Autor Tema: La concepción de verdad según Tarski

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17 Marzo, 2016, 12:20 pm
Leído 6349 veces

Raúl Aparicio Bustillo

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,113
  • Karma: +0/-3
  • Sexo: Masculino
No entiendo la acepción de verdad según Tarski, podemos escoger afirmaciones elementales arbitrariamente como falsas o verdaderas, esto puede ser admisible para cosas como la hipótesis del continuo, de la que no tenemos una noción suficientemente clara sobre su veracidad o no. Pero, en la axiomática de Peano, yo no puedo escoger que 2+2=4 sea falso. He leído sus escritos y el de algún que otro filósofo sobre ello, pero no ha logrado arrojar más luz sobre mis planteamientos. Determinados axiomas sobre teorías de conjuntos pueden ser dudosos, pero en la aritmética de Peano (modelo estándar) todas las afirmaciones son objetivamente verdaderas u objetivamente falsas, independientemente de que cualquier civilización del universo alcance a averiguarlo o no.


Saludos si queda alguien interesado en este foro

17 Marzo, 2016, 12:37 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 56,002
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

No entiendo la acepción de verdad según Tarski, podemos escoger afirmaciones elementales arbitrariamente como falsas o verdaderas, esto puede ser admisible para cosas como la hipótesis del continuo, de la que no tenemos una noción suficientemente clara sobre su veracidad o no. Pero, en la axiomática de Peano, yo no puedo escoger que 2+2=4 sea falso. He leído sus escritos y el de algún que otro filósofo sobre ello, pero no ha logrado arrojar más luz sobre mis planteamientos. Determinados axiomas sobre teorías de conjuntos pueden ser dudosos, pero en la aritmética de Peano (modelo estándar) todas las afirmaciones son objetivamente verdaderas u objetivamente falsas, independientemente de que cualquier civilización del universo alcance a averiguarlo o no.


Saludos si queda alguien interesado en este foro

Yo te invito a que busques en el foro todas las preguntas que has hecho sobre la verdad y Tarski y releas sus respuestas. Para ello en google puedes poner:

"site:rinconmatematico.com Tarski verdad"

Saludos.

17 Marzo, 2016, 06:34 pm
Respuesta #2

pierrot

  • pabloN
  • Moderador Global
  • Mensajes: 3,447
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Yo te invito a que busques en el foro todas las preguntas que has hecho sobre la verdad y Tarski y releas sus respuestas. Para ello en google puedes poner:

"site:rinconmatematico.com Tarski verdad"

Saludos.

O puedes pinchar aquí. Es un motor de búsqueda personalizado para que sólo busque en las páginas del foro. Podría sustituir a nuestro buscador, que no anda bien. Su código es:

<script>
  (function() {
    var cx = '002110248150853987120:w8nircxskwe';
    var gcse = document.createElement('script');
    gcse.type = 'text/javascript';
    gcse.async = true;
    gcse.src = (document.location.protocol == 'https:' ? 'https:' : 'http:') +
        '//cse.google.com/cse.js?cx=' + cx;
    var s = document.getElementsByTagName('script')[0];
    s.parentNode.insertBefore(gcse, s);
  })();
</script>
<gcse:search></gcse:search>


Saludos.
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print