Autor Tema: Determinar y analizar función exponencial

18 Abril, 2021, 08:25 pm
Leído 138 veces

Eden

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • País: es
Me pide nque, dándome la función \( g(t)=p\cdot 3^t \), sabiendo que a los dos años el número de ejemplares es igual \( 2700 \), cuál sería el valor de la constante \( P \) que aparece en la función. Tengo que poner en "t" el tiempo, osea 2 años? y con 2700 que tengo que hacer, madre mía estoy perdido por faltar 1 semana a clase, en fin...

Muchas gracias.

Mensaje corregido desde la administración.

18 Abril, 2021, 08:34 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Eden: Ya te indiqué en tu primer mensaje del foro que trates de escribir las fórmulas en el mensaje en LaTex y NO como imágenes adjuntas.

He corregido tus mensajes. En lo sucesivo, por favor, ten en cuenta estas recomendaciones.

Además para preguntas sobre nuevos problemas es mejor que abras nuevos hilos.

Añadido: He agrupado  tus mensajes sobre este  problema en un sólo hilo.

Perfecto muchas gracias por tu tiempo para ayudarme.  :D. Por cierto, una última cosa, en otro ejercicio me pide que, dándome la función \( g(t)=p\cdot 3^t \), sabiendo que a los dos años el número de ejemplares es igual \( 2700 \), cuál sería el valor de la constante \( P \) que aparece en la función. Tengo que poner en "t" el tiempo, osea 2 años? y con 2700 que tengo que hacer, madre mía estoy perdido por faltar 1 semana a clase, en fin...

Muchas gracias.

Tienes que \( g(2)=2700 \) es decir \( p\cdot 3^2=2700 \). Por tanto \( p=\dfrac{2700}{3^2}=\ldots \)

Saludos.

18 Abril, 2021, 09:02 pm
Respuesta #2

Eden

En un ejercicio me pide que, dándome la función \( g(t)=p\cdot 3^t \), sabiendo que a los dos años el número de ejemplares es igual 2700. Me pide que calcule: ¿Cuánto años han de transcurrir para que el número de árboles sea igual a 72900? Además me pide que indique el tipo de función que es, dominio, crecimiento, decrecimiento y corte con los ejes.

Un saludo y gracias.

18 Abril, 2021, 09:09 pm
Respuesta #3

sugata

• $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Ya te han explicado como calcular "p". ¿Lo has hecho?
Aunque cuando preguntaste era \( g(t) =p3^t \)
Dominio: que valores de t son válidos en la función.
Crecimiento y decrecimiento: deriva mira signos.
Cortes con los ejes: \( t=0\ y \ g(t) =0 \)

¿No tienes la teoría por ahí?
El tipo se sabe con verla y el resto es aplicar fórmulas que tienes que saber.

18 Abril, 2021, 09:45 pm
Respuesta #4

Eden

Si eso ya lo se que me lo explicaron, y ya lo entendí, pero ahora es otro apartado del ejercicio el que me piden. La teoría la tengo, pero como dije antes, he estado sin asistir a clase una semana, y como sabrás las matemáticas leyendo la teoría no se aprende sino practicando y no he podido practicar.

Saludos.

18 Abril, 2021, 10:24 pm
Respuesta #5

sugata

Pues comenta que problemas tienes al aplicar la teoría.

18 Abril, 2021, 10:30 pm
Respuesta #6

Eden

No se que hay que despejar en la fórmula para calcular lo que dice el ejercicio: ¿Cuánto años han de transcurrir para que el número de árboles sea igual a 72900?. Porque supongo que 72900 habrá que ponerlo en la fórmula sustituyendo alguna letra.

18 Abril, 2021, 11:00 pm
Respuesta #7

sugata

Tienes que mirar cuáles son las variables. Sabemos que "t" es el tiempo y g(t) el número de árboles. Si el número de árboles es 72900, entonces \( g(T) =72900\Longrightarrow{}p3^t=72900 \). Tenemos que despejar "t", habiendo calculado ya "p".
Identificar quién es la función y quién la variable es importante en estos ejercicios.

18 Abril, 2021, 11:27 pm
Respuesta #8

Eden

Perfecto, muchas gracias me ha quedado todo claro  ;), perdón por las molestias pero es que me tenía frito el ejercicio.

Un saludo!!!

18 Abril, 2021, 11:52 pm
Respuesta #9

sugata

Perfecto, muchas gracias me ha quedado todo claro  ;), perdón por las molestias pero es que me tenía frito el ejercicio.

Un saludo!!!

Ningún problema.
Pregunta todas las dudas que tengas.