breve estudio”, debemos ponernos de acuerdo en la terminología y el uso de los símbolos. Pues si comenzamos a exponer el tema directamente, luego el lector podría confundirse, y eso obligaría al autor a estar recordando a cada momento lo que se debe entender por tal o cual concepto.
Para evitar ese tipo de confusiones desarrollaremos el siguiente temario:
1) TEORIA DE NÚMEROSLa teoría de números es una amplia rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los números, especialmente los números enteros. Su particular objetivo es estudiar las propiedades más generales de los números enteros.
Nuestro objetivo en este capítulo será enunciar los conceptos fundamentales relacionados con la teoría de números. Así, trataremos los siguientes tópicos:
1. Sobre la divisibilidad de números enteros
2. Definición del máximo común divisor
3. Definición del mínimo común múltiplo
4. El teorema fundamental de la aritmética
5. Leyes del algebra de las congruencias (introducción a la aritmética modular)
6. El pequeño teorema de Fermat
Otros temas más profundos serán implementados, en los siguientes capítulos, tal que el lector pueda observar su aplicación inmediata.
2) ALGEBRA BÁSICAEl álgebra básica es el conjunto de reglas operacionales que un estudiante de la escuela secundaria aprende en su adolescencia (reglas como factorización, productos y cocientes notables, etc.). Por tanto, no será necesario repasar los tópicos que ella se dan.
3) INTRODUCIÓN A LA TEORÍA MATRICIALLos tópicos se irán implementando al inicio de cada capítulo, en los siguientes capítulos a fin de que el lector pueda observar su aplicación inmediata.
En este capítulo, adelantaremos los siguientes:
1. Definición de una matriz. Matriz cuadrada.
2. Determinante de una matriz cuadrada.
3. Inversa de una matriz cuadrada.
2.3. SOBRE LA DIVISIBILIDAD DE NÚMEROS ENTEROS2.3.1. DIVISORESDado un número entero cualquiera (\( a \)), se llama divisor de \( a \), todo número entero (\( m\neq{0} \)) que lo divide exactamente.
Por ejemplo, todos los divisores de 6 son,
\( m \) = ±1, ±2, ±3, ±6
2.3.2. NUMEROS PRIMOS Llamaremos
números primos a todo número entero que posee exactamente cuatro divisores (dos divisores positivos y dos negativos. Por ejemplo, 7 es un número primo porque todos sus divisores son: +1, -1, +7, -7.
NOTA: Con la anterior definición excluimos a la unidad (1), porque éste tiene apenas dos divisores:+1, -1.
A veces, es más cómodo trabajar únicamente con los números primos positivos. En este “breve estudio” trabajaremos con los números primos positivos (a menos que se diga lo contrario en el momento pertinente).
La sucesión de los primeros números primos está dada por la siguiente lista:
2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97, 101, 103, 107, 109, 113, 127, 131, 137, 139, 149, 151, 157, 163, 167, 173, 179, 181, 191, 193, 197, 199, 211, 223, 227, 229, 233, 239, 241, 251, 257, 263, 269, 271, 277, 281, 283, 293, 307, 311, 313, 317, 331, 337, 347, 349, 353, 359, 367, 373, 379, 383, 389, 397, 401, 409, 419, 421, 431, 433, 439, 443, 449, 457, 461, 463, 467, 479, 487, 491, 499, 503, 509, 521, 523, 541, 547, 557, 563, 569, 571, 577, 587, 593, 599, 601, 607, 613, 617, 619, 631, 641, 643, 647, 653, 659, 661, 673, 677, 683, 691, 701, 709, 719, 727, 733, 739, 743, 751, 757, 761, 769, 773, 787, 797, 809, 811, 821, 823, 827, 829, 839, 853, 857, 859, 863, 877, 881, 883, 887, 907, 911, 919, 929, 937, 941, 947, 953, 967, 971, 977, 983, 991, 997, ... (etc.)
Se debe a Euclides el teorema de la infinitud de los números primos. O sea, existen infinitos números primos.
NOTA: Los números enteros que no son primos, se llaman
números compuestos.
2.3.3. CONGRUENCIASSea \( m \) un divisor positivo de la diferencia:\( a-b \), o sea, \( a = b + m\cdot{}M \) (donde\( M \) es algún número entero).
Entonces, se dice que “\( a \) es congruente con \( b \), módulo \( m \)”, y se llama congruencia a la relación:
\( a\equiv{b} \) (mód.\( m \)), (2.1)
esta notación se debe al célebre matemático alemán C. F. Gauss.
En la notación anterior, a la izquierda del signo ≡ se llama primer miembro y a la derecha, segundo miembro de la congruencia.
Asimismo, las cantidades \( a \) y \( b \) se llaman
residuos (\( b \) es residuo de \( a \) y \( a \) es residuo de \( b \), respectivamente) y\( m \) se llama
módulo.
Por ejemplo,
\( 31\equiv{3} \) (mód.\( 7 \)),
Se lee: 31 es congruente con 3, módulo 7. Eso significa, que 31-3 es divisible por 7. O sea, 31-3=28 es divisible por 7.
2.3.4. COPRIMALIDAD Si dos números \( a \) y \( b \) no pueden dividirse simultáneamente por ningún número primo \( p \) > 0, entonces se dice que “\( a \) es primo relativo a \( b \)” , o bien, que \( a \) y \( b \) son coprimos entre sí.
Este hecho suele simbolizarse así:
\( mcd(a , b) = 1 \) ; (2.2)
que se lee: “el máximo común divisor de \( a \) y \( b \) es igual a la unidad”.
(continuará)