Autor Tema: Razones trigonométricas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

29 Diciembre, 2011, 06:26 pm
Leído 8112 veces

.He

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 17
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
¡Muy buenas!

Estoy estudiando las razones trigonométricas y, además de autodidacta, soy bastante nóvel en esto, por ello os consulto.

Me encuentro con un ejercicio que dice lo siguiente:

Sabiendo que \( \cos\alpha=1/4 \) , y que  \( 270^\circ<\alpha <360^\circ \), calcular las restantes razones trigonométricas del ángulo \( \alpha \).

Bien, he logrado calcularlas todas, pero aún siendo correctos los resultados, no estoy conforme con los medios utilizados.

En primer lugar, entiendo que cos α = ¼ es igual a 0.25 y que para hallar su correlato angular debo utilizar la función arcoseno.

Entonces, primer problema: según su definición, arcoseno es la inversa del seno del ángulo, pero le echo un ojo a la función cosecante y me encuentro conque su definición reza "función inversa del seno". Supongo que será un error de interpretación pero, dado que no logro visualizar el significado de las razones trigonométricas más allá de ciertas proporciones lógicas lejos del mundo físico, ambas definiciones me transmiten exactamente lo mismo.

Me decanto por el arcoseno y lo hallo gracias a la calculadora, dado que no logro encontrar una fórmula para extraerlo "a mano" y recuerdo que, en mis años mozos, lo haciamos así en el colegio.

El resultado del arcoseno es 75.52º y, como me piden que esté comprendido entre 270º y 360º, deduzco que el valor absoluto de las razones trigonométricas es el mismo para 75.52º que para 284.48º.

Luego, α = 284.48º.