Autor Tema: Proceso de Poisson.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

11 Abril, 2021, 06:53 pm
Leído 1240 veces

zimbawe

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 558
  • País: co
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, tengo el siguiente problema. Solo quiero que me indiquen por favor si la forma en la que lo planteo está bien, si no agradecería que me dieran alguna sugerencia, o que estoy haciendo mal. Mil gracias.
Una central telefónica de emergencias recibe llamadas de acuerdo a un proceso de Poisson
con tasa de cinco llamadas por hora. Se define con N(a;b) el número de llamadas que se
han recibido entre a y b. El servicio ha comenzado a operar a las cinco de la mañana y se
sabe que \( N(5;7) = 7.  \)
a) Si el operador de la central no ha recibido ninguna llamada desde las 6:45 de la
mañana, determinar la probabilidad de que la siguiente llamada ocurra antes de las
7:15 de la mañana.
b) ¿Cuál es la probabilidad de que el operador esté desocupado por más de veinte minutos,
comenzando a las 6:45 de la mañana?
Para responder a, a), debería calcular esta probabalidad \( P(N(6:45; 7:15)\geq{1}|N(6:45)=0)  \) Aquí debo tener en cuenta el hecho de que entre las 5 y las 7 se recibe una llamada, no, Tambien, puedo tener en cuenta que el problema es de incrementos independientes y estacionarios, no? Para reducir las cuentas.
Para responder a b), ¿Puedo calcular la probabilidad de que este desocupado por menos de 20 minutos y restarle a 1 esta probabilidad no? O sea, puedo calcular \( P(N(6:45; 7:05)\geq{1})  \) y esto sería lo mismo que calcular \( P(N(5:00; 5:20 )\geq{1})  \) ?
Quedo muy agradecido a quien pueda ayudarme.
Un millón de gracias.

11 Abril, 2021, 07:06 pm
Respuesta #1

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,556
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola, tengo el siguiente problema. Solo quiero que me indiquen por favor si la forma en la que lo planteo está bien, si no agradecería que me dieran alguna sugerencia, o que estoy haciendo mal. Mil gracias.
Una central telefónica de emergencias recibe llamadas de acuerdo a un proceso de Poisson
con tasa de cinco llamadas por hora. Se define con N(a;b) el número de llamadas que se
han recibido entre a y b. El servicio ha comenzado a operar a las cinco de la mañana y se
sabe que \( N(5;7) = 7.  \)
a) Si el operador de la central no ha recibido ninguna llamada desde las 6:45 de la
mañana, determinar la probabilidad de que la siguiente llamada ocurra antes de las
7:15 de la mañana.
b) ¿Cuál es la probabilidad de que el operador esté desocupado por más de veinte minutos,
comenzando a las 6:45 de la mañana?
Para responder a, a), debería calcular esta probabalidad \( P(N(6:45; 7:15)\geq{1}|N(6:45)=0)  \) Aquí debo tener en cuenta el hecho de que entre las 5 y las 7 se recibe una llamada, no, Tambien, puedo tener en cuenta que el problema es de incrementos independientes y estacionarios, no? Para reducir las cuentas.

No veo sentido a la expresión \( P(N(6:45; 7:15)\geq{1}|N(6:45)=0) \) ya que no está claro lo que significa \( N(6:45) \).

Citar
Para responder a b), ¿Puedo calcular la probabilidad de que este desocupado por menos de 20 minutos y restarle a 1 esta probabilidad no? O sea, puedo calcular \( P(N(6:45; 7:05)\geq{1})  \) y esto sería lo mismo que calcular \( P(N(5:00; 5:20 )\geq{1})  \) ?

Sí.



Todo el ejercicio se simplifica mucho si se sabe que en un proceso de Poisson el tiempo que pasa entre suceso y suceso sigue una distribución exponencial con el mismo parámetro que la distribución de Poisson.

Si llamamos \( T \) al tiempo entre llamadas entonces te piden calcular \( \Pr [T<1/2] \), para el apartado a); y \( \Pr [T>1/3] \) para el apartado b).

11 Abril, 2021, 07:51 pm
Respuesta #2

zimbawe

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 558
  • País: co
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola Masacroso. Gracias por contestar. \(  N(6:45)  \) Estoy asumiendo como la probabilidad de que a las 6:45 no haya ninguna llamada.
¿También para mis calculos debo tener en cuenta que \(  N(5;7)=7  \)

11 Abril, 2021, 08:59 pm
Respuesta #3

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,556
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola Masacroso. Gracias por contestar. \(  N(6:45)  \) Estoy asumiendo como la probabilidad de que a las 6:45 no haya ninguna llamada.

Ok, pero la notación no concuerda con la definición de \( N \). En cualquier caso en vez de utilizar esa notación, que choca con la otra, simplemente llamar a ese evento \( A \).

Citar
¿También para mis cálculos debo tener en cuenta que \(  N(5;7)=7  \)

No te hace falta, ya que la distribución exponencial no tiene memoria. Repasa la teoría que tengas de un proceso de Poisson.

15 Abril, 2021, 01:05 am
Respuesta #4

zimbawe

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 558
  • País: co
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Gracias Masacroso. Eres muy gentil.