Autor Tema: Curiosidades Matemáticas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Marzo, 2017, 07:24 pm
Leído 4306 veces

rairiquelme

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola! Soy profesor de matemáticas desde hace poco. En mis clases de vez en cuando les cuento diversas curiosidades, historias interesantes de las matemáticas a mis estudiantes (La famosa historia de Gauss y la suma de 1 al 100, ramanujan y el 1729, la serie de grandi, etc). Me gustaría expandir mi conocimiento de estas cosas para mis futuras clases, ¿alguien conoce algún libro, página, o algo así donde pueda encontrar información útil?. Para que tengan una idea hago clases a niños de secundaria. Saludos! ;D

12 Marzo, 2017, 07:46 pm
Respuesta #1

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
A mi me gustó mucho un libro de anécdotas llamado "Los matematicos no son gente seria." de Claudi Alsina y Miguel de Guzmán.
También el canal de youtube "Derivando" de Eduardo Sáenz de Cabezón y en inglés "Numberphile"

12 Marzo, 2017, 10:15 pm
Respuesta #2

EnRlquE

  • Lathi
  • Mensajes: 5,907
  • País: br
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola rairiquelme.

 Podrías coger la costumbre de leer algo de divulgación matemática o científica en general, además de que es muy ilustrativa (y entretenida), de cuando en cuando podrías encontrar una que otra historia que sirva para los propósitos que nos cuentas.

 Entonces, siguiendo blogs, algunos canales de YouTube o leyendo algunos libros con regularidad veras creo que no tendrás problemas en tener a tus alumnos y a tí con una buena dosis de motivación. Además de las referencias que menciona sugata, me gustaría agregar algunas que suelo visitar:

 El blog Gaussianos me parece buenísimo, también sigo al cuaderno de cultura científica y a la plataforma Naukas (ahí tienes mucho para escoger, no solo en la sección de matemáticas). En YouTube hay muchos canales, la mayoría están en inglés, además de Numberphile, creo que Mathologer y standupmaths también son buenos y si buscas un poco seguro que encuentras algunos más.

 Como historias relacionadas a las que comentas, ahora recuerdo la famosa muerte de Galois, la vida de Abel, el asesinato de Arquímides, la alucinante vida de Wolfgang Doeblin, las condiciones en las que Vladímir Drínfeld desarrolló su trabajo que le hizo merecedor de la medalla Fields en 1990 (de lo último me enteré por casualidad, leyendo el libro Love and Math de Edward Frenkel) y las vidas de mujeres como Sofia Kovalévskaya, Sophie Germain o Emmy Noether que además de apreciar su trabajo matemático, nos hacen reflexionar sobre la situación de la mujer en las matemáticas y en general en nuestra sociedad.

Saludos,

Enrique.

13 Marzo, 2017, 12:41 am
Respuesta #3

rairiquelme

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Estoy muy agradecido de sus aportes, me suscribi a casi todo lo que mencionaron! Se pasaron! :aplauso:

13 Marzo, 2017, 05:06 am
Respuesta #4

sugata

  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 3,617
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Es verdad. No recordaba Gaussianos y Naukas, que son páginas que sigo a menudo.
También la vida de Cantor que miró al infinito a los ojos y enloqueció.