Autor Tema: Creo que están cometiendo un error

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

10 Abril, 2010, 12:38 am
Respuesta #20

Dogod

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,679
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Estoy de acuerdo, y fue lo que me tentó de la idea: Sacarle el jugo a Jabato en Cálculo..., por ejemplo jeje, no sabes cómo lamento no tener tiempo para eso, eso para mí es muy muy interesnte, desde el punto de vista del aprendizaje, pero yo sí creo que cuando vuelva argentinator, tengo que aprender C# casi de forma profesional, así que ve preparándote jejeje, sin embargo yo creo que la mayoría de los casos son el tiempo,


Un saludo
Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...

10 Abril, 2010, 12:59 am
Respuesta #21

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Bueno, también puede estar ocurriendo que esto es una experiencia nueva, y no todo el mundo se imagina cómo es que han de hacerse las cosas.

Deseo que con el tiempo la comunidad se acostumbre a esto como una cosa más, y participe de manera más natural, sin temores.


10 Abril, 2010, 01:20 am
Respuesta #22

Rogelio Yoyontzin

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 872
  • País: mx
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
    • web
Hola a todos:

Se me ocurre que una alternativa que posiblemente funcione bien en los foros. A ver qué opinan.

La idea es presentar los cursos  a manera de problemas guiados. No cursos en donde la teoría es expuesta por el experto y los ejercicios son dejados a los alumnos, en cambio, el experto podría dar definiciones necesarias y trabajar en la teoría a través de problemas, de pequeños y grandes problemas que al resolverlos vayan dando luz al respecto.  Se dejan dos o tres problemas, y al ser resueltos se pasan a los siguientes de tal manera que el curso se vaya construyendo interactivamente.

Por ejemplo, tengo en mis manos un libro de M. Ram Murty y Jody Esmonde llamado "Problems in Algebraic Number Theory"  que sigue justamente esta idea. Hasta donde sé los autores han usado este método en seminarios para estudiantes con muy buenos resultados.  Los profesores exponen definiciones y conceptos, posiblemente uno o dos ejemplos, pero la teoria es desarrollada por los estudiantes vía los problemas.  Creo que en el foro esto puede funcionar, pues creo que es más motivante para el estudiante que visita un foro resolver pequeños problemas y ver cómo con estos construye el conocimiento. No sé qué opinen, a lo mejor funciona. 
http://books.google.ca/books?id=kOyhgwTqQ0YC&lpg=PP1&dq=problems%20in%20algebraic%20number%20theory&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
Yoyontzin.

10 Abril, 2010, 01:43 am
Respuesta #23

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,738
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)

10 Abril, 2010, 01:48 am
Respuesta #24

Dogod

  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,679
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Me parece cierto lo que dice argentinator, los últimos, y creería que los únicos, que participamos fue aesede y yo, nosotros incluso por esos días manteníamos contacto por messenger, y discutíamos un poco las cosas del curso, los últimos ejercicios que hicimos fueron hechos casi en esa forma colaborativa; pero la verdad en los últimos días que hablamos los dos sentíamos que debíamos tomar una pausa, pues los compromisos académicos y el harto material que puso Jabato así como las tareas quitan algo de tiempo, de modo que yo creo que ahí quedamos, aunque él avanzó más que yo..., la verdad es que el siga la construcción de ese curso como va y con la activa ayuda de Jabato realmente aprenderá a integrar, yo volveré con seguridad,


Saludos
Las cosas pasan es por algo, y no hay mal que por bien no venga dicen en mi tierra...

10 Abril, 2010, 03:45 am
Respuesta #25

Don Equis

  • Aprendiendo de a poco...
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 1,056
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • e^{i\pi}+1=0
Hola a todos:

Se me ocurre que una alternativa que posiblemente funcione bien en los foros. A ver qué opinan.

La idea es presentar los cursos  a manera de problemas guiados. No cursos en donde la teoría es expuesta por el experto y los ejercicios son dejados a los alumnos, en cambio, el experto podría dar definiciones necesarias y trabajar en la teoría a través de problemas, de pequeños y grandes problemas que al resolverlos vayan dando luz al respecto.  Se dejan dos o tres problemas, y al ser resueltos se pasan a los siguientes de tal manera que el curso se vaya construyendo interactivamente.

Por ejemplo, tengo en mis manos un libro de M. Ram Murty y Jody Esmonde llamado "Problems in Algebraic Number Theory"  que sigue justamente esta idea. Hasta donde sé los autores han usado este método en seminarios para estudiantes con muy buenos resultados.  Los profesores exponen definiciones y conceptos, posiblemente uno o dos ejemplos, pero la teoria es desarrollada por los estudiantes vía los problemas.  Creo que en el foro esto puede funcionar, pues creo que es más motivante para el estudiante que visita un foro resolver pequeños problemas y ver cómo con estos construye el conocimiento. No sé qué opinen, a lo mejor funciona. 
http://books.google.ca/books?id=kOyhgwTqQ0YC&lpg=PP1&dq=problems%20in%20algebraic%20number%20theory&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false

Ese libro me recordó a alguno que vi de la colección SCHAUM.

Por cierto, es la primera vez que le presto atención a la imagen ¿qué curva es la de tu ávatar?
I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

 \( e^{i\pi}+1=0 \)

10 Abril, 2010, 07:24 am
Respuesta #26

leonardo09

  • Leonardo Andrés Jofré Flor
  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 786
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Leonardo Jofré
    • Leonardo Andrés Jofré Flor
Es interesante la cantidad de respuestas que ha generado este hilo, voy a dar unas observaciones precisas;

Me molesto un poco el comentario de el manco, ya que eso refleja la falta una falta de aceptación a criticas las cuales son siempre necesarias.

el Internet es a temporal, no esperemos que un grupo de personas se apunten a cursos si no vamos a tener la seguridad, entiendo que es facil criticar, asi que aparte de "DECIR LO QUE HAY QUE HACER" me voy a dar la libertad de decir "COMO LO HAY QUE HACER". para ello les daré el siguiente link.
http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle

Lo único que voy a pedir ahora es que la crítica sea tomada con humildad ya que ello es reflejo de grandeza, yo no soy experto pero por ello no voy  tener derecho a opinión de cosas evidentes que van apareciendo en el camino.

Un saludo
nunca seré buen matemático

10 Abril, 2010, 10:33 am
Respuesta #27

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,996
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Citar
Me molesto un poco el comentario de el manco, ya que eso refleja la falta una falta de aceptación a criticas las cuales son siempre necesarias.

No era mi intención ofenderte, leonardo. Releyendo mi respuesta, por escueta, pudo resultar cortante. Disculpas. Sea como sea que esa respuesta refleje falta de aceptación a las críticas me parece una apreciación excesiva.

Es curioso, porque yo, ni tuve la idea de los cursos, ni he participado en ninguno (no me veo con fuerzas), ni me he propuesto dar ninguno (no me veo con ánimo), ni he cortado ni pinchado en ellos. Así que no tiene demasiado sentido que me tomase la crítica como algo personal.

El fondo de mi respuesta es algo que, por en medio, dijo argentinator, y es que la única forma de que las cosas se hagan es haciéndolas. Los debates sobre como deberían de hacerse las cosas son buenos, pero siempre que haya la determinación clara de llevar las cosas a la práctica. El propio foro esta lleno de interesantes propuestas, que han quedado en nada.

En segundo lugar, y esto es algo muy personal mío, el foro es, como su propio nombre indica, un foro. Entonces mi mentalidad es hablar de matemáticas en este contexto, con sus virtudes y sus limitaciones. Por supuesto hay muchísimas otras vías de comunicación en internet, pero supondrían, en principio, inciar algo nuevo. Esto no es malo. Es muy bueno. Pero es una nueva meta y hay que ser conscientes del trabajo que supone.

Finalmente y respecto a los cursos, tengo una opinión parecida a la docencia: el 90% de las claves del éxito son, interés, trabajo y conocimiento, por parte del profesor e interés y trabajo por parte del alumno. Vehículos para realizar esto muchos: foros, moodle, chat, apuntes, ejercicios ,ejercicios resueltos, trabajos, clases magistrales, debates,.... El elegir uno u otro lo coloco en el 10% restante.

Una vez más por eso soy amigo de que el movimiento se demuestre andando.

En fin, y termino, una vez más disculpas por mi sequedad inicial, leonardo. Las críticas con bienvenidas, y como el hilo ha demostrado, ayudan a avanzar. Gracias.

Saludos.

P.D. La curva de yoyontzin, si no me equivoco, es una curva elítpica plana (curva cuya ecuación implícita es un polinomio de grado tres. Ilustra la preciosa construcción de la ley de grupo de una curva elípitca; si te apetece conocerla la cuento en otro hilo: es fantástica).

10 Abril, 2010, 10:42 am
Respuesta #28

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,306
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Mi valoración de lo hecho hasta la fecha en los cursos del foro es totalmente positiva. Que se puede mejorar o darle una nueva proyección, no es una cuestión exclusiva de cursos, es universal en cualquier actividad. Uno entre mil ejemplos: si alguien pregunta la interpretación geométrica de las bolas, muy posiblemente yo o bien otros pongan un enlace al curso de topología de argentinator, si es acerca de un método de integración, al curso de Jabato, etc.

Es decir, independientemente de los tiempos, la participación y los contenidos, lo valoro positivamente.

Saludos.

10 Abril, 2010, 11:58 am
Respuesta #29

Jabato

  • Visitante
Buenos días a todos, acabo de incorporarme al debate y estuve leyendo todo lo que se ha dicho que es bastante. En primer lugar agradecer a los que han valorado positivamente mi trabajo, en concreto el mio, me siento orgulloso de que personas con más concimientos de matemáticas que yo tengan esa opinión. En segundo lugar estoy completamente de acuerdo en que el movimiento se demuestra andando, mejor empezar esta actividad como sea y poco a poco ir puliendo los detalles con debates como éste que creo que está siendo interesante. Por otro lado creo que los profesores tuvimos plena libertad para elegir la forma del curso. Yo elegí la que elegí, preferí olvidarme de la teoría, por varias razones, en primer lugar porque me defiendo mucho mejor con las cuestiones prácticas que con las teóricas, ya que así ha sido mi formación en este campo, en segundo lugar porque es mejor aprovechar la posibilidad de interactuar que tiene el foro, pero nadie me indicó la forma que debía dar al curso. Creo que hay interés por los cursos y que deberíamos esforzarnos por encontrar la forma idonea.

La aportación de Yoyo es buena, de hecho el método que he empleado yo se parece bastante a esa forma de enfocar el curso, aunque creo que no solo debemos tener en cuenta la mejor forma objetiva, puesto que existe mucha subjetividad, en primer lugar la del que imparte el curso que debe encontrarse cómodo en su medio, pero luego habrá alumnos que preferirán conocer la teoría en detalle y otros a los que les tirará más los problemas resueltos y ejemplos. Ocurre que dadas las caracteristicas del rincón es posible adapatar el curso a las carácterísticas de cada uno así que eso no es problema.

Sigo sin ver las razones de la falta de participación, aun cuando sí está claro que hubo interés en los cursos, yo de hecho, esperé para empezar el mío a tener un grupo de alumnos suficiente, e incluso despues de haberlo empezado hubo varias inscripciones más, pero ¿a donde fueron esos alumnos? es un misterio, nunca más se supo de ellos. Ese es el problema que debemos atajar, porque si hay participación activa, el ir adaptando los cursos y habilitando nuevas herramientas de comunicación es algo que puede hacerse poco a poco con el tiempo pero si no hay participación pues nada de lo que hagamos servirá para algo.

Saludos, Jabato. ;D