Autor Tema: Si L es distributivo y L' es isomorfo a L entonces L' es distributivo.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

01 Diciembre, 2023, 08:12 pm
Leído 68 veces

imaginaryboy

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 114
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola. Quiero probar el siguiente enunciado: Si L es distributivo y L' es isomorfo a L entonces L' es distributivo.

mi idea de demostracion es
suponer que L es isomorfo a P(X), es decir P(X) es el conjunto partes de X
osea que existe una biyeccion entre L y P.
Luego por hipotesis L' es isomorfo a L pero por transitividad
existe un isomorfismo entre L' y P y como de la teoria de conjuntos P es distributivo L' es distributivo.

Esa idea de demostracion seria valida? o no puedo suponer que existe un isomorfismo entre L y P(x)
// Esta idea no me sirve, pues basicamente llego a lo mismo de lo cual parti.
Muchas gracias.

02 Diciembre, 2023, 09:02 am
Respuesta #1

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,924
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Deberías poner algo más de contexto a la pregunta. ¿Qué son \( L \) y \( L' \)? Entiendo que serán retículos, pero como no lo dices en ningún momento no queda claro.

Suponiendo que estés hablando de retículos, es falso que todo retículo (distributivo) sea isomorfo a un retículo de la forma \( P(X) \).
La idea sería que si \( L \) es distributivo, cumple que \( x\wedge(y\vee z) = (x\wedge y)\vee (x\wedge z) \) para todo \( x,y,z \in L \). Supón que \( \phi:L\to L' \) es un isomorfismo de retículos. Entonces, para cualesquiera \( x',y',z' \in L' \) tienes que \( \phi^{-1}(x'), \phi^{-1}(y'),\phi^{-1}(z')\in L \), luego se cumple:
\( \phi^{-1}(x')\wedge(\phi^{-1}(y')\vee \phi^{-1}(z')) = (\phi^{-1}(x')\wedge \phi^{-1}(y'))\vee (\phi^{-1}(x')\wedge \phi^{-1}(z')) \).
Ahora aplica \( \phi \) a ambos lados de la igualdad, y usa que \( \phi \) es morfismo de retículos (es decir, que cumple \( \phi(x\wedge y)=\phi(x)\wedge \phi(y) \) y \( \phi(x\vee y)=\phi(x)\vee \phi(y) \)), y que \( \phi(\phi^{-1}(x))=x \) para llegar a:
\( x'\wedge(y'\vee z') = (x'\wedge y')\vee (x'\wedge z') \), es decir, que el retículo \( L' \) es distributivo.

Por cierto que esto no es algo propio de retículos, la misma estrategia te sirve para probar que si \( X \) es un conjunto con alguna estructura algebraica y \( X' \) es isomorfo a \( X \), cualquier propiedad de \( X \) definida únicamente a través de su estructura algebraica la va a tener también \( X' \).
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

02 Diciembre, 2023, 06:24 pm
Respuesta #2

imaginaryboy

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 114
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Gracias geómetracat, efectivamente \( L \) y \( L' \) son reticulados.

es falso que todo retículo (distributivo) sea isomorfo a un retículo de la forma P(X).
El que es distributivo es (familia de todos los subconjuntos decrecientes de P) \( \left<{D(P),\cup{},\cap{},\emptyset,P}\right> \) gracias por hacerme notar esta diferencia.