Hola
Viendo esto
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/techbit/2016/03/10/alphago-vuelve-ganar-partida-de-goEs necesario que la docencia de la matemática siga basándose en hacer cuentas y cálculos de derivadas, integrales, etc. Cuando el Mathematica, por ejemplo, lo hace mejor y más rápido que cualquier ser humano. Es como si a los niños se les pusiera de prueba calcule:
4.250.501x3.288 y 1.250.644 sobre 71 hasta dos decimales, creo que esto no se hace más.
Por lo tanto, para qué seguir poniendo de prueba resolver:
\( \displaystyle\int_{a}^{b}\sqrt{x}\ln x dx \), o
realice el estudio analítico de \( f(x)=\sqrt{x+x^3} \).
Cualquier calculadora científica lo hace en segundos, y es peor aún, en muchos lados en los exámenes se prohíbe usar determinado tipo de calculadora, que podría resolver el problema en segundos, y los alumnos se pasan realizando cuentas, despejes, cambios de variable, integración por partes, etc, siendo muy alta la probabilidad que se equivoquen en algún paso.
Por ejemplo, la resolución de un problema de programación lineal, es prácticamente ridículo que uno hago los cálculos, y lo importante es el planteo del problema, la resolución que la realice la máquina. Yo creo que vamos hacia eso, saber plantear el problema o saber modelizar. De otra forma, creo que iríamos mal con los actuales métodos de enseñanza.
Saludos