Autor Tema: Uso del símbolo arroba en la escritura

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

18 Septiembre, 2021, 07:40 pm
Respuesta #10

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
Porque igual que el masculino engloba al femenino, el plural engloba al singular, pero si las luces de alguien no le alcanzan para entender que no hace falta preguntar "¿tienes hijos o hijas?" para cubrir todas las posibilidades sobre el sexo, tampoco debería entender cómo es posible preguntar en plural cuando tal vez el interrogado sólo tenga un vástago. La pregunta "correcta" debería ser: "¿Tienes un hijo o una hija o algunos hijos o algunas hijas?"


Cita de manooooh, respecto al párrafo anterior: Aunque coincido con todo lo que dice Carlos, ese párrafo me parece que es el más claro de todos para que un inclusivista entienda una vez por todas, porque a mi entender los demás párrafos hablan sobre aspectos técnicos que es contrario a lo que un inclusivista busca.
____________________


Ese párrafo primero es igualmente técnico, manooooh. El inclusivista (o yo, que no debo ser calificado así, sino simplemente como una persona que siente un dolor o atiende a un problema patente) parece tener unos objetivos claros ... y resulta que alguien le responde "fuera de cuadro" como en el primer párrafo. Es como preguntar la hora y que te respondan miércoles. Pero en realidad va más allá (y esa intención se ve también en detalles como las burlas y menosprecios intercalados, igual que ha hecho DaniM en su primera intervención) ...

Es decir, yo (por no hablar de un inclusivista porque no estoy al tanto de qué definiciones asignáis a ese término) expongo algo como: Médicos no sirve para englobar a todas las personas, así que propongo abordar este tema, ser sensible al mismo, y quizá usar cosas como "médicas y médicos", ó médic@s, o lo que sea ...

... y entonces alguna gente me responde que "médicos" engloba a ambos sexos.

Lógicamente mis ojos se abren como platos y pienso: ¿Qué me está contando éste? ¿Ha oído mi exposición (cuya interpretación además es obvia)? ¿Me toma el pelo? ¿Me está menospreciando descaradamente? ¿Pasa del tema? ¿Tiene un trauma o querencias que no confiesa? (todos los tenemos, la diferencia está en la honestidad de mostrarlas).
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.

18 Septiembre, 2021, 09:28 pm
Respuesta #11

DaniM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 202
  • País: cz
  • Karma: +0/-0
Si la gente ve médicos machos cuando se dice "médicos", entonces "médicos" es masculino ... y creo que no hay vuelta de hoja. Si esto no se quiere ver, entonces es muestra de insensibilidad

Insensibilidad es que asumas que por narices todo el mundo ve o tiene que ver lo mismo que ves tú cuando escucha una palabra. Y médicos es masculino porque cumple unas determinadas reglas gramaticales (que acaba en -os, etc.), no porque el populacho (o mejor dicho, una parte de éste) asocie equivocadamente el sexo masculino con el género masculino. Cada persona es diferente, y si tuviéramos que razonar en base a los gustos, a las sensibilidades o a los traumas personales de cada uno, no avanzaríamos en ningún área porque el mundo sería un caos lleno de contradicciones (aún más).

18 Septiembre, 2021, 10:57 pm
Respuesta #12

Jesús Gautier

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 14
  • País: co
  • Karma: +0/-0
¿Podrías indicar algún axioma matemático prescrito por la RAE?
Por supuesto que no. Así nunca funcionaría un razonamiento por analogía. ¿Dices que los razonamientos por analogía no son sólidos? Por hacer tambíen una pregunta que no viene al caso.

No me interesa el debate respecto a la RAE, me interesa más qué podría enseñarme esta analogía respecto a las matemáticas. Si acaso, a pesar de todas las diferencias entre el fenómeno lingüístico y el fenómeno matemático, pueda encontrar algunos puntos comunes ilustradores. Por ejemplo, quizás la abstracción de «norma lingüística» y su relación con la norma prescriptiva (como el caso de la RAE) puede enseñarme algo sobre cuando prescribimos axiomas en la investigación matemática o cuando estos se nos presentan como si fueran emergentes.

¿El uso de @? Supongo que creo en la distinción entre español formal e informal, pero no soy capaz de determinar los criterios que discriminan entre un contexto formal y otro informal (¿cuál es este foro? ¿por qué?). Yo por ejemplo nunca uso el término cotidiano "existe" para no asumir la ontología de nadie, así como otros prefieren no asumir el género: me reservo el derecho de emplear \( \exists{} \) en el español informal.
Valga aclarar que no estoy hablando en serio del todo.

18 Septiembre, 2021, 11:32 pm
Respuesta #13

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,306
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Y médicos es masculino porque cumple unas determinadas reglas gramaticales (que acaba en -os, etc.), no porque el populacho (o mejor dicho, una parte de éste) asocie equivocadamente el sexo masculino con el género masculino. Cada persona es diferente, y si tuviéramos que razonar en base a los gustos, a las sensibilidades o a los traumas personales de cada uno, no avanzaríamos en ningún área porque el mundo sería un caos lleno de contradicciones (aún más).

Amén (y awomen para los odiadores de la Gramática) :).

21 Septiembre, 2021, 05:45 pm
Respuesta #14

manooooh

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 4,381
  • País: ar
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Tengo una consulta acerca de las personas no binarias. Hace unos días escuché de una noticia al respecto. Cuando en algunos ámbitos decimos "Damas y caballeros" y una persona no binaria se encuentra entre los receptores del mensaje, claramente no pertenece a ninguno de los dos géneros.

¿Eso se considera un acto de discriminación (inconsciente)? ¿Por qué? En caso de sí, ¿cómo lo prevenimos?

Saludos

21 Septiembre, 2021, 06:59 pm
Respuesta #15

DaniM

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 202
  • País: cz
  • Karma: +0/-0
Cita de: manooooh
¿cómo lo prevenimos?


21 Septiembre, 2021, 08:02 pm
Respuesta #16

C. Enrique B.

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 601
  • País: es
  • Karma: +0/-0
    • Mi página en WikiPedia.
-
manooooh, los obstáculos son grandes e incontables, de cara a charlar con intención honesta sobre ciertos temas graves (moribundos, suicidas, pobreza, desigualdades extrañas, etc.). De tal manera, estando tan alejados de ese primer paso (la charla, la colaboración), se puede decir que la simple "intención" (el "dicho", sin necesidad de "hecho") ya es una solución.

Alguien que tiene la sana intención de abarcar a todo el mundo y "no discriminar", YA evita las  injusticias, o pone a la sociedad "en camino de solución". Alguien que atiende a los dolores de los demás (sobre todo si no tiene dolores propios en ese terreno -y si los tiene o tiene traumas, debe comunicarlos de alguna manera-), YA es suficiente para lograr soluciones efectivas.

Por ejemplo yo cometo discriminaciones contínuamente, sin parar, sin solución de continuidad, pero las consecuencias de ello no tienen nada que ver con las discriminaciones o desatenciones que comete un pasota o un mezquino o un tendencioso. El mismo hecho (la misma discriminación), pero muy distintas consecuencias.
-
-- FALTAN LAS MUJERES en muchos ámbitos sociales. Yo no me siento perteneciente al bando masculino; soy del bando de las personas. Chicas, manifestáos; no concibo charlar sobre un tema si no estáis vosotras: es impropio, casi absurdo.